Thursday, May 31, 2012

Manipulación de la Sociedad (Segundo de una Serie)


La Manipulación de la Sociedad se da de muy diferentes formas.  Como parte de la creación de un conflicto, no solo se da con la manipulación de los hechos, sino también con la manipulación de la palabra, o vocabulario.

En este caso se trata el utilizar una misma palabra pero le pones un significado diferente.  Esto se da, por ejemplo, en el caso de la palabra matrimonio y familia, que através de los años ha sufrido una manipulación en el significado. 

Todos sabemos que matrimonio y familia es entre un hombre y una mujer, pero la sociedad a través de los años han venido proponiendo distintos modelos de familia.  Ahora dicen que familia es la mujer que vive sola con sus hijos y no tiene marido, o en el peor de los casos, entre dos personas; ya sean dos hombres, dos mujeres, o dos transexuales, etc...  Inclusive, han pretendido hasta enmendar en lenguaje juridico y cambiar el término "hombre y mujer" por el término "dos personas".

La otra forma de manipulación es cuando excluimos una palabra o un término porque afecta de manera drástica el concepto que está detrás de la palabra.  En todo caso se excluye el término "sexo" y se sustituye por el término "género" cuando hablamos de relaciones sexuales entre dos hombres o dos mujeres.  Claro, todo porque el término "género" suena más bonito a la hora de hablar del tema.

Durante meriados del Siglo XX y principios del Siglo XXI el demonio se ha encargado de cambiar la historia de la experiencia humana.  No nos damos cuenta que no es casualidad que en el Siglo XX hayan ocurrido dos guerras mundiales, varias guerras en oriente, las guerras que vivimos actualmente, el "boom" de la pornografía y donde cada día los aparatos gubernamentales van estirando la ley para darle permiso a la persona a hacer más cosas que legalmente pueden ser permitidas, pero moralmente no.

Aunque podemos pensar que esto es producto de la acción del hombre, hay que entender que la raiz es la manipulación ideológica, en especial, la palabra, ya que el propio significante y sus significados quedan plasmados en el subconciente y son los que nos mueven a la acción.  Lo peor de todos es que el demonio nos a hecho creer que él no exite y cuando las cosas se dan según él quiere, que es lejos de lo que Cristo nos propone, vamos a parecer que estamos bien, cuando en verdad no lo estamos.
.
Jesucristo nos dejó una palabra, una verdad, fundamentada en lo que Dios nos propone.  Esa palabra no es manipulada, sino que es pura y significa lo que dice.  Todo lo que vaya en contra a su palabra es una mera manipulación a la sociedad.  Pidamosle al Espíritu Santo que nos de el don del entendimiento para poder entender y llevar al Mundo su palabra.  Que Dios les bendiga...

Wednesday, May 30, 2012

Manipulación de la Sociedad (Primero de una Serie)


 
Durante la mitad del Siglo XX y principio del Siglo XXI el cristianismo ha recibido muchos ataques de distintos sectores sociales, que han sido arropados por el secularismo y el relativismo.  Son cada día más los movimientos que van sacando a Dios de sus vidas, tanto en la política, los aparatos gubernamentales, las escuelas, los trabajos y en el que hacer diario.

Hoy estaré tocando un punto de las tácticas ideológicas que se utilizan para manipular a la sociedad y crear un conflicto ideológico, donde se utiliza el argumento y el contra - argumento.  La primera manipulación es el dilema.  Esto quiere decir que coges un elemento de toda la verdad y lo absolutizas, como si fuera lo único.

Por ejemplo, sabemos que Dios es un Dios de amor, de Misericordia y de Perdón.  A la misma vez es un Dios que instituyó 10 mandamientos, que creó al varón y a la mujer para crear un vínculo amoroso y procrear, y sobre todo, propuso una manera de vivir.  ¿Dónde está la manipulación aquí?  Que nos recostamos de que es un Dios de Amor, Misericordia y Perdón y lo hacemos como la idea absoluta.

Decimos que nos da el libre albedrío, pero no asumimos una libertad, asumimos libertinaje.  Decimos que nos va a perdonar y nos recostamos de eso para hacer lo que nos da la gana.  Decimos que el no se va a molestar por faltar a Misa un domingo porque es un Dios de Amor.  Es así como hacemos de un elemento particular una idea absoluta y así creamos un conflicto para manipular a la sociedad.

Es como decirle a un adolescente "Eres independiente, ¿por qué obedeces a tus padres?".  Se sabe que uno puede ser independiente pero a la vez obedecer a tus padres, que es tu deber como hijo, pero rápido ponemos como idea absoluta la independencia, como si ese adolescente no tuviera otras responsabilidades.

