Durante la cuaresma la Santa Iglesia Católica nos invita a que hagamos ayuno, dar una limosna y hacer oración. Pero muchos de nosotros nos preguntamos, ¿cómo lo puedo poner el práctica?
Lo primero que hay que tener en cuenta es que esta invitación no se hace por hacerla ni las prácticas cuaresmales no se hacen por un mero cumplimiento. Todo va dirigido a que se vea un cambio en nosotros y el fortalecer nuestra relación con Cristo.
Sobre el ayuno rápido nos puede venir a la mente el no comer tal cosa que nos guste, el no comer postres o dulces, el suprimir una comida del día, etc... Ahora nos preguntamos, ¿prácticamos el ayuno de nuestros malos hábitos?
¿Cuantos de nosotros pensamos poner en práctica el ayuno y abstinencia de nuestras malas actitudes, de nuestras malas relaciones y de nuestros malos hábitos? ¿Verdaderamente vale la pena el ayuno que estoy haciendo?
Recuerdo que una vez empezó este tiempo de Cuaresma yo me propuse no comer por 40 días las combinaciones de comida de restaurantes chinos y la cena en Chili's Bar & Grill, las cuales me apetecen bastante. Pero hubo una noche que haciendo mi examen de conciencia me puse a pensar si de verdad valía la pena lo que iba a hacer.
Me di cuenta que inconcientemente estaba cumpliendo con la penitencia que prometí a medias porque lo que hice fue sustituir esas comidas por el restaurante "fast food" Firehouse Sub. ¿Es verdaderamente eso un sacrificio? ¿Los sentidos, se siguien deleitando? La respuesta es afirmativa, se siguen deleitando.
Me di cuenta que no es el mero hecho de simplemente ayunar o abstenerse de algo, es el hecho de mejorar una mala práctica de gastar dinero desmedidamente y comprar impulsivamente, de manera especial, la comida. Pero para esto fue necesario hacer un examen de conciencia y entrar en un diálogo íntimo con Dios.
No es el hecho de decir "cuando llegue Cuaresma no como dulces", es ver además que beneficio para tu alma puede tener el eliminar la práctica de no comer dulces. Solo así es que se logra un cambio verdadero en este tiempo de penitencia.
La limosna
Sobre la limosna hay que tener presente que limosna no es la colecta de los domingos en la Santa Misa. Esa colecta es nuestro compromiso de mantener a nuestra Santa Madre Iglesia. La limosna es cuando tu das de lo que tienes, no de lo que te sobra. A veces nos puede sobrar tal cantidad de dinero y la donamos a una entidad benéfica. Pero, ¿cuantos de nosotros damos de lo que tenemos?
Esto no solo aplica a cantidades monetarias. Aplica también de tiempo. Vivimos una vida llena de cargas, con prisa y muy cargada y a veces nos olvidamos de sacar tiempo para Dios y para los demás. ¿Verdaderamente doy limosna de mi tiempo para el servicio del prójimo y de aquel que lo necesita?
Eso sí, para lograr una respuesta siempre es importante la oración y el examen de conciencia para así hacer unas buenas prácticas de penitencias cuaresmales. El tener un Director Espiritual también puede servir de gua para lograr lo deseado. Pongamoslo en práctica.
Dios les bendiga...
▼
Wednesday, February 29, 2012
Tuesday, February 28, 2012
Las palabras del Padre Nuestro
En el Evangelio de hoy según San Mateo vemos como las primeras comunidades cristianas se les enseñó a rezar el Padre Nuestro. Esta oración es la oración universal que nos distingue como cristianos, al igual que las otras religiones del mundo tienen la suya propia.
Si la analizamos bien vemos que tiene una invocación inicial "Padre Nuestro que estás en el cielo" y siete peticiones; tres en honor de Dios (su nombre, su reino, su voluntad); y cuatro a favor nuestro (nuestro pan, nuestras ofensas, nuestras tentaciones, los males que nos acechan).
Al leer esta hermosa oración apreciamos las tres dimensiones que tiene una oración a nuestro Padre Dios: tiene una invocación o un acto de acción de gracias, tiene la petición del perdón de los pecados, más tiene peticiones que se le ofrecen al Padre Celestial. La otra parte de la universalidad de esta oración es que es "nuestra", no mía.
Decimos "Padre Nuestro", no decimos "Padre Mío". Esto nos debe ayudar a siempre pensar en la comunidad de nosotros los cristianos y que a la hora de orar siempre tengamos presentes las intenciones de los demás y siempre presentarselas al padre.
Decimos "hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo" y a veces se nos ocurre molestarnos con Dios o decepcionarnos y perder la Fe por alguna petición no concedida. Al no concederse esa petición, pues hay que aceptar la voluntad de Dios.
Decimos "perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden" pero después nos ponemos a decir por ahí "yo perdono pero no olvido". Si es así, ¿entonces para qué rezas las palabras del "Padre Nuestro".
Dios no tiene ni tan siquiera memoria de nuestros pecados. Al igual que el murió en la cruz por nuestras faltas y pecados, y nos perdona por nuestras faltas y culpas, así nosotros también debemos perdonar a los que nos han hecho daño a nosotros, aunque nos cueste. Pero si nuestra misión como cristianos es imitar a Cristo, pues esto, por más que nos cueste, hay que ponerlo en práctica.
"No nos dejes caer en la tentación y líbranos el mal" estamos aceptando nuestra condición y debilidad humana y que necesitamos de esa fuerza superior que es Dios para salvarnos y para mantenernos de pie. Siempre hay que tener presente que la tentación no es mala, lo malo es caer en ella. Para eso nos invocamos al Padre Celestial, para que nos de esa fuerza interior para librarnos de esos males.
Si dices "yo creo en Dios a mi manera" o dices "yo creo en Dios pero no en la Iglesia", entonces no digas las palabras del "Padre Nuestro".
Dios les bendiga...
Monday, February 27, 2012
La condición humana de Cristo
Cuando nosotros pensamos en Jesús lo primero que nos puede venir a la mente es que es un ser superior, divino, inalcansable, de hace dos milenios y que es imaginativo, además de que está lejos de nosotros.
Aunque en cierto modo es una media verdad; considerando que sí es superior, que sí es divino y que sí vivió hace dos milenios, la realidad del caso es que Jesucristo está presente entre nosotros cada día de nuestras vidas.
Si se analizan los distintos pasajes bíblicos que relatan la vida de Jesús se puede notar que dentro de todo lo divino y sobrenatural que es, también aceptó su condición humana. Claro hay que partir de la premisa que la condición humana de Jesús fue similar a la de nosotros, menos en el pecado, que esa fue la misión de él en este mundo, salvarnos del pecado y de la muerte.
Donde primero lo podemos apreciar es cuando era un niño y se le perdió a sus padres. Estaba en el templo hablando con los Doctores de la Ley comenzando en parte a cumplir con la función que su Padre Dios le encomendó. Aún así cuando sus "padres" José y María lo encontraron, él regresó a la casa de sus padres aceptando su condición humana. El estar con papá y mamá y ayudarlos en la carpintería y luego aparecer a los 30 años fue a prepararse y madurar dentro de su condición humana.
Luego, durante su vida pública le pidió a Juan el Bautista el Bautismo. Nos preguntamos, ¿por qué el bautismo si él es Dios? El Bautismo de Jesucristo fue un acto de solidaridad con la humanidad. En aquella época Juan el Bautista bautizaba en el Río Jordan porque era un rito de purificación de los esenios, una secta judía de aquella época. Una vez más aceptando su condición humana, se bautiza.
Otro pasaje bíblico donde vemos que Jesús acepta su condición humana es durante la resurrección de su amigo Lázaro. Como saben, dice el pasaje de la Sagrada Escritura que sollozó tres veces la muerte de Lázaro. Nos preguntamos, ¿pero él es Dios y sabía que lo iba a resusitar? Sí, exacto, no estamos lejos de la realidad pero el acto de sollozar es también una aceptación de su condición humana y es por eso que llora al sufrir la muerte de un amigo, tal como lo haríamos nosotros.
