Friday, July 13, 2012

Santa Teresa de los Andes: 13 de julio



Hoy 13 de julio nuestra Santa Madre Iglesia celebra la memoria de Santa Teresa de los Andes, monja carmelita descalsa que murió a la corta edad de 19 años pero que desde su clausura se dedicó a la misión de la predicación de la palabra a través de sus escritos.

Nació el 13 de julio de 1900 en Santiago de Chile bajo el nombre de Juana Fernández del Solar.  A una edad muy temprana leyó la autobiografía de una monja carmelita francesa llamada Santa Teresita del Niño Jesús, que luego fue canonizada.  Fue aquí donde descubrió su llamado vocacional a la vida contemplativa y poco a poco lo fue madurando.

Al hacer su primera comunión fue lo que definitivamente la desprendió de las cosas materiales y trabajó poco a poco con su egoísmo hasta preocuparse completamente por las otras almas.  Fue ahí cuando en el 1919, a la edad de 19 decide entrar al Convento de las Carmelitas Descalsas en la ciudad de Los Andes y adopta el nombre de Teresa de Jesús.  Inmediatamente comenzó su apostolado con la escritura de cartas sobre como compartir la vida espiritual con los otros.

Pero al poco tiempo de haber entrado al convento fue diagnosticada con tifus, una bacteria causada por pulgas o por escremento de ratas, la cual fue declarada por los médicos mortal.  Le quedaban solo 3 meses para cumplir 20 años y 6 meses para terminar su noviciado y profesar sus primeros votos religiosos.  Debido a su condición, se le permitió profesar los votos "in articulo mortis" (en peligro de muerte).  Luego murió al poco tiempo de haber profesado sus votos como monja el 12 de abril de 1920, justo en el momento de la Semana Santa.

Es la primera santa chilena y su popularidad se extiende a las más de 100,000 personas que todos los años visitan el Santuario de Auco-Rinconada en los Andes.  Fue Beatificada el 3 de abril de 1987 por el Beato Juan Pablo II y luego canonizada también por el mismo pontífice el 21 de marzo de 1993.  Fue además la primera carmelita descalsa fuera de Europa y es la Patrona de los Jóvenes.

Hoy pedimos la intercesión de Santa Teresa por aquellos jóvenes que necesitan a Cristo en sus vidas.  Aquellos desertores escolares, que tienen problemas familiares o con la autoridad, aquellas madres solteras o jovencitas embarazadas a temprana edad.  En fin todos aquellos jóvenes que necesitan a Luz de Cristo para guiar sus vidas para que el Espíritu Santo los ilumine y encuentren el don de fortaleza y entendimiento para seguir hacia adelante.  Reflexionemos por este ejemplo de santidad.  Dios les bendiga...

No comments:

Post a Comment