Saturday, February 18, 2012

Nueva Evangelización en marcha

Quiero compartir con ustedes, mis queridos lectores, una pequeña reflexión escuchada anoche en la Vigilia María bajo las estrellas, que se llevó a cabo en el Santuario Nacional Nuestra Señora de la Divina Providencia, de la Arquidiócesis de San Juan de Puerto Rico, lugar donde resido.

El Vicario de la Pastoral Familiar, Padre Philip Núñez, nos habló sobre cual debe de ser la actitud del cristiano cuando se habla de la "Nueva Evangelización", tema que está incluido en el Plan de Pastoral de la Arquidiócesis.

Para esto hay que tener presente el pasaje del Cristo Resucitado cuando se encuentra con los Discípulos de Emaús, en un momento donde se encontraban tristes y asustados porque Cristo había muerto.  Estos son los puntos que hay que tener en cuenta:

  • Caminar - la actitud de Jesús fue caminar con ellos.  No se les presentó, no les dijo ni una palabra, simplemente caminó con ellos.  Cuando vamos de camino a evangelizar hay que estar unidos como Iglesia y hay que caminar juntos.  No puede estar uno en un polo y otro por otro polo, sino que tiene que haber unidad.
  • Escuchar - hay que aprender a escuchar.  Ese hermano que posiblemente tenga confusiones, situaciones particulares o esté alejado de Dios, escúchalo.  Jesús no les dijo nada a los discípulos, simplemente caminó con ellos y los escuchó.  Con la escucha es que verdaderamente podemos conocer a esa otra persona y saber cual es su situación.
  • Iluminar - una vez escuchas a la persona y esa persona ya tiene confianza contigo pues entonces uno ilumina y le muestras la Palabra.  Claro, se la muestras desde lo básico, nada de clichés ni de vocabulario técnico.  En este caso también la Iglesia da testimonio de ser una Iglesia alegre, que trata bien a la gente, que está unida y que la persona se siente bien al estar con ellos.  De ocurrir lo contrario, el hermano no sentirá motivación alguna de estar rodeado de esa gente.
  • Compartir - volviendo al pasaje de los Discípulos de Emaús vemos como ellos reconocieron a Jesucristo al partir el pan.  Esto va más allá, no fue el mero hecho que partió el pan, es que hubo un proceso de caminar, escuchar e iluminar, uno abre el camino para luego compartir unidos como Iglesia a través de Cristo en la Eucaristía.
  • Proclamar - luego de caminar, escuchar, iluminar y compartir en la Eucaristía ya hemos recibido las gracias de nuestro Señor Jesucristo y ese es el impulso que no lleva a seguir proclamando su palabra y anunciar su Reino.  Tal como ocurrió con los Apóstoles el Día de Pentecostés, que al recibir los dones del Espíritu Santo, se convirtieron en los primeros evangelizadores hasta lo que la Iglesia ha logrado al Sol de hoy. 
Hermanos, tengamos presente que la "Nueva Evangelización" no es una "re-Evangelización" ni es un nuevo Evangelio.  Es proclamar el Evangelio de una nueva forma, tal como dijo el Beato Juan Pablo II: "nueva en su ardor, en su método y su expresión.  Este reto llega en tiempos donde el secularismo arropa la sociedad y aun hay muchas personas que no conocen a Dios. 

Que Dios les Bendiga...

5 comments:

  1. Gracias por compartirnos este escrito q tan sencillamente nos explica como podemos llevar a cabo la nueva evangelización.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Con mucho gusto puedes hacer referencia del escrito. Padre Phillip lo explicó de una forma sencilla y práctica para entender cual es el reto que tenemos. Dios te bendiga!

      Delete
  2. Gracias! Me ha parecen muy útil estos pasos. Me enseñan como debo imitar a Jesús y me hace sentir que eso es evangelizar.Los miércoles publico una entrada dedicada a enlazar otros blog, esta entrada me ha parecido ideal para compartirla. Si me lo permite la comparto.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Claro que sí que lo puedes compartir, siempre y cuando digas que es de "Tu Fe a Diario" y de mi autoría. Es una forma sencilla de entender la Nueva Evangelización.

      Delete
  3. Gracias!Ya lo enlace http://caminar-aflordepiel.blogspot.com/2012/02/miercoles-para-enlazar-febrero-22-2012.html

    ReplyDelete