Friday, October 12, 2012

Nuestra Señora del Pilar y la Celebración de la Hispanidad


Hoy 12 de octubre nuestra Santa Madre Iglesia Católica celebra la Fiesta Mariana de Nuestra Señora del Pilar, una de las tradiciones de la Virgen más antiguas en el mundo entero.  La leyenda sobre sus orígenes se remonta al año 40, cuando, de acuerdo a la tradición cristiana, el 2 de enero la Virgen María se apareció a Santiago el Mayor en Caesaraugusta.

Se dice que María llegó a Zaragoza "en carne mortal", antes de su Asunción, y como testimonio de su visita habría dejado una columna de jaspe conocida popularmente como "el Pilar». Se cuenta que Santiago y los siete primeros convertidos de la ciudad edificaron una primitiva capilla de adobe en la vera del Ebro. Este testimonio es recogido por un manuscrito de 1297 de Gregorio Magno, que se custodia en el Archivo del Pilar. La devoción mariana comenzó en los albores del Siglo XIII cuando comienzan las primeras peregrinaciones a Santa María la Mayor.

Esta tradición encontró su expresión de culto en la misa y en el oficio que, para toda España, decretó Clemente XII.  Pío VII elevó la categoría litúrgica de la celebración y Pío XII otorgó a todas las naciones sudamericanas la posibilidad de celebrar la misma misa que se celebraba en España.

Hace 500 años se fundó la Iglesia Católica en América, específicamente las Diócesis de San Juan de Puerto Rico, además de Santo Domingo y Concepción de la Vega en República Dominicana.  Junto a este acotecimiento fue que también llegó la tradición de la Virgen del Pilar a América.

En Puerto Rico, particularmente, está hubicada la Iglesia del Pilar en Río Piedras, que fue fundada por los franciscanos en el 1714 y que está próxima a cumplir sus 300 años, una de las más antiguas del mencionado pueblo.  Para el 1960 fue la primera en que se le instaló el sistema de acondicionador de aire.

Sigamos orando y pidiendo por la intercesión de la Virgen del Pilar, Patrona de la Hispanidad, por el pueblo hispano, especialmente aquellos que tienen que abandonar su país para buscar mejores oportunidades.  Oremos de manera especial por los inmigrantes hispanos que residen en los Estados Unidos, aquellos que son tratados de manera injusta y son oprimidos para que sean colmados de tranquilidad y justicia.  Que Dios les Bendiga...


Thursday, October 11, 2012

Reflexión sobre los 50 años del Concilio Vaticano II y Comienzo del Año de la Fe

El Concilio Vaticano II cumple hoy sus 50 años
 "Cuánto más el Padre del cielo dará el Espíritu Santo a aquellos que se lo pidan», Lucas 11, 13.

Nuestra Santa Madre Iglesia Católica se viste de gala al conmemorar hoy los 50 años del comienzo del Concilio Vaticano II, lo que marca el comienzo del "Año de la Fe".  El versículo del Evangelio de hoy según San Lucas nos recuerda cuando el Beato Juan XXIII, al comenzar el proceso de la marcada Reforma de la Iglesia pidió un "Nuevo Pentecostés" para que se dejaran llevar por el Espíritu Santo.  

Fueron tiempos difíciles, ya que había mucha confusión entre el Clero de como llevar a cabo la nueva Constitución de la Iglesia Católica.  Recordamos que muchos sacerdotes dejaron su ministerio, hubo otros que se sentían cohibidos, hubo algunos que interpetaron el Concilio a su manera y hubo algunos que se rebelaron.

Pero, al igual que menciono esto, no se puede dejar pasar por alto a todos aquellos que sí dieron la dura batalla para que poco a poco el Pueblo Santo de Dios lo fuera entendiendo y llevar a cabo la catequesis necesaria para poner orden al asunto.  Fue un proceso que duró años en asimilarse.