Del mismo modo apreciamos al Jesús humano cuando ayunó 40 días y 40 noches en el desierto y que fue tentado por el demonio. "Pasó 40 días y fue tentado por Satanás", Marcos 1, 13.
¿Puede un ser supremo y divino expulsar los demonios y no ser tentado por Satanás? Claró que sí, pero se dejó tentar porque aceptó su condición humana, pues era Dios pero también era hombre. ¿Podía Jesús convertir las piedras en pan y lanzarse al vacío y ser rescatado por los ángeles? Por su condición divina podía hacer eso y mucho más pero al aceptar su condición humana pues aceptó la tentación pero no cayó en ella.
Cuando le llegó su hora y se fue con sus discípulos a orar en el Huerto de Getsemaní también sufrió en carne y hueso lo que le iba a suceder. "Siento una tristeza de muerte; quédense aquí y permanezcan despiertos", Marcos 14, 34. He aquí lo que dijo en sus propias palabras, que se siente triste. Luego más adelante al orarle a su Padre Dios dice "...aparta de mi este cáliz. Pero no se haga mi voluntad sino la tuya", Marcos 14, 36.
¿Pero el era Dios y sabía que iba a resusitar? Nadie tiene duda que Jesús sabía que iba a resusitar a los tres días pero dentro de su condición humana lloró y sintió tristeza y angustia cuando estaba haciendo esa oración, tal y como lo haríamos nosotros si nos anunciaran que vamos a morir de una inyección letal o en una silla eléctrica.
Finalmente se puede apreciar que en el momento que Jesús estaba muriendo en la cruz los sumos sacerdotes se burlaban de él diciendo "Ha salvado a otros pero a sí mismo no se puede sarvar. El Mesías el Rey de Israel, baje ahora de la cruz para que lo veamo y creamos", Marcos 15, 31-32. Dentro de su condición divina sabemos que Jesucristo podía bajarse de la cruz y se acabó todo, pero una vez más quizo aceptar la condición humana, incluso en una muerte en cruz.
Hermanos, para seguir a Jesús es muy importante el conocerlo a él, conocer su dimensión divina, donde hay múltiples pasajes donde se ve su condición divina, pero también ver su condición humana. Tengamos presente que Dios se hizo hombre para así cumplir su misión en este mundo que fue el sarvarnos del pecado y de la muerte. Ahora nos preguntamos, ¿conocemos verdaderamente a Cristo?
Que Dios les Bendiga...
Aunque en cierto modo es una media verdad; considerando que sí es superior, que sí es divino y que sí vivió hace dos milenios, la realidad del caso es que Jesucristo está presente entre nosotros cada día de nuestras vidas.
Si se analizan los distintos pasajes bíblicos que relatan la vida de Jesús se puede notar que dentro de todo lo divino y sobrenatural que es, también aceptó su condición humana. Claro hay que partir de la premisa que la condición humana de Jesús fue similar a la de nosotros, menos en el pecado, que esa fue la misión de él en este mundo, salvarnos del pecado y de la muerte.
Donde primero lo podemos apreciar es cuando era un niño y se le perdió a sus padres. Estaba en el templo hablando con los Doctores de la Ley comenzando en parte a cumplir con la función que su Padre Dios le encomendó. Aún así cuando sus "padres" José y María lo encontraron, él regresó a la casa de sus padres aceptando su condición humana. El estar con papá y mamá y ayudarlos en la carpintería y luego aparecer a los 30 años fue a prepararse y madurar dentro de su condición humana.
Luego, durante su vida pública le pidió a Juan el Bautista el Bautismo. Nos preguntamos, ¿por qué el bautismo si él es Dios? El Bautismo de Jesucristo fue un acto de solidaridad con la humanidad. En aquella época Juan el Bautista bautizaba en el Río Jordan porque era un rito de purificación de los esenios, una secta judía de aquella época. Una vez más aceptando su condición humana, se bautiza.
Otro pasaje bíblico donde vemos que Jesús acepta su condición humana es durante la resurrección de su amigo Lázaro. Como saben, dice el pasaje de la Sagrada Escritura que sollozó tres veces la muerte de Lázaro. Nos preguntamos, ¿pero él es Dios y sabía que lo iba a resusitar? Sí, exacto, no estamos lejos de la realidad pero el acto de sollozar es también una aceptación de su condición humana y es por eso que llora al sufrir la muerte de un amigo, tal como lo haríamos nosotros.
Del mismo modo apreciamos al Jesús humano cuando ayunó 40 días y 40 noches en el desierto y que fue tentado por el demonio. "Pasó 40 días y fue tentado por Satanás", Marcos 1, 13.
¿Puede un ser supremo y divino expulsar los demonios y no ser tentado por Satanás? Claró que sí, pero se dejó tentar porque aceptó su condición humana, pues era Dios pero también era hombre. ¿Podía Jesús convertir las piedras en pan y lanzarse al vacío y ser rescatado por los ángeles? Por su condición divina podía hacer eso y mucho más pero al aceptar su condición humana pues aceptó la tentación pero no cayó en ella.
Cuando le llegó su hora y se fue con sus discípulos a orar en el Huerto de Getsemaní también sufrió en carne y hueso lo que le iba a suceder. "Siento una tristeza de muerte; quédense aquí y permanezcan despiertos", Marcos 14, 34. He aquí lo que dijo en sus propias palabras, que se siente triste. Luego más adelante al orarle a su Padre Dios dice "...aparta de mi este cáliz. Pero no se haga mi voluntad sino la tuya", Marcos 14, 36.
¿Pero el era Dios y sabía que iba a resusitar? Nadie tiene duda que Jesús sabía que iba a resusitar a los tres días pero dentro de su condición humana lloró y sintió tristeza y angustia cuando estaba haciendo esa oración, tal y como lo haríamos nosotros si nos anunciaran que vamos a morir de una inyección letal o en una silla eléctrica.
Finalmente se puede apreciar que en el momento que Jesús estaba muriendo en la cruz los sumos sacerdotes se burlaban de él diciendo "Ha salvado a otros pero a sí mismo no se puede sarvar. El Mesías el Rey de Israel, baje ahora de la cruz para que lo veamo y creamos", Marcos 15, 31-32. Dentro de su condición divina sabemos que Jesucristo podía bajarse de la cruz y se acabó todo, pero una vez más quizo aceptar la condición humana, incluso en una muerte en cruz.
Hermanos, para seguir a Jesús es muy importante el conocerlo a él, conocer su dimensión divina, donde hay múltiples pasajes donde se ve su condición divina, pero también ver su condición humana. Tengamos presente que Dios se hizo hombre para así cumplir su misión en este mundo que fue el sarvarnos del pecado y de la muerte. Ahora nos preguntamos, ¿conocemos verdaderamente a Cristo?
Que Dios les Bendiga...
Friday, February 24, 2012
El mal ejemplo del político
La Asamblea Legislativa de Puerto Rico en este reciente cuatrienio ha tenido como protagonistas a algunos miembros que han caido en esquemas de corrupción, violencia doméstica o actos públicos vergonzosos. Al mismo grupo se unen dos alcaldes de la llamada "Isla del Encanto".
El mas reciente de los hechos es cuando el Portavoz de la Minoría Parlamentaria, Héctor Ferrer, fue detenido en la madrugada de ayer por actos de violencia doméstica contra su compañera consensual, la cual tuvo que ponerle una órden de protección. Este acto es otro más donde un funcionario público se ve en una situación donde su carrera política es puesta en tela de juicio.
Si nos dejamos llevar por lo que dice el Magisterio y la Doctrina Social de la Iglesia, notamos las múltiples fallas que las autoridades políticas han tenido contra el pueblo. Esto en parte, ha sido consecuencia a los aumentos en casos de asesinatos, violencia doméstica, abuso de sustancias controladas y deserción escolar. ¿Que ejemplo van a tener los niños si los adultos son los primeros que fallan?