Tengamos presente que la verdad de las cosas tienen varios elementos.  Dios se hizo hombre, se encarnó en la persona de Jesucristo y fue el mismo Cristo el que nos dio esa libertad.  Pero esta libertad es una que lo tiene a él como norte para alcanzar la vida eterna.  Es así como sentimos la libertad, cuando sentimos el amor absoluto e incondicional al que Dios nos invita.  Lo seguimos cuando cumplimos sus mandamientos, hacemos la caridad y participamos de los sacramentos.

Tengamos presente que el perdón viene acompañado con una actitud de arrepentimiento y con un compromiso de seguir a Cristo a plenitud.  Dios les bendiga...

Tuesday, May 29, 2012

Desprendimiento de lo Material


Comenzamos nuevamente con el Tiempo Ordinario, donde estaremos meditando los que haceres de Jesús en el día a día durante su vida pública.  Hoy, martes de la Octava Semana vemos un pequeño pasaje del Evangelio de Marcos que nos hace reflexionar sobreel desprendimiento.

Pedro, impulsivo al fin, le dijo a Jesús que ellos lo habían dejado todo para seguirlo a él.  Fue ahí cuando Jesús les dijo lo siguiente: "En verdad les digo: Ninguno que haya dejado casa, hermanos, hermanas, madre, padre, hijos o campos por mi causa y por el Evangelio quedará sin recompensa", Marcos 10, 29.

De primera impresión nos podemos imaginar que el hecho de "dejarlo todo" quiere decir quedarnos sin nada.  Podemos decir que "tengo que pagar una casa", "tengo que trabajar para comer", "tengo que tener algo para sotenerme", "como es posible quedarme sin nada cuando hay necesidades", entre muchas otras.

La invitación que Cristo nos hace en este pasaje es a enfocarnos más en las personas que en las cosas materiales.  Dios quizo para todos nosotros un proyecto humano.  Fue por eso que se manifestó en la persona de Cristo, hecho hombre pero a la misma vez Dios.  Aquel que comió y bebió cuando tuvo hambre y sed y aquel que sufrió su Pasión y Muerte.

Por otro lado, todos los bienes que poseemos se los debemos a Dios y es a él al que le pertenecen.  Tus hijos, tu esposo/a, tu casa, tu trabajo, tus amistades, entre muchas otras cosas, han sido fruto de los dones y bendiciones que Dios te ha dado.  Es por eso la importancia de utilizarlos para el servicio y el bien de los demás y dejar de ser egoista. 

Es de ahí que viene el desprendimiento y el compartir con los demás lo que posees.  Si eres una persona de mucho dinero, pues compartir con el más necesitado tus bienes y utilizar los recursos para el beneficio del prójimo.  Si eres pobre, pues de lo poquito que tienes, dar algo para aquel que lo necesita.  Si no puedes, pues utilizas tus talentos para ayudar al otro.

Es por eso que vemos que el que se desprende de su egoismo recibe su recompensa.  Esta recompensa no es monetaria ni material, es el regalo más grande al que debemos aspirar, que es el cielo, la vida eterna, porque lo que hacemos en vida hace eco en la eternidad.  Que Dios les bendiga...

Sunday, May 20, 2012

Domingo de la Ascención del Señor


Hoy celebramos el Domingo de la Ascención de Jesús al Cielo.  Fue justo después que se despidió de sus discípulos que subió al cielo y se sentó a la derecha de Dios Padre Todopoderoso.  Hay que tener presente las palabras que según el Evangelio de San Marcos les dijo a ellos antes de su partida.

"Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación.  El que crea y se bautice, se salvará; el que se niegue a creer será condenado. Estas señales acompañarán a los que crean: en mi Nombre echarán demonios y hablarán nuevas lenguas; tomarán con sus manos serpientes y, si beben algún veneno, no les hará daño; impondrán las manos sobre los enfermos y quedarán sanos",  Marcos 16, 15-18.

Luego de haber dicho estas palabras subió al cielo y los apóstoles se fueron a predicar su palabra al Mundo entero.  Para confirmar su mensaje, Jesús actuaba haciendo milagros como señal de lo que les había dicho.  Al reflexionar estas palabras caemos en cuenta del llamado que Jesús nos ha hecho desde siempre, que es vivir según dice el Evangelio.

Su mensaje final a sus más cercanos es lo que hoy día seguimos haciendo al haber sido llamados por el Sacramento del Bautismo.  El Bautismo nos hizo sacerdotes para llevar almas a Dios, nos hizo profetas para predicar su palabra y llevar esas almas a Dios, nos hizo reyes para servirle a las almas.  Todo bautizado está llamado a ser imagen de Cristo ante los demás.  El sacerdote lo hace "In persona Christi" (en la persona de Cristo), pero todos estamos llamados a ser Cristo en medio del Mundo.