Hoy algunos podrán decir que gracias a Vaticano II se ofrece la misa en el idioma vernáculo, o que el sacerdote la da de frente a la asamblea, que la asamblea tiene mayor participación, entre muchas otras cosas.  Pero no podemos olvidar que Vaticano II también conservó la verdadera Teología, ya que se dejaron llevar por el Espíritu Santo y así dejarse llevar por lo que Dios quiere, no lo que ellos dijeran, todo basado en la Palabra que Jesús dejó plasmada la verdad, las Sagradas Escrituras.

Concilio Vaticano II consta de 16 documentos que
recorren las distintas dimensiones del Cristiano y el
rol de la Iglesia en el Mundo

Concilio Vaticano II consta de 16 documentos que recorren todas las dimensiones del Cristiano y el rol de la Iglesia en el Mundo.  Algunos de estos documentos son: Sacrosanctum Concilium, Lumen gentium,Lumen gentium y Dei Verbum.  Pero sobre todo, no se puede dejar pasar por alto que a partir del Concilio, el laico pasó a jugar un papel clave y obtuvo mayor participación en el proceso.

En estos momentos se está llevando a cabo el Sínodo de Obispos sobre "La Nueva Evangelización para la transimisión de la Fe Cristiana".  Recordemos el acto del Papa Benedicto XVI cuando entronizó la Bíblica en el aula donde se están llevando a cabo las reuniones, recordandole a los Padres Sinodales que la "brujula" es la Palabra de Dios y no lo que diga algún Obispo.  Continuemos orando por el éxito de este Sínodo y los dejo con una cita del Papa Benedicto XVI sobre su mensaje por motivo del comienzo del Año de la Fe:

"El Año de la Fe es una invitación a una auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador del mundo. Dios, en el misterio de su muerte y resurrección, ha revelado en plenitud el Amor que salva y llama a los hombres a la conversión de vida mediante la remisión de los pecados (cf. Hch 5, 31). Para el apóstol Pablo, este Amor lleva al hombre a una nueva vida: «Por el bautismo fuimos sepultados con él en la muerte, para que, lo mismo que Cristo resucitó de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en una vida nueva» (Rm 6, 4)."

Muchas Felicidades y que Dios les Bendiga...

Monday, October 8, 2012

La Importancia del Evangelio: Una sola Fe

Los Trabajos del Sínodo de Obispos sobre "La Nueva Evangelización
para la transmisión de la fe cristiana" continuan a todo vapor
Durante el día de ayer dieron comienzo los trabajos del Sínodo de Obispos en Roma bajo el tema "La Nueva Evangelización para la transmisión de la fe cristiana", los cuales se extienden hasta el 28 de octubre.  Un total de 262 Padres Sinodales, procedentes de las Conferencias Episcopales, la Unión de Superiores Generales, las Iglesias Orientales y los nombrados directamente por Papa Benedicto XVI,  forman parte de las reuniones que continuan a todo vapor durante el mes en curso, el cual marca el comienzo del Año de la Fe y los 50 años del Concilio Vaticano II.

Hoy, lunes de la XXVII Semana de Tiempo Ordinario, si leemos la Primera Lectura, que es tomada de la Carta del Apóstol San Pablo a los Gálatas, nos habla de la importancia de nuestra Fe y el no dejarnos llevar por lo que puedan decir otras personas, ya que la Fe es algo que viene de Dios y no del hombre.

"Me sorprende que ustedes abandonen tan pronto al que los llamó por la gracia de Cristo, para seguir otro evangelio. No es que haya otro, sino que hay gente que los está perturbando y quiere alterar el Evangelio de Cristo", Galatas 1, 6-7. Luego continua diciendo "¿Acaso yo busco la aprobación de los hombres o la de Dios? ¿Piensan que quiero congraciarme con los hombres? Si quisiera quedar bien con los hombres, no sería servidor de Cristo", Galatas 1, 10.

En este pasaje vemos como San Pablo defiende el Evangelio de Cristo, ya que es algo que viene del propio Jesucristo y que por eso es que él se hizo servidor de Cristo.  Para esto no se necesita la aprobación del hombre y vemos como San Pablo estuvo dispuesto hasta a derramar su sangre por el Evangelio, que es la propia gracia que se recibe de Dios.

