Tuesday, March 27, 2012

¿Hasta donde llega mi compromiso como cristiano?


La palabra compromiso es una que escuchamos en el diario vivir.  Se trata de una acción o posición sobre algo o alguien a realizarse.  Lo vemos en los matrimonios, en las amistades, en la vida sacerdotal, en las universidades, en los trabajos, en fin, en todo tipo de relación humana.

Cuando observamos el pasaje del Evangelio según San Lucas donde Jesucristo ayunó 40 días en el desierto y fue tentado en tres ocasiones por el demonio.  "Jesús lleno del Espíritu Santo regresó de las orillas del Jordán y fue conducido por el Espíritu al desierto, donde fue tentado por el deminio durante cuarenta días.  No comió nada durante esos días, y al cabo de ellos tuvo hambre", Lucas 4, 1-2.

Al observar este primer fragmento del evangelio nos imaginamos como Jesús, dentro de su condición humana sintió hambre.  Solo piensen como reaccionamos nosotros cuando tenemos hambre.  El demonio le ofreció convertir las piedras en panes, adorarlo y lanzarse al vacío para que los ángeles lo socorrieran. 

Jesús, que siempre fue obediente a su Padre hasta su muerte en cruz, se mantuvo firme en su compromiso de seguir la voluntad de su Padre y no sedió a las tentaciones.  Esa consistencia es a la que él nos llama como cristianos.  Es de ahí que viene la pregunta, ¿hasta donde llega mi compromiso como cristiano?

"Una vez agotadas todas las formas de tentación, el deminio se alejó de él, hasta el momento oportuno", Lucas 4, 13.  Así como el demonio se marchó, así mismo se marcharán de nosotros esas fuerzas del mal que a veces nos agobian y nos impiden ser buenos cristianos.  Es momento de reflexionar sobre cuales son esas cosas que nos impiden ser consistentes con nuestro compromiso, ese compromiso el cual hicimos en el momento de nuestro Bautismo y que reafirmamos en la Confirmación.

El Mesías mantuvo su compromiso hasta su muerte en cruz.  Aceptó la voluntad del Padre.  Pudiendo bajar de la cruz, decidió morir por nuestros pecados y darnos Vida Eterna.  En otras palabras, nos ha dado Todo. 

Es por eso que se debe reflexionar durante la Semana Santa mi compromiso con Cristo y como lo he mantenido.  Aquellos que quisás se vayan de viaje, o a la playa, o a cualquier otro destino de vacaciones, hay que ver si es propicio tener ese tipo de compromiso con aquel que lo dio todo por nosotros.

Preguntemonos, ¿qué cosas me impiden mantener mi compromiso como cristiano y que debo hacer para mejorarlo?  Que Dios les Bendiga...

Monday, March 26, 2012

Papa Benedicto XVI llega a Cuba


"El mundo necesita de hombres rectos, de firmes convicciones morales y de valores, que no sean manipulables a los derechos trascendentales del ser humano".  Fueron parte de las palabras del discurso que el Papa Benedicto XVI al aterrizar en el Aereopuerto Arturo Maceiro de la Provincia de Santiago de Cuba. 

Este fragmento del discurso nos deja entrever el llamado que el hace a las autoridades gubernamentales para que sigan manteniendo esa apertura hacia el pueblo para que sigan siendo perseverantes en la Fe y tengan su libertad de culto.

En poco más de 1 hora se llevará a cabo la Santa Misa en la Plaza Arturo Maceiro de Santiago, donde se congregarán alrededor de 150,000 personas.  Esto se debe a la apertura que ha habido del gobierno cubano a que se puedan expresar libremente, contrario a la visita hace 14 años del Beato Juan Pablo II, donde había un poco más de 100,000.

Que este encuentro sea uno personal con Cristo!

La Solemnidad de la Anunciación del Señor


Hoy nuestra Santa Madre Iglesia Católica celebra la Solemnidad de la Anunciación del Señor, momento que el ángel le anunció a María que va a esperar a un hijo al cual le pondrá por nombre Jesús, lo que marcará un período de 9 meses para celebrar su llegada al mundo en el tiempo litúrgico de Navidad.