Vemos como además Cristo se manifestaba con los milagros que le acompañaba.  De esa misma forma el se sigue manifestando ante la humanidad.  Lo vemos en el milagro de la Eucaristía, donde él se hace presente entre nosotros; lo vemos cuando nos levantamos cada mañana, cuando ayudamos al prójimo, en la oración personal, cuando hacemos obras de caridad.  En otras palabras, cuando actuamos conforme a lo que dice el Evangelio, nos convertimos en una imagen de Cristo ante los demás.

En el libro de los Hechos de los Apóstoles meditamos hoy de igual manera esas instrucciones que Jesús les dejó a los apóstoles y les prometió algo adicional.  "Pero recibirán la fuerza del Espíritu Santo que descenderá sobre ustedes, y serán mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaría, y hasta los confines de la tierra", Hechos 1, 8.  Así es como Cristo se sigue manifestando en nosotros, cuando recibimos esa fuerza del Espíritu Santo, que ya estaremos celebrando el Domingo de Pentecostés.  Que Dios les Bendiga...





Wednesday, May 16, 2012

Predicación de San Pablo en Atenas


Entrando hoy al miercoles de la Sexta Semana de Pascua meditamos en el Libro de los Hechos de los Apóstoles la predicación de Pablo en Atenas.  En este caso vemos que no son los judíos, son los griegos.

Si a los judíos les escandalizaba el que Pablo dijera que Jesús es el Hijo de Dios y que había resucitado, imaginense a los griegos que creen en el dios Zeus, la diosa Afrodita, el dios Hades, etc...  Como dirían en la calle, "sucio difícil" para Pablo.  Pero el perseverante al fin, emprendió camino a predicar en Atenas.

Pablo observó todos los altares que le elevan a los dioses y las estatuas donde ellos los adoran en los templos donde se les ofrecen ofrendas a los dioses.  Inclusive hasta se percató que hasta tenían el altar del "dios desconocido" y aprovechó y les presentó al que no conocen.  "En efecto, mientras me paseaba mirando los monumentos sagrados que ustedes tienen, encontré entre otras cosas un altar con esta inscripción: "Al dios desconocido". Ahora, yo vengo a anunciarles eso que ustedes adoran sin conocer", Hechos 17, 23.

Dentro de a predicación les habló que Dios vino a servir, no ha ser servido como en el caso de los dioses griegos, que no habita en templos construidos por el hombre, sino en el corazón de cada uno de nosotros.  Les mencionó que Dios gobierna al Mundo con justicia, que si está en nuestro corazón no es equivalente al oro ni el bronce, además de que se manifestó en la persona de Cristo y que resucitó entre los muertos y nos da la vida eterna.

Era evidente que esas palabras iban a escandalizar a los griegos, ya que no conocían nada de lo que Pablo les estaba hablando.  Fue por eso que hubo de todo.  "Al oír las palabras "resurrección de los muertos", unos se burlaban y otros decían: "Otro día te oiremos hablar sobre esto", Hechos 17, 32.  Pero aún así hubo algunos que se arrepintieron y siguieron a Pablo.  Entre ellos, Dionisio el Areopaita y una mujer llamada Dámaris.

Al igual que Pablo recibió burlas, hoy día el buen cristiano recibe burlas similares al manifestar la presencia de Cristo entre nosotros.  ¿A cuántos le decimos ridículo por llevar una biblia?  ¿Cuántos se escandalizan al tú decirles que Cristo está presente en la Eucaristía?  ¿Cuántos se burlan de ti por ir a misa diaria o por no querer tener sexo hsta el matrimonio?

Seamos instrumento de Cristo en medio del Mundo, tal y como San Pablo, alimentado por el Espíritu Santo, lo fue para las primeras Comunidades Cristianas.  Que Dios les bendiga...

 

Tuesday, May 15, 2012

Manifestación de Fe


Durante todo el tiempo pascual hemos estado meditando la historia de la Iglesia Primitiva en el libro de los Hechos de los Apóstoles.  Notamos que la vida de ellos no fue color de rosas.  Ellos simplemente anunciaban que Jesús es el Hijo de Dios y que  había resucitado.

Hoy no fue la excepción cuando Pablo y Silas fueron encarcelados y asotados por hacer lo propio en distintas regiones de Europas.  Vemos como ellos llevaban a Cristo en su corazón y nada de esto les impedía seguír emprendiendo su misión, pues confiaban en él y no tenían qu esonderse.

Pero un acontecimiento importante ocurrió mientras ellos estaban encadenados en la cárcel.  "Cerca de la medianoche, Pablo y Silas oraban y cantaban alabanzas de Dios, mientras los otros prisioneros les escuchaban.  De pronto, la tierra comenzó a temblar tan violentamente, que se conmovieron los cimientos de la cárcel, y en un instante, todas las puertas se abrieron y las cadenas de los prisioneros se soltaron", Hechos 16, 25-26.

