▼
Monday, July 16, 2012
Nuesta Señora del Monte Carmelo: 16 de julio
Hoy nuestra Santa Madre Iglesia Católica se viste de gala al celebrar otra fiesta en honor a la Virgen María, en este caso bajo la advocación de Nuestra Señora del Monte Carmelo, mejor conocida como Virgen del Carmen, la cual porta un escapulario, una de las tradiciones y devociones más antiguas dentro de la riqueza de nuestra Iglesia por más de siete siglos.
Los orígenes de esta tradición vienen de la celebración del día de Pentecostés cuando un grupo de fieles investigaron la vida de los Profetas Elías y Eliseo en el Monte Carmelo, hoy Israel. Fue ahí cuando se les apareció una nube donde iba una imagen de María. Fue ahí donde fundaron un templo en honor a la Virgen y la congregación de los Hermanos de Santa María del Monte Carmelo, que pasó luego a Europa cuando vino la persecusión de Tierra Santa.
Para el 16 de julio de 1251 la imagen se le habría aparecido a San Simón Stock, Superior de la Orden y a quie le entregó el habito y el escapulario, principal signo del culto mariano carmelita. La Virgen hizo la promesa de liberar del Purgatorio a todo aquel que porte el escapulario durante su vida el sábado después de su muerte y llevarlos al cielo. Esta tradición ha sido respetada por el Magisterio de la Iglesia, los Sumos Pontífices y su devoción se ha extendido a muchos países del continente europeo y de América, de manera especial América Latina.
Paises como España, Costa Rica, Guatemala, Perú, Panamá, Colombia, Chile, Argentina, Bolivia, Venezuela, México y Puerto Rico son algunos de los que hoy celebran esta fiesta con especial devoción y donde en la Sagrada Eucaristía se impone el escapulario a los fieles que asistan. Es también un día de fiesta para los Sacerdotes Carmelitas, las Religiosas Carmelitas de Clausura y los Terciarios Carmelitas.
Es por eso que hoy elevamos una oración especial por las almas del Purgatorio y por su pronta expiación de sus culpas para poder ganar la Vida Eterna. Elevamos también una oración por todos esos países donde la Virgen del Carmen es patrona, de manera especial por Latinamérica para que haya paz, erradiquen el narcotráfico, para que sus habitantes tengan oportunidades de empleo y de crecimiento económico y para que por intercesión de María tengan a Cristo como centro de sus vidas.
"Quien muera con mi escapulario no padecerá del fuego eterno". Que Dios les bendiga...
No comments:
Post a Comment