"El ejercicio de la autoridad política, en efecto, « así en la comunidad en cuanto tal como en las instituciones representativas, debe realizarse siempre dentro de los límites del orden moral para procurar el bien común —concebido dinámicamente— según el orden jurídico legítimamente establecido o por establecer.", dijo el Beato Juan Pablo II en el Compedio de la Doctrina Social de la Iglesia.
Dejandonos llevar por esa línea, ¿donde está la moral de los políticos de Puerto Rico? El caso del Representante Ferrer no es el único que el pueblo ha tenido que lidiar en lo que ha pasado del cuatrienio político. Como se mencionó anteriormente, han habido otros legisladores y alcaldes que han cometido casos similares.
El 10 de diciembre de 2010 fue el Representante Iván Rodríguez Traverzo el que fue expulsado de la Cámara de Representantes luego de haber sido acusado de extorsión. Tan reciente como el 27 de enero de 2012 se diligenció una órden de arresto en su contra luego de que lo hallaran culpable de 8 cargos de corrupción.
Para el 27 de febrero de 2011 el Representante Rolando Crespo se vio forzado a renunciar a su escaño legislativo luego de dar positivo a cocaina en una prueba de dopaje sorpresa que se hizo en la Casa de las Leyes. La misma suerte corrió el Representante Luis Farinacci que se vio obligado a renunciar a su escaño ante un inminente proceso de destitución al haber sido acusado por actos de violencia doméstica contra su esposa. Cabe destacar que este caso cuando llegó a los tribunales el legislador fue hallado "no culpable" por un gran jurado pero como quiera ya el daño a su carrera política era un hecho.
Otro que corrió la misma suerte fue el Senador Roberto Arango cuando en agosto 2011 circularon unas alegadas fotos de él al desnudo enseñando el trasero. El legislador trató de distanciarse de las fotos y ni "confirmó ni negó" que eran de él. Aun así fue obligado a renunciar a su escaño. Ese mismo año el Senador Antonio "El Chuchin" Soto de repente apareció con un auto valorado en casi $500,000.00 y se le cuestionó como llegó a ser el dueño del modelo. Antes de que comenzará una investigación de la Comisión de Etica del Senado, renunció al puesto.
Como antes mencionado, hubo también dos alcaldes de distintas ciudades que calleron en esquemas de corrupción gubernamental. Uno de ellos fue el Alcalde de Vega Baja, Edgar Santana, acusado de extorcionar contratistas a cambio de aprobación de proyectos de ley para el 2010. Luego de una investigación rigurosa el ejecutivo municipal fue hallado culpable y actualmente está sentenciado a 18 años en prisión.
El otro caso es el del Alcalde de Barceloneta, Sol Luis Fontanes, que actualmente está tras las rejas luego de que el Bureau Federal de Investigaciones (FBI) lo arrestara por cargos de corrupción. Esto ocurrió el 14 de febrero de 2012, luego de que los federales interceptaran una llamada donde Fontanes amenazaba a un supuesto testigo de los actos cometidos.
Consecuencias Nefastas
Las palabras del Magisterio de la Iglesia son claras. Dice que todo funcionario público debe de actuar a corde con los principios morales y siempre a favor de la dignidad del ser humano. Es evidente que esta ola de aberraciones que arropa la isla van en contra de la Doctrina Social de la Iglesia.
Ante un saldo de casi 130 asesinatos ocurridos en Puerto Rico el pasado año, es hora de preguntarnos dónde están nuestros valores. ¿Si los que administran el país se comportan así entonces qué esperamos del comportamiento de los demás? Hermanos, es por eso que hay que mantenernos fuertes en la oración y que el pueblo clame por mejores líderes que sirvan de ejemplo para la sociedad.
Mantener nuestros valores, es trabajo de todos. Es por eso que la "Nueva Evangelización" empieza en el dialogo y la escucha entre hermanos, el laico juega un papel importante y sobre todo, hay que compartir unidos como pueblos para que así juntos transmitamos una esperanza de un mejor mañana.
Thursday, February 23, 2012
Primer Anuncio de la Pasión
Al observar el Evangelio de hoy según San Lucas observamos que ya Jesús le dice a sus discípulos el Primer Anuncio de la pasión y resurrección. Hoy, jueves después de ceniza, son varios los puntos por los que debemos reflexionar sobre este pasaje.
"El hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser rechazado por los ancianos, sumos sacerdotes y letrados, tiene que ser condenado a muerte y resucitar al tercer día", Lucas 9, 22.
Yo solo me imagino estas palabras como debieron de haber espantado a los discípulos en aquella época. Vemos como ya tan pronto como jueves después de ceniza, se nos presenta este pasaje del Evangelio de Lucas, solo un preambolo de lo que nos estaremos preparando en estos 40 días, donde Jesús muere y da el paso a la vida eterna.
Hermanos, este pasaje además nos enseña que ser cristiano no es fácil. Al igual que Cristo no fue un Rey que nació en un palacio, ni se pasaba con los sacerdotes ni letrados de la época y que hasta fue rechazado por el propio Pedro en el momento de la pasión, al igual nosotros debemos imitarlo a él.
Es un buen momento en esta cuaresma, como se recordaba ayer, el dar limosna, el hacer obras de caridad, visitar un enfermo, algún familiar que hace años no vez, hablar con el amigo que quisás hace años no hablas, reconciliarte con el de al lado. ¿Qué es difícil? Pues claro que es difícil y esa es la invitación que Cristo Jesús nos hace a nosotros. Por más difícil que sea él va a estar en el acompañamiento junto a nosotros.
Tengamos presente las palabra que dijo un poco más adelante en el pasaje del evangelio de hoy, "El que quiera seguirme, niéguese a si mismo, cargue con su cruz cada día y sigame", Lucas 9, 23. todos tenemos una cruz que todos los días cargamos. Ahí está nuestra familia, nuestro trabajo, nuestras deudas, nuestras responsabilidades, nuestros pasatiempos, nuestros defectos, nuestras virtudes, nuestros talentos, nuestros amigos, nuestros enemigos, nuestro jefe, nuestros desconocidos, etc... En fin hermanos, aprendamos a como sobre llevar nuestras cargas, a cargar nuestra cruz, obedecer a Cristo, como él, que fue obediente hasta la muerte, y sigamoslo.
Dios les Bendiga...
Wednesday, February 22, 2012
Reflexión del Papa Benedicto XVI sobre la Cuaresma
Hermanos, como ustedes sabrán hoy miercoles 22 de febrero de 2012 comenzó el tiempo litúrgico de Cuaresma y nuestro Santo Padre Benedicto XVI nos invita a reflexionar sobre la Caridad.
En particular hace referencia a un texto breve de la Carta a los Hebreos que dice "Fijemonos los unos en los otros para estímulo de la caridad y buenas obras", Hebreos 10, 24. En otras palabras lo que nos dice esta cita es que dar esperanza con nuestras vidas preocupandonos por los demás con amor y buenas obras. Luego el Papa menciona más adelante esas tres virtudes teologales que son el fruto de acogerse a Cristo: fe, esperanza y caridad.
Este mensaje particular lo aprovecho para reflexionar un poquito lo que es hacer el bien al prójimo, algo que en estos tiempos se ha ido poco a poco perdiendo. Estas palabras son unas que nos deben poner a reflexionar sobre donde estamos y hacia donde debemos ir.
"La atención al otro conlleva desear el bien para él o para ella en todos los aspectos: físico, moral y espiritual. La cultura contemporánea parece haber perdido el sentido del bien y del mal, por lo que es necesario reafirmar con fuerza que el bien existe y vence, porque Dios es «bueno y hace el bien» (Sal 119,68). El bien es lo que suscita, protege y promueve la vida, la fraternidad y la comunión. La responsabilidad para con el prójimo significa, por tanto, querer y hacer el bien del otro, deseando que también él se abra a la lógica del bien; interesarse por el hermano significa abrir los ojos a sus necesidades", cita el Sumo Pontífice en su mensaje.