Luego de esto el carcelero se quería suicidar pero Pablo y Silas le dijeron que estaban ahí y no se habían escapado.  Resulta que fue un acontecimiento que impactó al carcelero y por eso Pablo lo bautizó y luego celebraron una fiesta porque el carcelero logró creer en Dios hecho hombre, el Cristo Resucitado en medio del mundo.

Así es como empieza nuestra vida como cristianos, con el bautismo.  Es a través del bautismo que nosotros tenemos la autoridad de ser luz en medio del mundo y predicar al mundo entero las enseñanzas de Jesús, que están plasmadas en el Evangelio.

Esta lectura se relaciona directamente con las palabras del Evangelio según San Juan, en el que Jesús, antes de marcharse, le dice a sus discípulos que habrán persecuciones.  En otras palabras les dijo que el ser cristiano no va a ser tarea fácil.  Pero dentro de todo sí les dio unas palabras que son eje central de nuestro compromiso como cristianos:  "El pecado está en no haber creído en mí", Juan 16, 9.

¿Cuántas personas todavía hay en el Mundo que no creen en él?  Pablo y Silas lo creyeron y su Fe logró que los desataran de las cadenas, que el carcelero lograra creer y hasta poder bautizarlo.  Seamos como Pablo y Silas.  Hagamos presente a Cristo en medio del Mundo, con oración, limosna, participación de los sacramentos, pero sobre todo, las buenas obras.  Que Dios les bendiga...

Monday, May 14, 2012

San Matías Apóstol: El Elegido


Hoy, 14 de mayo, la Santa Iglesia Católica celebra la memoria de San Matías Apostol, sucesor de Judas Iscariote en el grupo de los doce.

En el libro de los Hechos de los Apóstoles se narra cuando Pedro, reune a los discípulos para deliberar quien iba a ocupar el puesto de aquel que había entregado a Jesús para que lo mataran.  Habían dos candidatos, uno era José, llamado Barsabás, apodado el Justo; el otro pues era Matías.

Los propios apóstoles al haber sido judíos, se estaban dejando llevar por la Ley de Moisés al citar uno de los Salmos que dice "que su casa quede desierta y nadie la habite. Y más adelante: Que otro ocupe su cargo", Hechos 1, 20.

Hay que tener presente varios aspectos.  El primero, que aún no había llegado el Espíritu Santo, el segundo es que Pedro exigió que fuera de los que convivió con Jesús, no necesariamente de sus discípulos, y el tercero, que haya sido testigo ocular de su resurrección, no de las demás cosas.

Es de conocimiento de todos al leer las Sagradas Escrituras que fueron muchos los que siguieron a Jesús hasta el día que ascendió a los cielos.  La resurrección era algo que solo lo sabían unos pocos en aquel entonces, no como sus milagros y sus obras, que se hicieron públicas en aquella época por toda la región.

Vemos como Pedro rápido los unió a todos a deliberar y antes de tomar ta acción se pusieron a orar. "Y oraron así: "Señor, tú que conoces los corazones de todos, muéstranos a cuál de los dos elegiste para desempeñar el ministerio del apostolado, dejado por Judas al irse al lugar que le correspondía", Hechos 1, 24-25. 

Como antes mencionamos, vemos como recurren a la oración cuando aún no habían recibido el Espíritu Santo, pero reconocen el poder que la oración tiene.  Finalmente Matías fue el elegido.  Hoy día vemos a esas personas que dicen "hay cometencia en la Iglesia", "escogen a los favoritos", "eso es una mafia lo que hay entre cardenales", "ellos compiten entre sí", etc...

La realidad del caso es que vemos aquí un ejemplo de que esa tradición viene desde la Iglesia Primitiva y que siempre se recurre a la oración, claro ya hoy día se invoca al Espíritu Santo, ya que Dios se manifiesta através del paráclito para la toma de decisiones de hoy.  En aquel entonces le tocó a Pedro, el Primado en ocupar la Cabeza de la Iglesia.  Hoy la misión continua con Benedicto XVI, que sigue recorriendo a la oración para su toma de decisiones.

Seamos obedientes al llamado que Dios nos hace, tal y como lo hizo Matías al ser el elegido de Dios para ocupar el cargo de Judas.  Que Dios les bendiga...

Friday, May 11, 2012

North Carolina aprueba enmienda constitucional al Matrimonio

Obispo de Okland, SER Salvatore Cordileone
Como consecuencia a las expresiones hechas por el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, sobre el apoyo a los matrimonios del mismo sexo, el Estado de North Carolina se convirtió en el Estado número 30 en la nación estadounidense en aprobar una enmienda constitucional sobre el Matrimonio, la cual estipula que únicamente es entre un hombre y una mujer.