"No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús", Lucas 1, 30-31.  Lo más crucial del encuentro fue ese Sí inmediato de María.  "He aquí la esclava del Señor; hágase en mi según tu palabra", Lucas 1, 38.

Al analizar este pasaje bíblico caemos en cuenta sobre ese Sí de María al aceptar la voluntad de Dios.  Ella no puso peros, no puso trabas, no pidió tiempo para pensarlo, simplemente dijo Sí.  Fue ese Sí el que marcó el inicio de la llegada de quien luego fue nuestro Señor Jesucristo, el Mesías, el Señor, el Rey de Reyes, que vino a este mundo a cumplir su misión de salvarnos del pecado y de la muerte.

Ese ejemplo de María nos debe ayudar a entender cual es la voluntad de Dios en nuestras vidas y al llamado que él nos hace a cada uno.  Existe un llamado universal que él nos hace que es a la santidad.  Existen otros llamados dentro del llamado a la Santidad que tiene que ver sobre como llevamos a cabo la plenitud de la vida junto a Jesucristo, ya sea en el Sacerdocio, vida religiosa, como soltero, como diácono permanente o como matrimonio.

Ese Sí a Dios también nos ayuda a reflexionar sobre situaciones que nos ocurren en la vida, las cuales rápido decimos "Dios mio por qué a mi"... cuando la realidad es que el Señor se sirve de todo esto para llevar a cabo su plan.



Que mejor un día como hoy cuando nuestro Santo Padre Benedicto XVI se apresta a visitar Cuba durante la fiesta de la Anunciación del Señor.  Nuestro Santo Padre quiere agradecerle al pueblo cubano por ese Sí que le han dado a Cristo durante más de seis décadas, ante un régimen comunista, dictatorial y totalitario.

Hermanos, hay que agradecerle a Cuba por su perseverancia en la Fe, aunque lo han hecho de una manera discreta.  Ya vimos como durante todo el Año 2011 la imagen de la Caridad del Cobre estuvo peregrinando por todas las provincias de la nación y como poco a poco han podido expresar libremente su Fe, aunque todavía hay mucho camino por recorrer.

Es por eso que hoy hay que rogarle a Cristo a que interceda por el pueblo cubano y que esta visita de nuestro Santo Padre sea fructifera y de avance en su proyecto de Nueva Evangelización

Thursday, March 15, 2012

Tengo algo que contarte


El pasado martes al escuchar el pasaje del Evangelio según San Mateo me entró a la mente una anécdota muy particular que viví en mis tiempos de adolescencia.  La recuerdo como si fuera ayer y al leer este pasaje me llevé la satisfacción y convicción de que hice lo correcto hace 11 años.

El pasaje dice así:  "Entonces se adelantó Pedro y le dijo:  "Señor, ¿cúantas veces tendré que perdonar a mi hermano las ofensas que me haga?  ¿Hasta siete veces?."  Jesús le respondió:  "No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete..."

Cuando se menciona el siete en las sagradas escrituras, es un número que significa infinito, todo, ininterrumpido.  El decir "setenta veces siete", quiere decir que hay que perdonar todas las veces, no importa las circumstancias.

Recuerdo una vez en mi vecindario que un grupo de los vecinos jugabamos en un parque.  Fueron los tiempos donde comenzó la fiebre del llamado ICQ, que revolucionó la web y los adolescentes nos convertimos en adictos conociendo personas por esa web.

Hubo un día que uno de los vecinos y yo tuvimos una situación por un mal entendido que hubo por el ICQ con una chica que a mi me gustaba (cosas de muchachos).  Luego de una discusión, lamentablemente comenzó una pelea física.  Lo lamentable del asunto fue que el vecino sacó un palo de escoba y su intención fue darme con el objeto en la cabeza.  Al yo cubrirme el palo se partió en mi antebrazo, lo que provocó que se me formara un ematoma y mis padres tuvieron que llevarme a una Sala de Emergencias.