¿Cuantos de nosotros a veces hemos deseado el mal a una persona? ¿Cuantas veces le pasamos por al lado a alguien sin saber que esa persona necesita? ¿Cuantas veces somos nosotros seducidos por sentimientos de odio y de envidia a los demás? ¿Cuantos de nosotros nos hemos preocupado solo por lo nuestro y no por lo de los demás?
Hermanos, esta reflexión me ayudó a mi a que parte de mi reflexión en esta Cuaresma es orar por los demás y las intenciones de los demás. Me di cuenta que inconcientemente solo oraba por mi y solo pedía por mis intenciones y poco a poco caí en cuenta que todos estamos congregados bajo una sola Iglesia en comunión con el Papa, los obispos y los sacerdotes. Hay que orar por todas las almas, especialmente por aquellas que aun no conocen a Dios.
Es por eso que el Papa hace ese llamado a practicar la Caridad, ese testimonio renovador basado en el amor y fidelidad a Dios y así todos unidos podamos prepararnos para ese gran acontecimiento que fue la Resurrección, su regalo a la vida eterna.
Dios les bendiga...
Comienzo de la Cuaresma: Miercoles de Ceniza
Queridos hermanos en Cristo, nuestra Santa Iglesia Católica se honra en comenzar hoy el tiempo litúrgico de Cuaresma, 40 días de preparación para la Pascua.
Así como Jesús ayunó 40 días en el desierto, así nosotros mismos lo vamos a estar acompañando en señal de ese sacrificio para la alegría que se aproxima, que es la razón de ser de nuestras vidas, la fiesta más importante para nosotros los católicos.
El mismo Evangelio de hoy según San Mateo, nos invita a hacer la práctica de buenas obras, entre ellas, el ayuno, la limosna y la oración. A su vez nos dice que hay que tener cuidado de hacerlo en público.
“Cuidense de hacer obras buenas en público solamente para que los vean; de lo contrario no serán recompensados por su padre del cielo”, Mateo 6, 1.
En otras palabras Mateo nos invita que a la hora de hacer un sacrificio o una obra de caridad lo hagas en el corazón, pues tu recompensa es el Reino de los Cielos y solo Dios nuestro Padre debe saberlo.
Hoy la Santa Madre Iglesia nos invita a que hagamos ayuno y abstinencia. Los templos van a estar abarrotados de personas para que le impongan la ceniza. Ahora pegunto, ¿cuantos de ellos una vez salen con la ceniza impuesta practican ayuno y abstinencia? ¿Cuantos de ellos ofrecen obras de caridad a cambio de sus gustos y caprichos? ¿Cuantos de ellos conocen verdaderamente a Cristo Jesús?
Si los templos estuvieran abarrotados todos los días, tal y como lo están hoy, les digo que no tendríamos que preocuparnos del mal en este mundo, pero no es así. Hay muchos que todavía no conocen a Cristo y nos toca a nosotros dar ese buen ejemplo y poner en práctica la “Nueva Evangelización” para los cristianos.
Hermanos, ya yo me propuse dos sacrificios que voy a poner en función este tiempo de Cuaresma y los voy a sustituir por oración por las almas, por el Papa y por ustedes. Ustedes en el fondo de su corazón ofrezcan su sacrificio al Padre y ofrezcanlo por las almas que aun no conocen a Dios. Ustedes en el fondo de su corazón sabrán cuales son.
Que esta Cuaresma no sea una más. Que sea una Cuaresma que Cristo pase por nuestras vidas, deje una marca en nuestros corazones y que nos ayude a siempre ser mejores hijos de nuestro Padre Celestial.
Dios les Bendiga!
Tuesday, February 21, 2012
La música en la Cuaresma
Mañana es el comienzo del Tiempo Litúrgico de Cuaresma con el Miercoles de Ceniza. Me gustaría compartir con ustedes una reflexión que leí del Vicario General de la Arquidiócesis de San Juan de Puerto Rico y Doctor en Litúrgia del Instituto Litúrgico San Anselmo en Roma, Mons. Leonardo Rodríguez.
Los puntos que el sacerdote nos plantea se tratan de la música en el tiempo de la Cuaresma. Esto quiere decir, en otras palabras, como se debe cantar, cuales son los cánticos a escogerse, la tonalidad, los instrumentos a utilizarse y la participación del Ministerio de Música en las parroquias.
Mons. Leonardo toca unos puntos muy importantes en del Sacrosanctum Concilium, La Constitución Litúrgica, uno de los documentos que fueron aprobados dentro del Concilio Vaticano II. Dentro de este documento hay unos puntos específicos que hablan de la música en la litúrgia.
Dice el SC 112: "La música sacra... será tanto más santa cuanto más íntimamente esté unida a la acción litúrgica, ya sea expresando con mayor delicadeza a la oración o fomentando la unanimidad".
Dado que el tiempo de Cuaresma es uno de penitencia, ayuno y abstinencia, la música debe reflejar ese sentido de recogimiento espiritual, ya que tiene que estar sometida al texto litúrgico y no al revés. Es por eso que al igual que hay cambios en la litúrgia, como por ejemplo, no se canta el gloria ni se canta el aleluya, eso mismo debe reflejarse en la música.
Es por eso que en Cuaresma no se debe usar música instrumental sola, solo la que acompaña los cánticos, excepto las fiestas, solemnidades y el Cuarto Domingo de Cuaresma, que es el que adelanta la alegría de la fiesta correspondiente de la Pascua de Resurrección. A la misma vez siempre es bueno seleccionar los cánticos que vayan acorde con la celebración.
Por ejemplo, no se va a cantar "Villancico Yaucano" en Cuaresma. Otro punto muy importante sobre el volumen y terminación de las canciones. El presbítero comenta que "el volumen y las terminaciones de las canciones debe tender a ser suave y dulce, no dura y resonante. Los cánticos deben animar y alegrar, pero también mover el alma suavemente a la oración, meditación y elevación espiritual".
A juzgar por aquellos coros que yo personalmente he visto que tienen hasta baterías y es tan duro el sonido que no hay espacio de recogimiento espiritual. Recuerdo una vez en una parroquia que en un Domingo de Cuaresma (no el Cuarto Domingo) el coro tenía una conga y cantaron el tema "Yo tengo un gozo en mi alma". Recuerdo que al yo acercarmele al sacerdote para cuestinarle sobre el particular (lo cual me espantó un poco), él me dice "son personas que llevan muchos años aquí y ya ellos tienen sus costumbres".
Eso provocó que poco a poco yo me alejara de esa parroquia hasta que dejé de ir. Noté que estaban operando como una "capillita aparte" y no estaban en comunión con la Iglesia Universal. La Liturgia es Sagrada y hay que respetarla. No es cuestión de ser "liberal" o "conservador", es cuestión de respetar lo que dice la norma y lo que dice el Magisterio.
Dios les bendiga...
Monday, February 20, 2012
La prueba de Fe y Oración
En el Evangelio de hoy según San Marcos vemos nuevamente que Jesús sigue sanando enfermos. Hoy observamos la sanación de un niño epiléptico y como nuevamente los discípulos son puestos a prueba.
Otro punto que se observa en este relato es que hay un exorcismo envuelto, ya que la madre del niño le dijo a Jesús que el niño "está poseido por un espíritu que lo deja mudo. Cada vez que lo ataca, lo tira al suelo; él echa espuma por la boca, rechina los dientes y se queda rígido", Marcos 9, 17-18.
Cabe destacar que los discípulos no pudieron expulsar ese demonio y tuvieron que llevarselo a Cristo para que lo expulsara. Luego que los padres le preguntaran a Jesús si podía hacer algo, él exclamó "¿qué si puedo? Todo es posible para quien cree."