La enmienda fue aprobada en un referendum donde el pueblo votó y se dice que los niños tienen todo el derecho a ser criados por su padre y por su madre. Esto definitivamente aclara todo tipo de duda de que el matrimonio es de dos personas del sexo opuesto a nivel civil.

El Obispo de Okland, California, y Presidente del Sub Comité Ad Hoc Para la Promoción y Defensa del Matrimonio de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, SER Mons. Salvatore Cordileone, afirmó que la enmienda es "la definición auténtica y que siempre ha tenido el matrimonio".

"La aprobación de la enmienda demuestra que el pueblo está siempre en alerta sobre el rol esencial del matrimonio, de la unión entre un hombre y una mujer para un bien común...Espero que a pesar de sus comentarios (Obama) de ayer, reconozca ese rol que juega el matrimonio en la sociedad. No es un asunto partidista, es un asunto de justicia y equidad para que los niños tengan el derecho a ser criados por su padre y su madre juntos", expresó el prelado.

En Puerto Rico, que es territorio de Estados Unidos, lleva años considerando esa aprobación de una enmienda constitucional para que los matrimonios sean exclusivos para un hombre y una mujer. Como dijo el Obispo Cordileone, que es la definición auténtica porque fue así como el propio Jesucristo lo consibió. Los consibió hombre y mujer para unos fines particulares.

Tengamos presente la Palabra del Evangelio en cada decisión que tomemos en nuestras vidas. Si Dios no dirige nuestros trabajos, que será de nosotros. Dios les bendiga...

Thursday, May 10, 2012

Reacciona la Iglesia ante apoyo presidencial a matrimonios del mismo sexo



Arzobispo de Nueva York, Timothy Cardenal Dolan

Ante el nefasto anuncio del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, de anunciar públicamente el matrimonio entre personas del mismo sexo, a provocado una lluvia de reacciones entre varios obispos católicos en América.

Uno de los primeros en reaccionar fue el Arzobispo de Nueva York y líder de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, SER Timothy Cardenal Dolan.  El purpurado manifestó que "Obama ha subestimado la institución del matrimonio, uno de los grandes pilares de nuestra sociedad.  La gente de nuestra Gran Nación, de manera especial los niños, merecen algo mejor", sentencia.

El planteamiento del Cardenal Dolan es válido, ya que no se le puede decir a un hijo/a que es normal que haya un matrimonio del mismo sexo cuando ellos han estado acostumbrados a criarse con papá y mamá.  ¿Voy más allá y digo, quien le va a enseñar a un niño como es que las personas del mismo sexo pueden tener relaciones sexuales?  ¿Acaso es algo contra la naturaleza humana?  ¿O lo ven como algo normal?

Por su parte el Arzobispo Metropolitano de San Juan de Puerto Rico, SER Roberto O. González Nieves, expresó que el anuncio del Presidente es un ejemplo más de una crisis sobre la definición de identidad de la persona humana en las culturas occidentales.  "La Iglesia está llamada a redoblar esfuerzos educativos para que brille siempre con más claridad la verdad acerca de la naturaleza y estructura antropológicas del ser humano, el matrimonio y la familia", expresó el prelado en un comunicado de prensa.

Mons. Roberto fue más allá al comentar que seguirá apoyando todo esfuerzo que el estado está llevando a cabo para elevar a rango constitucional el que el matrimonio sea única y exclusivamente entre un hombre y una mujer.  Cabe destacar que el matrimonio que concibió Dios es de personas de sexos opuestos ya que "está dotado de una naturaleza propia, propiedades esenciales y finalidades".  Esas finalidades son el establecer un vínculo de amor verdadero y de procear, cosa que no pueden hacer personas del mismo sexo.


Arzobispo de San Juan, SER Roberto O. González Nieves

Podrán decir "¿con qué autoridad ellos dicen esto?"  "Esa es la verdad de ellos no la de los demás".  "Que una cosa es lo que permite la Iglesia y otra la que permite el Estado".  La realidad del caso gente es que la autoridad la da el propio Jesucristo con el Evangelio que él nos dejó.  La autoridad la da el propio Jesucristo el dia que nos bautizamos y fuimos llamados a ser sacerdotes, profetas y reyes.  Estamos llamados a vivir conforme al Evangelio, la única verdad que Jesucristo nos dejó.

El que dice "Creo en Dios" y después dice "Creo en los matrimonios del mismo sexo" pues no cree en Dios verdaderamente, porque Dios no es un ser meramente abstracto que lo tenemos lejos, tiene una Palabra, una Verdad, que el dejó y nos enseñó.  Dios les bendiga...