Nunca se me olvida la cara de mis padres, una que proyectaba odio, venganza y hasta denuncias con el vecino y sus padres.  Todo contrastaba conmigo, yo estaba tranquilo y hasta bajando revoluciones en el hospital.  Recuerdo ese día haber dormido como un ángel, tan pronto llegué del hospital.  El médico solamente me dió instrucciones de lavarme bien con agua y jabón el área y que poco a poco la hinchazón iba a bajar. 

Al otro día me desperté como si nada hubiera pasado, pues estaba bastante tranquilo y había pasado la página.  Recuerdo que mi padre y mi madre se despertaron igual de molestos y rápido me dieron instrucciones de no dirigirle la palabra al vecino ni a sus padres y de no acercarme a la casa y de irme de cualquier lugar donde estuviera.

Me impactó más lo que dijo mi padre:  "si te vuelve a molestar le partes la cara".  Recuerdo que a mi padres no les hice caso, rápido me fui un rato al parque a distraerme y a jugar un poco baloncesto y noto de repente de lejos que viene el vecino acompañado de una persona desconocida.  Desconocía cuales eran sus intenciones, yo simplemente me limité a esperarlos donde yo estaba parado.  Cuando se acercaron mi primera reacción fue estrecharle la mano a ambos y darles las buenas tardes, lo que provocó que ellos dieran media vuelta y me dejaran tranquilo jugando baloncesto.

A la distancia había otro vecino observandolo todo y fue y le dijo a mis padres que yo estaba hablando con el vecino del incidente.  Mis padres rápido me pidieron que entrara y sus primeras palabras fueron:  "eres un pen____ si te pusistes a hablar con él y darles la mano".  Mi reacción rápido fue:  ¿acaso no se dan cuenta que el odio y el rencor se los come por dentro?"  Di media vuelta y seguí haciendo lo mio.

Mis padres no se dieron cuenta que ya yo había perdonado desde el momento.  Gracias a la educación que yo recibí en colegios católicos pude aprender lo que es el perdón y la misericordia y como al hacerlo no solo eres feliz y eres libre, sino que rápido te conviertes en un modelo de Cristo en medio de los hombres. 

¿Que hubiera ganado yo con una venganza?  ¿Que hubiera pasado si mi reacción hubiera sido comenzar otra pelea, pero con dos personas?  ¿Que sería de mi si le hubiera hecho caso a mis padres?  ¿Qué consecuencias hubiera traido para mi y al vecindario el que yo reaccionara de otra forma?

Hermanos, tal y como lo dijo Cristo, perdonar hasta "setenta veces siete".  Esa es la forma de tu desarmar a la persona, porque ahí la persona se va a dar cuenta que el asunto no es contigo, que es con él mismo.  Tengamos esto presente durante la meditación de la Pasión del Señor que leeremos en la Semana Santa.
Que Dios les Bendiga!

Sunday, March 4, 2012

¿Por qué el perdón nos hace libres?


Recuerdo una vez hace 3 años que yo estaba atravesando por una situación un poco difícil.  Durante ese tiempo la lectura resultó ser mi mejor aliada, ya que me mantiene ocupado, distraido y con la mente bien activa.

En una de esas lecturas me encuentro con un dicho del Dalai Lama, monge del budismo tibetano, que dice "perdona, aunque no sea por amor, hazlo aunque sea por egoismo".  Esa frase me dejó y me ha dejado pensando en estos últimos años, ya que la filosofía budista dice que el perdón es una forma de "egoismo inteligente".

Pero, ¿qué es eso de "egoismo inteligente" si el término egoista siempre ha tenido una connotación negativa en el cristianismo?  Hoy día al dar marcha atrás y revisar lo que me pasó entendí lo que esto quería decir.  Al uno sanar heridas y perdonar uno se siente libre.  El acto de perdonar a una persona y de perdonarte a ti mismo, aunque la persona no lo sepa, es algo que te hace libre, porque te sientes feliz y ya no tienes esa angustia dentro de tu ser.