Finalmente Jesús sanó al niño y cuando los discípulos le preguntaron por qué no pudieron expulsarlo, les contestó que eso sale de la fuerza de la oración. Hermanos, este pasaja nos narra lo que es el poder de la Fe y la oración, pues todo se puede si crees y se puede con la oración.
Vemos como el padre del niño, en un tono desconfiado le pregunta a Jesús si puede hacer algo y el Maestro rápido dijo que todo es posible si uno cree. Los discípulos no pudieron hacerlo y ya sabemos que fue por falta de Fe y oración.
Esa es la clave para todo lo que se pueda presentar en el camino. No importa las dificultades, no importa como te puedas sentir, no importa lo que puede estar pasando alrededor, solo hay que tener Fe y tener presente la oración al Padre Celestial.
Es como decía el Apóstol San Pablo en su Carta a los Gálatas: "ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mi", Gálatas 2, 20.
Dios les Bendiga...
Sunday, February 19, 2012
Ejemplo de Nueva Evangelización
Mis queridos hermanos, continuando con la reflexión que les compartí del Padre Philip Núñez ayer, les doy un ejemplo que él mismo compartió con los que se dieron cita en la Vigilia María Bajo las Estrellas en el Santuario Nacional Nuestra Señora de la Divina Providencia en la Arquidiócesis de San Juan de Puerto Rico.
Era una vez que el sacerdote estaba a cargo de una parroquia que tenía a pocas cuadras una cancha de baloncesto. La cancha de baloncesto quedaba bastante cerca de un residencial público y un punto de drogas.
Hubo un día que llegó a la cancha un hombre sin camisa y se sentó a observar los niños mientras jugaban baloncesto. Algunos feligreses se sentían un poco incómodos con la presencia del señor y Padre Philip se dio a la tarea de ir a hablar con él.
Cuando el presbítero le pregunta al señor quién es y qué hace, el hombre le contestó que "estaba cuidando a los niños, ya que son horas de la tarde y la cancha estaba solitaria y que al haber un punto de drogas tan cerca pues que los quería cuidar".
Padre Philip muy amablemente solo le dijo que se pusiera un camisa. Pasaron los días y el señor seguía asistiendo a la cancha con su camisa puesta y todo el mundo feliz en lo suyo. Un día el hombre se le acerca al sacerdote y le pregunta: "¿a qué hora es la misa de domingo?"
La próxima etapa fue que el individuo empezó a asistir a misa. Por Providencia Divina el Padre Philip fue asignado a otra comunidad parroquial y no supo más nada del señor, pues estuvo ocupado atendienco asuntos de su nueva parroquia.
De repente hubo un día que le dio por visitar y se dio cuenta que el señor no solo asiste a misa, sino que es el que recoge la colecta. Ahora se preguntarán, ¿dónde está la "Nueva Evangelizació" aquí?
Tengamos presente que esto fue un proceso y que hay que siempre pensar en los cinco puntos que ayer se mencionaban: caminar, escuchar, iluminar, compartir y proclamar.
Padre Philip primero caminó y fue al encuentro con el señor, lo escuchó, lo iluminó al decirle que se pusiera una camisa, luego vino el compartir al ir a la Santa Misa y al final vino la proclamación cuando el caballero estuvo expuesto a un ambiente donde lo trataron bien y observó una Iglesia alegre y unida en comunión con Cristo Jesús. Fue tanto el compromiso que sintió que hoy día se encarga de las colectas en la comunidad parroquial.
Es de aquí que viene la importancia de siempre estar unidos como una sola Iglesia, siempre recibir al hermano que visita una nueva parroquia con una sonrisa, darle participación dentro de la comunidad parroquial, pero sobre todo; el compartir a través de la Eucaristía.
Que Dios les Bendiga...
Domingo VII Tiempo Ordinario: Jesús sana al paralítico
Hoy, Domingo VII de Tiempo Ordinario continuamos con los episodios del Evangelio de San Marcos sobre la obra que hizo Jesús durante su vida pública. En este caso vemos como sanó a un paralítico y como se tuvo que nuevamente enfrentar a los Maestros de la Ley, Fariseos y Letrados.
Mientras Jesús le perdonó los pecados al paralítico los letrados estaban sentados allí protestando lo ocurrido. "¿Cómo puede este hablar así? Blasfema. ¿Quien puede perdonar pecados sino solo Dios?", Marcos 2, 7.
Jesús inmediatamente supo lo que pensaban y les dijo: "¿Por qué piensan así en su interior? ¿Qué es más fácil? ¿Decirle al paralítico que sus pecados quedan perdonados o decirle que cargue con su camilla y camine? Pero para que sepan que el Hijo del Hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados", Marcos 2, 8-10.
Esta buena noticia que alegra a los marginados escandaliza a las autoridades religiosas y políticas. Una vez más Jesús tiene que confrontar a los herodianos, fariseos y escribas. Pero una vez más el demuestra solidaridad con la humanidad. Las enfermedades eran consideradas consecuencias del pecado y por eso eran marginados por la sociedad. Sin embargo, Jesús restablece al paralítico. Primero lo perdona por sus pecados, lo levanta y lo ordena a ir con los suyos a su casa.
De este modo vemos el perdón de los pecados donde se toca el aspecto religioso. Vemos después el aspecto físico cuando lo ordena a levantarse y finalmente el aspecto social cuando lo manda a irse a la casa con los suyos.
Este Domingo VII de Tiempo Ordinario antecede el Miercoles de Ceniza este próximo miercoles. Jesús nos ha preparado el camino dándonos un preambolo de cual será su Reino, lo que vino a hacer en este Mundo y su llamado a la conversión. Así se irá meditando a lo largo de la Cuaresma, donde nos preparamos para el "Paso de Cristo en la Vida del Hombre", la Pascua.
Dios les Bendiga!
Saturday, February 18, 2012
Nueva Evangelización en marcha
Quiero compartir con ustedes, mis queridos lectores, una pequeña reflexión escuchada anoche en la Vigilia María bajo las estrellas, que se llevó a cabo en el Santuario Nacional Nuestra Señora de la Divina Providencia, de la Arquidiócesis de San Juan de Puerto Rico, lugar donde resido.
El Vicario de la Pastoral Familiar, Padre Philip Núñez, nos habló sobre cual debe de ser la actitud del cristiano cuando se habla de la "Nueva Evangelización", tema que está incluido en el Plan de Pastoral de la Arquidiócesis.
Para esto hay que tener presente el pasaje del Cristo Resucitado cuando se encuentra con los Discípulos de Emaús, en un momento donde se encontraban tristes y asustados porque Cristo había muerto. Estos son los puntos que hay que tener en cuenta:
Que Dios les Bendiga...
El Vicario de la Pastoral Familiar, Padre Philip Núñez, nos habló sobre cual debe de ser la actitud del cristiano cuando se habla de la "Nueva Evangelización", tema que está incluido en el Plan de Pastoral de la Arquidiócesis.
Para esto hay que tener presente el pasaje del Cristo Resucitado cuando se encuentra con los Discípulos de Emaús, en un momento donde se encontraban tristes y asustados porque Cristo había muerto. Estos son los puntos que hay que tener en cuenta:
- Caminar - la actitud de Jesús fue caminar con ellos. No se les presentó, no les dijo ni una palabra, simplemente caminó con ellos. Cuando vamos de camino a evangelizar hay que estar unidos como Iglesia y hay que caminar juntos. No puede estar uno en un polo y otro por otro polo, sino que tiene que haber unidad.
- Escuchar - hay que aprender a escuchar. Ese hermano que posiblemente tenga confusiones, situaciones particulares o esté alejado de Dios, escúchalo. Jesús no les dijo nada a los discípulos, simplemente caminó con ellos y los escuchó. Con la escucha es que verdaderamente podemos conocer a esa otra persona y saber cual es su situación.