Nefasto apoyo de Obama a matrimonios del mismo sexo


El Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se expresó ayer en un programa de televisión sobre su apoyo a los matrimonios del mismo sexo.  Esto se da a solo 6 meses de las elecciones presidenciales, que se llevarán a cabo en noviembre.

¿Es esto una estrategia más para ganar los votos?  ¿Síntoma de desesperación?  ¿Promesa de campaña?  Primero expresó su apoyo a financiar con fondos públicos las esterilizaciones, la compra de anticonceptivos y los abortos.  Ahora llegó la noticia que colmó la copa al expresar el apoyo a que se cree legislación para que el estado ahora pueda casar a dos personas, ya sea hombre con hombre, o mujer con mujer.

La realidad del caso es que aunque esta noticia cree satisfacción en algunos sectores de la sociedad, la realidad es que una vez más vas en contra de la ley natural de hombre y mujer.  Siempre debemos recordar que fue hombre y mujer que Dios los creó y fueron hechos para dos fines:  lazos de amor y el procrear, cosa que en este caso va en contra de la naturaleza.

"Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza. Que tenga autoridad sobre los peces del mar y sobre las aves del cielo, sobre los animales del campo, las fieras salvajes y los reptiles que se arrastran por el suelo."  Y creó Dios al hombre a su imagen. A imagen de Dios lo creó. Varón y mujer los creó.   Dios los bendijo, diciéndoles: "Sean fecundos y multiplíquense. Llenen la tierra y sométanla. Tengan autoridad sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra", Génesis 1, 26-28.

El pasado mes de marzo el Papa Benedicto XVI ante un grupo de obispos de los Estados Unidos condenó a aquellos paises que pretenden legalizar los matrimonios del mismo sexo, ya que atentan contra la familia tradicional y lleva a que las diferencias sexuales sean "irrelevantes".

"Es cada vez más evidente que el desprecio a la indisolubilidad de la alianza matrimonial, y el rechazo generalizado de una ética sexual responsable y madura basada en la práctica de la castidad, han dado lugar a graves problemas sociales que acarrean un inmenso costo humano y económico", dijo el Sumo Pontífice el pasado 9 de marzo en la visita "ad limina" en Roma.

Las consecuencias son graves, se pierde la Fe y los valores, confundes a las futuras generaciones al enviarles un mensaje sobre ir en contra de las leyes naturales, crea una crisis social y ya no tiene sentido la diferencia de que a ti te guste una mujer si eres hombre, y viseversa.  Es el tiempo para que los miles y millones de católicos en el Mundo entero se levanten y se vayan en alzada, no en contra de los matrimonios del mismo sexo, sino a favor de la familia y del amor verdadero, nuestra única verdad que es Cristo Jesús y su palabra.

No permitamos que los intereses económicos, políticos y de campaña manchen la imagen de la "Sagrada Familia".  Dios les Bendiga...



Wednesday, May 9, 2012

La verdadera vid


Cuando un tallo, o sarmiento, lo arrancas de un tronco, o la vid, se seca y no da fruto.  Sin embargo, cuando permanece unido al tronco y a ese tronco lo alimentas echandole agua y abono, pues rinde fruto.

Esta es lo que Jesús nos enseña en el Evangelio de hoy según San Juan cuando nos dice:  "Yo soy la vid, ustedes los sarmientos El que permanece en mí, y yo en él, da mucho fruto, porque separados de mí, nada pueden hacer", Juan 15, 5.

Lo antes mencionado es un versículo hermoso, que hasta los niños pueden entender lo que se les está diciendo.  Si nos mantenemos unidos a Dios y a la vez hacemos buenas obras, damos limosna,  rezamos, nos confesamos y participamos de los sacramentos, pues rendiremos frutos en nuestra vida, ya sea con la familia, en el trabajo, con amistades y hasta con el mismo Dios.

Pero, si nos alejamos de Dios y no practicamos lo antes mencionado nos llevará al pecado y a la muerte, igual que cuando una rama la arrancas del tronco y se seca.  Uno lo nota en el entorno, te sientes bien y los demás van a querer verte bien.  En otras palabras, alcanzas la plenitud de la vida.

Muchas veces nos alejamos de Dios porque pensamos que podemos valernos por nosotros mismos.  Nos molestamos con él porque le rezamos y no se nos conceden las gracias pedidas y no sabemos aceptar su voluntad.  Hay otros casos donde hasta se le hecha la culpa a Dios por cosas que nos ocurren y no vemos las oportunidades que puede haber más allá.  Entonces andamos por ahí campeando por nuestra cuenta como supuestos "espíritus libres", pero a la larga alcanzamos una muerte en vida.