Es por eso que el budismo le llama "egoista", porque es para ti, te sientes feliz, tranquilo, sin cargas y totalmente con heridas sanadas.  Pero, ¿a esto es lo que nos invita Cristo?  Si lo vemos desde la perspectiva de las palabras del "Padre Nuestro", se dice "perdona nuestros pecados como así nosotros perdonamos a los que nos ofenden".  En ese sentido nuestro Padre Celestial siempre nos invita a que pidamos perdón y a que perdonemos a los demás por las faltas cometidas. 

Lo mismo se puede ver en la lectura de la palabra.  "Si mientras llevas tu ofrenda al altar te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja la ofrenda delante del altar, ve primero a reconciliarte con tu hermano y después vuelve a llevar tu ofrenda", Mateo 5, 23-24.  En otras palabras, si estas de buenas con Dios, tienes que estar también de buenas con el prójimo.

¿Es esto egoismo?  Pues cuando hablamos de prójimo, hablamos de los demás de tu hermano, el de al lado.  Por lo tanto el acto de perdón no es un acto egoista, pues te estás reconciliando con el hermano y es un beneficio para ambos y para los que están alrededor, pues los llevará a vivir mejores tiempos.  El que no acepte tu perdón pues ya ese no es tu problema, pues es el hermano el que no logrará la felicidad.

Tengamos esto presente para vivir en una mejor sociedad y siempre en comunión con los hermanos y con nuestra Santa Madre Iglesia.  Que Dios les bendiga...

Thursday, March 1, 2012

La Regla de Oro


El Evangelio de hoy según San Marcos nos dice "Traten a los demás como quieren que los demás lo traten.  En esto consiste la ley y los profetas", Mateo 7, 12.  Estas dos oraciones son la "Regla de Oro" que Dios nos propone.

¿Alguna vez nos hemos puesto a pensar que sería de nosotros y de nuestro Mundo si se aplicaran la "Regla de Oro"?  ¿Qué todos te traten como tú quieres que te traten?  ¿Es posible eso?

Al leer este Evangelio me puse a pensar en que papel juego yo dentro de todo esto con los que me rodean y llegué a una conclusión.  Hay cosas de uno que uno las puede ver y los demás también, pero hay otras que quizás tú no estás atento a ellas pero los demás sí.  Lo mismo ocurre a la inversa, hay cosas de otros que tu las puedes ver y ellos no, pero hay otras que sí.

Este concepto de la "Ventana de Johari" nos puede ayudar a lograr mejores relaciones humanas y crear conciencia de lo que es vivir en comunidad y lograr esa paz que tanto anhelamos.  Es cuestión de conocerte mejor a ti mismo y conocer a los que te rodean.

Siempre es bueno hacer el Exámen de Conciencia para que nos ayude a descubrir cada uno de los cuatro aspectos de nuestra personalidad.  Esto puede ser solo el comienzo de una sana convivencia en la sociedad.

Lo primero es que hay que sacarle provecho a aquellas cosas que tanto tú como los demás conocen de ti.  Tus buenas cualidades ponlas al servicio de los demás y las no tan buenas siempre con un buen Examen de Conciencia y con la Dirección Espiritual, hay espacio pa mejorarlas.

No te sientas mal cuando alguna persona te haga algún señalamiento de algo que le moleste de ti.  Quizás esa persona ve algo en ti que tú no te das cuenta y lo haces inconcientemente.

Las cosas que tú sepas y que los demás no saben de ti, es bueno guardarlas después que no le hagan daño a otros.  Si el gesto de guardar un secreto es llevado a cabo para beneficio de algo o alguien está bien, pero de lo contrario se podría interpretar como un "pecado de omisión", lo cual no abunda a una sana convivencia.

Lo que tenemos en el subconsciente, lo que no conozco yo ni los demás, pues es la mejor oportunidad de ponerlo en manos de Dios y confiar en ese Ser Divino que nos acompaña en este caminar.  Es ahí donde está la oportunidad de practicar la oración y ofrecerle a él esas virtudes y esos defectos, inclusive aquellos que no conoces, para así depositar la confianza en nuestro Padre Celestial.

Pongamos esto en práctica para así cumplir con la "Regla de Oro" que Dios nos propone.  Que Dios les bendiga...