- Iluminar - una vez escuchas a la persona y esa persona ya tiene confianza contigo pues entonces uno ilumina y le muestras la Palabra. Claro, se la muestras desde lo básico, nada de clichés ni de vocabulario técnico. En este caso también la Iglesia da testimonio de ser una Iglesia alegre, que trata bien a la gente, que está unida y que la persona se siente bien al estar con ellos. De ocurrir lo contrario, el hermano no sentirá motivación alguna de estar rodeado de esa gente.
- Compartir - volviendo al pasaje de los Discípulos de Emaús vemos como ellos reconocieron a Jesucristo al partir el pan. Esto va más allá, no fue el mero hecho que partió el pan, es que hubo un proceso de caminar, escuchar e iluminar, uno abre el camino para luego compartir unidos como Iglesia a través de Cristo en la Eucaristía.
- Proclamar - luego de caminar, escuchar, iluminar y compartir en la Eucaristía ya hemos recibido las gracias de nuestro Señor Jesucristo y ese es el impulso que no lleva a seguir proclamando su palabra y anunciar su Reino. Tal como ocurrió con los Apóstoles el Día de Pentecostés, que al recibir los dones del Espíritu Santo, se convirtieron en los primeros evangelizadores hasta lo que la Iglesia ha logrado al Sol de hoy.
Que Dios les Bendiga...
Consistorio Romano para la creación de nuevos cardenales
Esta mañana alrededor de las 11:30am (hora de Roma) se llevó a cabo el Consistorio Ordinario para la creación de nuevos cardenales. Un total de 22 purpurados (18 electores) recibieron la virreta y anillo cardenalicio por el Papa Benedicto XVI, en una ceremonia llevada a cabo en el interior de la Basílica de San Pedro en Roma.
Los nuevos integrantes del Colegio Cardenalicio Son:
- Monseñor Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la evangelización de los pueblos
- Monseñor Manuel Monteiro de Castro, penitenciario mayor
- Monseñor Santos Abril y Castelló, arcipreste de la basílica papal de Santa María la Mayor
- Monseñor Antonio Maria Vegliò, presidente del Consejo pontificio para la pastoral de los emigrantes e itinerantes
- Monseñor Giuseppe Bertello, presidente de la Comisión pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano y presidente de la Gobernación del mismo Estado
- Monseñor Francesco Coccopalmerio, presidente del Consejo pontificio para los textos legislativos
- Monseñor João Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostólica
- Monseñor Edwin Frederick O'Brien, pro gran Maestre de la Orden ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén
- Monseñor Domenico Calcagno, presidente de la Administración del patrimonio de la Sede apostólica
- Monseñor Giuseppe Versaldi, presidente de la Prefectura para los Asuntos económicos de la Santa Sede
- Su Beatitud George Alencherry, arzobispo mayor de Ernakulam Angamaly de los siro-malabares (India)
- Monseñor Thomas Christopher Collins, arzobispo de Toronto (Canadá)
- Monseñor Dominik Duka, o.p., arzobispo de Praga (República Checa)
- Monseñor Willem Jacobus Eijk, arzobispo de Utrecht (Países Bajos)
- Monseñor Giuseppe Betori, arzobispo de Florencia (Italia)
- Monseñor Timothy Michael Dolan, arzobispo de Nueva York (Estados Unidos)
- Monseñor Rainer Maria Woelki, arzobispo de Berlín (República federal de Alemania)
- Monseñor John Tong Hon, obispo de Hong Kong (República Popular China)
- Su Beatitud Lucian Mureşan, arzobispo mayor de Făgăraş y Alba Iulia de los rumanos (Rumanía)
- Monseñor Julien Ries, sacerdote de la diócesis de Namur y profesor emérito de historia de las religiones de la Universidad católica de Lovaina
- Padre Prosper Grech, o.s.a., profesor emérito de varias Universidades romanas y consultor de la Congregación para la doctrina de la fe
- Padre Karl Becker, s.j., profesor emérito de la Pontificia Universidad Gregoriana, consultor de la Congregación para la doctrina de la fe
Friday, February 17, 2012
El orgullo de seguir a Cristo
Hoy es viernes y es un buen momento para reflexionar sobre el ser católico y seguir a Cristo Jesús. Muchas veces nos pasa que cuando decimos que somos católicos lo decimos con miedo a que dirán los demás, a veces lo omitimos buscando aceptación por otros y otras veces simplemente optamos por quedarnos callados cuando quieren descubrir nuestra identidad como miembros de la Iglesia Universal.
"Si uno se averguenza de mi y de mis palabras ante esta generación adultera y pecadora, el Hijo del Hombre se avergonzará de él cuando venga con la gloria de su Padre y acompañado de sus santos ángeles", Marcos 8, 38.
Estas palabras de Jesús en el evangelio de Marcos a sus discípulos les quiere advertir sobre las exigencias que implica seguir su camino, entre ellas, sentirse orgulloso de Jesús y de sus palabras. ¿Cuantas veces nos avergonzamos de Dios? ¿Cuantas veces nos escondemos de Dios? ¿Cuantas veces preferimos callar una injusticia por miedo a lo que digan los demás.
Muchas veces nos pasa también que dentro de nuestra misma Iglesia creamos divisiones. Que si los carismáticos, que si los cursillistas, que si los Ministros de la Comunión, etc... Eso lo que provoca es que división y se crean pequeñas capillitas y no estamos congregados como una Iglesia Santa, Católica, Apostólica y Romana. El hermano que llegue nuevo a esa comunidad parroquial y vea a una comunidad dividida, lo menos que va a querer es estar allí.
Es por eso que hoy es un buen día para salir a la calle contento y demostrarle a los otros lo bien que se siente cuando abrazamos a Cruz de Cristo y optamos por seguirlo. Cuando alguien te pregunte que eres, demuestrale que eres Católico. Dilo con orgullo, con firmeza, que no tenga miedo en abrazar la cruz de Cristo, porque el que se acoge a él tendrá Vida Eterna. Así nos ayude Dios.
Thursday, February 16, 2012
El Mesias
En el Evangelio de hoy según San Marcos Jesucristo le narra a sus discípulos el primer anuncio de su pasión y resurrección. En otras palabras, el mismo está profetizando lo que le va a ocurrir y cual es su misión en este mundo.
"Y empezó a explicarles que el Hijo del Hombre tenía que padecer mucho, ser rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los letrados, sufrir la muerte y después de tres días resucitar", Marcos 8, 31.
Es aquí cuando Jesús comenzó a develar su identidad mesiánica y explica las exigencias de como seguir su camino: compartir el camino de la pasión, dar la vida por la causa del reino, optar por la vida antes que el egoísmo del mundo y sentirse orgulloso de Jesús y su palabra. Pedro intenta obstaculizar este camino ante su desconocimiento y el mismo Jesús le llama Satanás, porque está actuando como el mismo tentador.
Siguiendo esta misma línea, el Apostol Santiago sigue predicando esas enseñanzas de Jesús, pero en este caso habla de la parcialidad y que no es correcto darle más importancia al rico y marginar al pobre. "¿acaso no escogió Dios a los pobres de este mundo para hacerlos ricos en la fe y herderos del reino que prometió a los que lo aman? Ustedes, en cambio, desprecian al pobre", Santiago 2, 5-6.
Hay que tener presente que Jesús vino a servir y no ser servido, que su reino no es de este mundo, que el escogió a pescadores a que lo siguieran. Esto no es solo una lección de humildad, sino a que aprendamos a entender cual es su misión en esta tierra.
Wednesday, February 15, 2012
Cristo cura al ciego
En el Evangelio de hoy de San Marcos vemos nuevamente a Jesús en acción durante su vida pública. En este pasaje vemos cuando sana al ciego de Betsaida. Antes lo sacó de la ciudad y le puso saliva en sus ojos.
"¿Ves algo? Y mientras recobraba la vista dijo: "veo hombres; los veo como árboles, pero caminando." De nuevo le impuso las manos a los ojos. El ciego afinó la mirada, fue sanando y distinguía todo con claridad", Marcos 8, 23-25.