No es lo mismo cuando te acoges a la Palabra de Dios, ya que te lleva a la gracia, a la luz y te da vida.  En esos momentos donde pensemos que vayamos a alejarnos de Dios, siempre tengamos presente las promesas que hicimos en el día de nuestro bautismo, que la reafirmamos en la confirmación y que cuando comulgamos lo llevamos a él con nosotros a donde sea que vayamos.

Seamos modelos de Cristo en la vida de los demas.  Dios les Bendiga...

Tuesday, May 8, 2012

Testimonio de Cristo en medio de la tribulación


La lectura de hoy del libro de los Héchos de los Apóstoles nos continua narrando la Misión de Pablo y Bernabé por Asia y Antioquía.  En este pasaje, de manera particular, ocurre una escena donde Pablo es apedreado luego de que había sido perseguido por los propios judíos.

Notamos como Pablo no se escondió en ningún momento y seguía predicando, aumentaba el número de discípulos, se le aceptó a los paganos a que se conviritieran al cristianismo (no solo los judíos) y aumentaba el número de bautizados.  Es impresionante imaginarse esa escena que se narra en las Escrituras donde luego de que Pablo fue apedreado, creyeron que estaba muerto y se marcharon, pero el mismo se levantó y siguió andando.

Se marchó junto a sus discípulos y continuaron su misión.  "Confortaron a sus discípulos y los exhortaron a perseverar en la fe, recordándoles que es necesario pasar por muchas tribulaciones para entrar en el Reino de Dios", Héchos 14, 22.  Es aquí donde, al parecer, Pablo ya está a la espera de su martirio, y nos enseña a que para ir al Cielo el camino no es fácil.  Que mejor que él que estuvo dispuesto a derramar su sangre por Amor a Dios.

Aunque hoy día todavía existen paises donde se persiguen cristianos, la realidad es que hay muchos perseguidos en sistemas democráticos, pero los perseguimos de otra forma.  Notamos como políticos y analistas por los medios de comunicación que promueven la Fe y los valores, rápido son objeto de burla en los medios seculares.  Así notamos cuando tomas la decisión de respetar tu dignidad como hombre o mujer y llegar vírgen al matrimonio, eres objeto de burla.

Así lo vemos también cuando perteneces a grupos de la Pastoral Juvenil, le dedicas tiempo a Dios, rezas el Rosario y lees la Biblia.  Rápido te dicen que eres un desperdicio de jóven, que la juventud es para pasarla bien y así sucesivamente ocurren otros acontecimientos similares.  Si repasamos la vida de los santos podemos notar que todos viviendo momentos de tribulaciones y perseveraron en su Fe.  Esas palabras de Pablo han continuado haciendo eco en la sociedad actual.

Aunque no todos los Santos murieron a causa del martirio, prácticamente todos pasaron por sus momentos de críticas, burlas y desasociegos.  Pero era tan grande el testimonio que podían dar de Cristo Jesús, que terminó convirtiendose en el foco de sus vidas, tal como lo hicieorn Pablo y Bernabé.

Siempre nos van a llegar momentos donde quisás se nos "aflojen las piernas", lo importante es recordarnos de lo que significa Cristo en nuestras vidas y de nuestro compromiso como bautizados, de ser sacerdotes, profetas y reyes.  Que Dios les Bendiga!

Monday, May 7, 2012

Fiel a la Palabra


Hoy entramos al lunes de la Quinta Semana de Pascua y el Evangelio según San Juan nos relata prácticamente el fin de la Misión Mesiánica de Jesús en la Tierra.  Estando reunido con sus discípulos les dijo unas palabras muy importantes a la hora de marcharse.

"El que recibe mis mandamientos y los cumple, ese es el que me ama; y el que me ama será amado por mi Padre, y yo lo amaré y me manifestaré a él", Juan 14, 21.  Estas palabras Jesús las estuvo mencionando antes, durante y aún después de su Pasión, Muerte y Resurrección, dandonos así el recordatorio de cuales son las normas de como es que vivimos como Cristianos.

Recordemos los Mandamientos que Dios le dio a Moisés en el Monte Sinaí y como todavía al sol de hoy se nos recuerdan de sobremanera.  Muchos decimos "Después que yo cumpla los 10 mandamientos estoy bien con Dios".  Pero, ¿verdaderamente los conocemos?  Quieres estar bien con Dios pero no vas a misa un domingo.  Quieres estar bien con Dios pero tenemos relaciones extramaritales.  Quieres estar bien con Dios pero deseas a la mujer de otro.  Quieres estar con Dios y le mentimos al otro.

