Wednesday, April 18, 2012

¿Cómo podemos conservar nuestra castidad?



Vivimos en un mundo donde constantemente estamos bombardeados por información en los medios.  Vemos imágenes, audios, entre muchas otras.  Estos visuales a veces nos entran al cerebro y la mente comienza a maquinar lo que entró a la vista.

En algunos de los casos, sin darnos cuenta, estamos más suceptibles a caer en una tentación, y más si es una imágen un poco provocativa o que nos invita a hacer algo que no es debido.  Ante las nuevas tecnologías, la tentación siempre va a estar ahí pero está de nosotros el rechazarla para no cometer el pecado.

Debemos de recordar que somos criaturas creadas por Dios y en el caso del bautizado, pues hijos de Dios.  Esa persona que vemos en los medios es obra de Dios y le pertenece a Dios.  Si la persona es casada la pertenencia le es al esposo/a y a Dios mismo.  Por lo tanto, hay que conservar la dignidad de esa persona y la de sus seres queridos.

He aquí diez consejos para mantener la pureza del alma:

·         Aceptar el problema y actuar – Como hombres y mujeres de carne y hueso debemos reconocernos débiles y que somos pecadores.  He ahí que si tenemos un problema de pecado de impureza, ya sea masturbación o relación extramarital, reconocerlo y pedirle ayuda al Espíritu Santo.

·         Rechaza las tentaciones – huye de aquellas situaciones o lugares que son terreno fértil para caer en una tentación.  Algunos casos puede ser en tu casa cuando estás solo, cuando llegas cansado de la Universidad, o en casa de tu novia, etc…

·         Participa del Sacramento de la Confesión – se recomienda que al menos sea una vez al mes aunque siempre es recomendable hacerlo con frecuencia.  Eso te ayudará no solo a borrar tus pecados pasados, sino a recibir la gracia de Dios para no volverlos a cometer.

·         La Eucaristía – es el Sacramento donde consumimos al propio Cristo y se reciben gracias abundantes.  Otra recomendación es la visita al santísimo para así lograr una mejor relación con Dios y si puedes, asistir a Misa Diaria.

·         La oración personal – La major forma de cultivar una relación de amor hacia Dios y hacia el prójimo es con la oración.  De la misma forma que le correspondes a un hombre o una mujer se refleja en la forma en que le correspondes a Dios.

·         Pide la interseción de los santos – En la vida hay momentos que necesitamos de la ayuda de otros.  ¿Qué mejor ayuda que la de los que están en el cielo?

·         Ayuno – de la misma forma que controlamos el patetito, de la misma forma podemos tomar control de nuestros deseos sexuales. 

·         Mantente ocupado –Es saludable mantenernos ocupados y después no sentirnos culpables por cosas que hicimos a causa de nuestro ocio.

·         Controla la vista y las palabras – cuando se nos habla de cambiar la vista de lado, no es que el cuerpo de la mujer sea malo.  Nos estamos dando el espacio de reconocernos débiles y que tenemos que tomarnos tiempo para reconocer la dignidad de la mujer.  En cuanto a las palabras, pues se trata de no reirse y de evitar chistes de doble sentido hacia la mujer.  Eso no la hace digna de ti.

·         Perseverar con paciencia – con la paciencia y con la práctica, más fácil para uno el conservar su castidad.  Es como el deporte, requiere práctica. 

Fuente:  Pure Manhood by Jason Evert

No comments:

Post a Comment