Lo primero que vemos aquí es que lo sacó de la ciudad, pues como se decía en pasajes anteriores, los milagros no son espectáculos públicos. Lo segundo es que el ciego fue recobrando su mirada por etapas. Este milagro se da dentro del contexto de la prueba de los discípulos, que veían y estaban con Cristo, pero no reconocían su palabra. Con esta escena Cristo nos enseña a que la madurez en la fe es una que se da por etapas. Nosotros a veces somos ciegos en la fe y la ceguera de los discípulos se sano cuando Cristo resucitó y recibieron el Espíritu Santo para evangelizar.
¿Cuantas veces nosotros nos comportamos como el ciego? ¿Tenemos ceguera espiritual? ¿Cuantas veces entramos a un templo y no nos damos cuenta que Cristo está presente en el Sagrario? ¿Cuantas veces vemos a Cristo presente en el trato a los demás?
Es así como el Apostol Santiago también nos invita a poner en práctica la palabra y lo que hemos aprendido. "Porque si uno es oyente del mensaje y no lo practica, se parece a aquel que se miraba la cara en el espejo: se observó, se marchó y muy pronto se olvidó de cómo era", Santiago 1, 23-24.
En otras palabras se nos dice que no es cuestión de ir a Misa, rezar el Rosario, entro otras cosas, es ponerlo en practica. La invitación que Cristo Jesús nos hace es a no ser Ciegos en la Fe.
Tuesday, February 14, 2012
Día del Amor y la Amistad
Hoy 14 de febrero se acostumbra a celebrar el Día de San Valentín o Día del Amor y la Amistad. El comercio aprovecha este día para la venta de flores, chocolates, fresas y especiales en restaurantes. Como profesional del Mercadeo les aseguro que esto es un factor de la conducta del consumidor y que así es como el Mercado se comporta para su subsistencia.
Como consumidores, pero en este caso consumidores de Cristo, debemos apelar además al Amor al que Cristo nos llama. Hoy vemos muchas parejas llevadas de mano, donde el hombre la corteja, se dan besos y se mantienen activos sexualmente. El Amor va más allá de eso. Se trata de respetar a la persona, aceptarla con virtudes y defectos, cuidarla y hasta reirse en los momentos de prueba.
Ese amor también se refleja cuando es con amigos y con la propia familia. Hay un dicho popular que dice "amigo no es el que te hace reir con mentiras, es el que te hace llorar con verdades". Eso es Amor. Si ese amigo se molesta por decir una verdad, no hay un verdadero Amor de amigos. Con la familia lo mismo. No importa los defectos que puedan tener, a a la larga son las personas que siempre están para nosotros.
A fin de cuentas, Cristo es el que está presente en cada uno de nosotros. Se hace presente en la Eucaristía y habita en nuestros corazones. Hoy si vas a compartir con amistades, con la familia o con una pareja, ten presente que esa persona es un Hijo de Dios y que Cristo habita en él. Ese es el Amor al que Cristo nos invita, uno libre de interés y de presunciones.
Ten presente además que todos los días uno ama y todos los días uno agradece los amigos que tiene, la familia que tiene, la pareja que tienes y en el caso del sacerdote, pues su Amor a Dios al consagrarse al servicio de los fieles.
Las tentaciones
Las lecturas de hoy nuevamente tocan el tema de la prueba, pero en este caso se pone en perspectiva lo que es la tentación. Así lo comenta la Carta del Apóstol Santiago cuando dice que es el hombre el que es tentado por sus propios deseos.
"Cada uno es tentado por el propio deseo que lo arrastra y seduce. Después el deseo concibe y da a la luz un pecado, el pecado madura y engendra muerte", Santiago 1, 14-15.
El apóstol lo que nos dice es que la tentación nunca viene de Dios. Dios lo hizo todo bueno y perfecto. Es el ser humano el que por su naturaleza frájil, se deja seducir por sus propios deseos, ya sea ambición, codicia, entre otras. Es así también como se puede explicar que la tentación no es pecado, el pecado es cuando un cae en esa tentación.
Más adelante Santiago nos da esperanza cuando dice que "nos dio vida mediante el mensaje de la verdad, para que fuéramoslos primeros frutos de la creación", Santiago 1, 18. En otras palabras, el pecado es significado de muerte y la Palabra de Dios nos da vida. Esa es la invitación que Cristo nos hace a diario. Nos invita a que nos acojamos a él y que sembremos un mundo de vida y de verdad, no de codicia y ambición.
Por otro lado, el Evangelio de Marcos narra como en este caso los discípulos son puestos a prueba por Jesús. Resulta que los discípulos se quejan porque tenían en la barca solo un trozo de pan. La respuesta de Jesús fue la siguiente: "Cuídense de la levadura de los fariseos y de la de Herodes".
Al igual que los fariseos, que se ponían a pedir pruebas como si los milagros fueran espectáculos públicos, los discípulos fueron puestos a prueba por su fe y Cristo los puso a prueba con una serie de preguntas. La levadura es un símbolo de fermentación, que hace crecer el pan de la incomprensión y la incredulidad, típico de los fariseos. La incredulidad de los discípulos fue comparada con la de los fariseos.
Es por eso que debemos tener presente siempre nuestra fe y siempre serle fiel a Cristo y sus enseñanzas. Pidamosle a Dios Padre a que nuestra fe no dependa de las pequeñeces ni factores externos, sino por el contrario, que seamos testigos de la fe a través de su mirada en la cruz, el trato a nuestro hermano y en las cosas lindas que él nos regala.
Monday, February 13, 2012
El nefasto mandato del Human Health Services (HHS)
El Departamento de Salud de los Estados Unidos (Human Health Services HHS, por sus siglas en inglés) emitió en agosto 2011 una lista de servicios en la llamada Patient Protection and Affordable Care Act (PPACA), una ley que permite recetar anticonceptivos, esterilizaciones y hasta algunos fármacos abortivos. Cabe destacar que también obliga a las organizaciones católicas a pagar ese seguro a sus empleados.
Tan reciente como el 20 de enero de 2012 el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que el mandato entra en vigencia en Agosto 2012, esto a pesar de la oposición de la mayoría. Esta situación pone en 3 y 2 a las organizaciones católicas porque tiene la opción de pagar la poliza y olvidarse de lo que les dicte su conciencia o no pagarla y que todos los empleados se queden sin plan médico, en adición a las multas que se les impondrían por no pagar el seguro.
Esto no solo abre una puerta para que la administración de Obama considere un embarazo como una enfermedad a combatir y que sea pagada mediante un aborto, esterilización o anticonceptivos, sino que no pueden objetar por conciencia aquellos que se oponen a esa práctica. Esto además puede ser considerado como una violación a la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos la cual garantiza la "libertad de culto, de expresión, de prensa, petición y reunión".
Se puede ir más allá y decir que esto es una violación crasa a lo que dice el Magisterio y la Doctrina Social de la Iglesia, cuando se habla que el gobierno debe utilizar sus acciones para el bien común de la gente.
"De la dignidad, unidad e igualdad de todas las personas deriva, en primer lugar, el principio del bien común, al que debe referirse todo aspecto de la vida social para encontrar plenitud de sentido", dijo el Beato Juan Pablo II en el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia. En adición a eso siempre el Magisterio ha mencionado que la vida empieza desde el momento de la concepción, lo que significa que no hay espacio para la esterilización, anticonceptivos y fármacos abortivos.
Es por eso que los Obispos de los Estados Unidos han hecho un llamado a la desobediencia civil. Veremos a ver en que queda esta medida del gobierno de turno.
La prueba
En las lecturas de hoy vemos como el Apostol Santiago en su carta expresa el tema de la prueba: prueba de fe, prueba de paciencia, la sensatez y la sabiduría. Del mismo modo se observa en el pasaje del evangelio de Marcos como Jesús es puesto a prueba nuevamente por los fariseos.