Nos olvidamos que hay un tercer mandamiento que dice "Santificar las Fiestas", por lo tanto hay que ir a Misa el Domingo.  Hay un sexto mandamiento que dice "No cometerás actos impuros", por lo tanto el sexo es cuando la relación es basada en el amor y en el compromiso matrimonial.  Hay un noveno mandamiento que dice "No desear a la mujer de tu prójimo", por lo tanto no podemos caer en chillerías ni estarnos viendo con otra persona a espaldas de nuestras esposas/os.  Hay un octavo mandamiento que dice "No levantar falsos testimonios ni mentir", por lo tanto siempre hay que ir con la verdad al hermano y no mentirle para hacerle daño, ni tan siquiera las llamadas "Mentiritas blancas" que dicen por ahí.

Esos que dicen por ahí "Yo creo en Dios a mi manera", la realidad es que no puede ser a tu manera.  El nos dió una ley y hay que seguirla y se manifestó en la persona de Jesucristo y nos dejó plamada una Verdad, una Palabra.  Por lo tanto, o crees en él o no lo crees.  O eres cristiano, o no lo eres.  No se puede ser cristiano a medias, como dicen algunos.

El pasaje del evangelio termina con el anticipo de el mismo Jesús le da a sus discípulos sobre lo que será el Día de Pentecostés.  "Pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi Nombre, les enseñará todo y les recordará lo que les he dicho", Juan 14, 26.  Fue así como los discípulos evangelizaron por el mundo entero y gracias a ese Espíritu Santo, que se sigue manifestando en la Tierra, es que nuestra Santa Madre Iglesia Católica sigue llevando su obra evangelizadora, basada en una sola verdad, en una sola palabra, en un solo Dios.  Dios les Bendiga!


Tuesday, May 1, 2012

Primer Aniversario de la Beatificación de Juan Pablo II



Hoy conmemoramos el Primer Aniversario de la Beatificación de Juan Pablo II.  Muchos recordamos con cariño aquel 1ro de mayo en la Plaza San Pedro de Roma cuando millones de peregrinos se dieron cita a tan esperada ceremonia donde su sucesor, el Papa Benedicto XVI, lo elevó a los altares.  Esto sin contar los millones de televidentes alrededor del mundo que estuvieron sintonizando el evento en vivo por televisión.

Este evento se llevó a cabo el Día Internacional del Trabajador, aquellos hombres y mujeres que con dos buenas manos y piernas llevan a cabo una labor para el sustento de su familia.  Nuestro querido "Papa Viajero" fue reconocido, entre muchas cosas, como un gran defensor del pueblo trabajador y que siempre hizo frente a las injusticias que se cometían ante los empleadores inescrupulosos.

He aquí unas palabras de lo que el Sumo Pontífice nos decía sobre los derechos del trabajador:  "No debe pensarse equivocadamente que el proceso de superación de la dependencia del trabajo respecto a la materia sea capaz por sí misma de superar la alienación en y del trabajo. Esto sucede no sólo en las numerosas zonas existentes donde abunda el desempleo, el trabajo informal, el trabajo infantil, el trabajo mal remunerado, o la explotación en el trabajo; también se presenta con las nuevas formas, mucho más sutiles, de explotación en los nuevos trabajos: el super-trabajo; el trabajo-carrera que a veces roba espacio a dimensiones igualmente humanas y necesarias para la persona", dijo así en su Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia.

Tengamos presentes a esos trabajadores que tienes dos empleos a tiempo parcial para darle de comer al hijo, que casi no tiene tiempo para compartir con él.  Tengamos además presentes a esas madres solteras que desinteresadamente nos reciben con una sonrisa en sus lugares de trabajo, mientras a su hijo/a lo tienen en un cuido.  Tengamos presentes a esos obreros que son mal remunerados, a los que han despedido a causa de una injusticia, a todos esos desempleados que están disponibles para trabajar, a aquellos padres de familia que están a punto de perder un hogar porque no tienen el dinero suficiente para pagarlo y a esas mujeres trabajadoras que son discriminadas en sus trabajos por género.

No pasemos por alto tampoco a aquellos jefes de empresas que de buen corazón trabajan el día a día y aprovechan el máximo del tiempo para que sus empleados tengan sus sustento, pero sobre todo, a aquellos que ponen sus intereses a un lado y ponen como prioridad los intereses de sus empleados.  Ellos son también trabajadores y pasan largas horas sin ver a su familia, para poder llevar a cabo sus labores, dandole unos buenos recursos a sus empleados y un buen servicio  a sus clientes.

Que este Aniversario de Beatificación de Juan Pablo II nos sirva de modelo de como pastorear a las ovejas del rebaño.  Nuestro amado Papa lo hizo desde su sacerdocio, así como los trabajadores lo hacen con sus familias, nuestra "Iglesia Doméstica".  Hoy, continuamos llevando a cabo una plegaria de oración por la pronta Canonización del Papa que cambió la Historia de la Humanidad.  Dios les Bendiga...