Lo antes mencionado también deja claro que la "Nueva Evangelización" no es un nuevo evangelio, mucho menos el "re -evangelizar", ya que hubo muchos, desde los Apóstoles, hasta hoy día que sí han ido por el mundo predicando la verdad, que es el Cristo Vivo que es el Hijo de Dios y que ha resucitado.  Esa es la verdad.  Esto es un tema que el Beato Juan Pablo II lo llevaba mencionando desde hace 30 años.

"La conmemoración del medio milenio de evangelización tendrá su significación plena si es un compromiso vuestro como obispos, junto con vuestro presbiterio y fieles; compromiso, no de re-evangelización, pero sí de una evangelización nueva. Nueva en su ardor, en sus métodos, en su expresión", fueron las palabras del Santo Padre en la Clausura de la Asamblea General de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM), llevada a cabo el 9 de marzo de 1983 en Haití.

El propósito es claro.  Ante el creciente secularismo, los hermanos separados, la pérdida de los valores, entre otras cosas, son el propósito de la Nueva Evangelización.  El que ese mensaje del Evangelio llegue a través de otros métodos y el rol del laico es uno muy importante en este proceso pero sin perder de perspectiva que sigue siendo un Evangelio que viene de Cristo, tal como lo dice San Pablo.

Sigamos orando por el éxito del Sínodo y por todos los Padres Sinodales que se encuentran presente en la Santa Sede llevandolo a cabo.  Que Dios les Bendiga....

Friday, October 5, 2012

Católicos y Vida Pública

 
El Dr. Natalio Izquierdo se dirige a la audiencia
Con el propósito de celebrar los 50 Años del Concilio Vaticano II, La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Recínto de Ponce, llevó a cabo la conferencia titulada Católicos y Vida Pública: El Llamado del Concilio a la Valentía, a la Acción y a la Coherencia.
 
Ante un nutrido grupo de estudiantes, profesores e invitados en la Sala Madre Teresa de Calcuta, la charla la dirigió el Doctor Natalio Izquierdo, oftalmólogo de profesión y quien además a formado parte y ha apadrinado distintos proyectos pastorales de la Iglesia Católica en Puerto Rico.  Con su tono jocoso y el buen sentido del humor que lo caracteriza, el galeno dio el testimonio de lo que es la alegría de un cristiano.
 
El eje central de la conferencia consistió de las 5 dimenciones donde el laico está llamado a la valentía, acción y coherencia; tales como la familia, el trabajo, la cultura, la política y la educación.  En fin, todo esto se resumió en un solo punto: La Corresponsabilidad, que es donde pones tu tiempo, talento y tesoro para el servicio de la Iglesia.
 
Cabe destacar que cada uno de los ejemplos que presentó el Doctor Natalio estaban relacionados a su familia o personas por las cuales ha colaborado muy de cerca y no meramente a personas históricas de siglos pasados.  Llamó mucho la atención de los presentes cuando puso el ejemplo de la Madre Teresa de Calcuta, quien llegó a estar presente en el salón donde se estaba dando la conferencia cuando la institución le concedió el grado de "Doctorado Honoris Causa" hace más de 15 años.  Inclusive, la foto era de la mencionada Beata acariciando a la sobrina del galeno cuando era una recién nacida.
 
Por su parte, el Obispo de la Diócesis de Ponce y Gran Canciller de la Universidad Católica de Puerto Rico, SER Mons. Félix Lázaro, también tuvo una breve intervención al declarar el Siglo XXI como "la era de laico".  Se recordó inclusive como el rol del laico ha sido más protagónico desde Concilio Vaticano II, a nivel que muchos sacerdotes abandonaron el ministerio por la crisis que les generó.
 
Además se hizo referencia a una de las Constituciones de Vaticano II donde se habla del rol del laico en la sociedad, la Lumen Gentium, y la Exhortación Apostólica de Juan Pablo II a los laicos, Christifideles Laici.  En hora buena...
 


El Dr. Natalio Izquierdo junto al Obispo de la Diócesis de Ponce y Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Mons. Félix Lázaro