"Dichoso el hombre que soporta la prueba, porque después de haberla superado, recibirá la corona de la vida que el Señor prometió a los que lo aman", Santiago 1, 12.
Estas palabras nos invitan a cultivar esos dones en las situaciones que se viven a diario. Ejemplos como estos se pueden observar cuando conducimos en la carretera, estamos en una larga fila en un establecimiento, tenemos hambre y la comida no la tienen lista cuando estamos en el restaurante, un mal servicio en un negocio, entre muchos ejemplos que pueden mencionarse.
Jesús nos invita a que cultivemos esos dones en nuestro diario vivir. Mientras más cerca estamos de él, pues nos capacita para irlos cultivando. Imaginense si nuestra reacción fuera otra, tal como un insulto, una mala palabra, el poner la "cara larga", etc... En fin lo que provocas es una reacción adversa que puede crear un clima de tensión entre los presentes y puede afectar el trato con el prójimo.
Imaginense si la reacción de Jesús fuera otra cuando los fariseos lo pusieron a prueba. Imaginense si Jesús los hubiera insultado o les hubiera dado un golpe o los hubiera mandado para otro sitio. Su reacción fue "les aseguro que esta generación no se le dará ninguna señal". Diciendo eso dio media vuelta y se marchó.
La lección que Cristo les dio fue que los milagros que el hacía son un gesto de solidaridad con aquel que los necesita, no un espectáculo público. La fe no depende de los milagros, sino los milagros dependen de la fe. Es por eso hermano que si estás pasando por una situación de prueba, la mejor receta es acogerte a Cristo y tener fe. Esa es la invitación que él te hace para cuando superes la prueba, te ganes el Reino de los Cielos.
Sunday, February 12, 2012
Domingo VI de Tiempo Ordinario: Jesús sana al leproso
Hoy, domingo VI de Tiempo Ordinario vemos en las lecturas la presencia de la sanación y la purificación. En la primera lectura del libro de Levítico vemos como aquél que tenía lepra era considerado un impuro.
"El que ha sido declarado enfermo de lepra andará herapiento y despeinado, con la barba tapada e irá gritando: Impuro, impuro! Mientras le dure la afección seguirá impuro. Vivirá apartado y tendrá su morada fuera del campamento", Lev 13, 45-46.
Luego en el evangelio de Marcos se ve todo de una perspectiva distinta cuando Jesús al ver a un leproso que se le acerca y le pide que lo sane, Jesús le dice "queda sanado". El leproso al quedar sanado fue y gritó a los cuatro vientos lo ocurrido, con todo y que el Mesías le dijo que no se lo dijera a nadie y se presentara al sacerdote en la Sinagoga. Fue así como el Hijo de Dios tuvo que mantenerse alejado de la ciudad, en áreas poco pobladas y aun así se le seguían acercando.
Hoy día vemos como nosotros a veces nos comportamos como los leprosos, cuando nos convertimos en impuros a causa del pecado. Pero la buena noticia es como Cristo Jesús siempre se acerca a nosotros y nos hace ese llamado a la conversión y que nos unamos a él a través del perdón y esa mancha de impuros nos la borra.
Es por eso la importancia de acudir al sacramento de la Confesión con frecuencia y así como nuestros pecados son perdonados, así perdonar los pecados de aquellos que nos han ofendido. Ayer se celebró la Jornada Mundial del Enfermo y Papa Benedicto XVI le dio un énfasis a los Sacramentos de Curación, como lo son la Unción de los Enfermos y la Confesión. Muchos enfermos fueron ungidos en estos días con el Santo Oleo de los Enfermos. Es en ese acto donde Cristo se manifiesta en el enfermo, le otorga el perdón de los pecados y lo invita a seguirlo.
Tengamos conciencia sobre lo que puede hacer el poder del Perdón de Dios, perdón que nos purifica, nos borra la mancha de pecado y nos invita a ser parte de su Reino.
Saturday, February 11, 2012
Nuestra Señora de Lourdes
Hoy nuestra Iglesia conmemora a Nuestra Señora de Lourdes. Esta hermosa advocación de María Virgen viene de Lourdes (Francia), dentro de la cueva de Massabielle, donde se le apareció a la joven Bernardita Soubirous para el año 1858.
Por medio de esta humilde jovencita, María llamaba a los pecadores a la conversión, suscitando un gran celo de oración y amor, principalmente como servicio a los enfermos y pobres.
Es por eso que muchas comunidades parroquiales acostumbran a administrar el sacramento de la Unción de los Enfermos en el día de hoy, aunque algunas lo dejan para el lunes, ya que domingo se tiene que guardar el precepto dominical. Es importante tener presente que para recibir ese sacramento hay que estar en gracia y que hay que recibir primero el sacramento de la Confesión, ya que ambos son sacramentos de curación y conlleva el perdón de los pecados.
Tengamos presentes las palabras del Papa Benedicto XVI por motivo a la Jornada Mundial del Enfermo: "En la acogida generosa y afectuosa de cada vida humana, sobre todo la débil y enferma, el crisitano expresa un aspecto importante de su testimonio evangélico siguiendo el ejemplo de Cristo, que se ha inclinado ante los sufrimientos materiales y esprituales del hombre para curarlos".
Friday, February 10, 2012
Bienvenidos
Muy Buenos Días, Tardes, o Noches Hermanos en Cristo!
Bienvenidos a el Blog Tu Fe a Diario, donde podremos sentarnos a discutir y a reflexionar sobre el cristianismo y los retos que tenemos en nuestros tiempos. Nuestro Beato Juan Pablo II mencionó el reto de la "Nueva Evangelización" por primera vez un 9 de marzo de 1983. En su mensaje de despedida en la Asamblea del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) propuso una "Nueva Evangelización...Nueva en su ardor, método y expresión.
A la luz del Siglo XXI no se puede ser indiferente a este mensaje que hace ya casi 3 décadas mencionó el Sumo Pontifice. A la luz de estas palabras, se puede decir que no se puede ser indiferente a los avances tecnológicos a la hora de comunicar a Cristo. "Nueva Evangelización" no es una "Re-evangelizació", es evangelizar a aquellos que aun no conocen a Dios. En estos tiempos donde el "relativismo", el "laicismo" y el "relativismo" están en pleno apogeo, es responsabilidad de todos nosotros estar unidos y anunciar la buena nueva.
Como instrumento de evangelización se podrán discutir temas de actualidad a la luz de los documentos del Magisterio y la Doctrina Social de la Iglesia, dejandonos llevar por el Espiritu Santo. Así nos ayude Dios en este caminar.
Que Dios les Bendiga!
Atentamente,
Alberto Ignacio González
Bienvenidos a el Blog Tu Fe a Diario, donde podremos sentarnos a discutir y a reflexionar sobre el cristianismo y los retos que tenemos en nuestros tiempos. Nuestro Beato Juan Pablo II mencionó el reto de la "Nueva Evangelización" por primera vez un 9 de marzo de 1983. En su mensaje de despedida en la Asamblea del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) propuso una "Nueva Evangelización...Nueva en su ardor, método y expresión.
A la luz del Siglo XXI no se puede ser indiferente a este mensaje que hace ya casi 3 décadas mencionó el Sumo Pontifice. A la luz de estas palabras, se puede decir que no se puede ser indiferente a los avances tecnológicos a la hora de comunicar a Cristo. "Nueva Evangelización" no es una "Re-evangelizació", es evangelizar a aquellos que aun no conocen a Dios. En estos tiempos donde el "relativismo", el "laicismo" y el "relativismo" están en pleno apogeo, es responsabilidad de todos nosotros estar unidos y anunciar la buena nueva.
Como instrumento de evangelización se podrán discutir temas de actualidad a la luz de los documentos del Magisterio y la Doctrina Social de la Iglesia, dejandonos llevar por el Espiritu Santo. Así nos ayude Dios en este caminar.
Que Dios les Bendiga!
Atentamente,
Alberto Ignacio González