Monday, April 16, 2012

"El entierro es en el corazón de cada puertorriqueño"

Un grupo de sacerdotes de la Provincia Ecleciástica de Puerto Rico escolta el féretro hasta el altar


Miles de peregrinos de Puerto Rico se dieron cita en la tarde de hoy a la Catedral Metropolitana y Basílica Menor San Juan Bautista para la Misa Exequial de SER Luis Cardenal Aponte Martínez, que falleció la semana pasada a causa de problemas cardíacos y renales.

La Eucaristía estuvo presidida por el Arzobispo Emérito de Sevilla, SER Carlos Cardenal Amigo Vallejo, un gran amigo del purpurado puertorriqueño.  A las 3:00pm sacerdotes y obispos de la Provincia Eclesiástica de Puerto Rico y varios dignatarios de la Isla se dieron cita para rendirle sus respetos y acompañar al Cardenal a su morada final.

El Cardenal Amigo Vallejo expresó en su homilía que “el Cardenal se fue a celebrar la Pascua Eterna con nuestro Señor Jesucristo.  Alimentó a esta Arquidiócesis Metropolitana con la palabra y los sacramentos, vivió como padre y pastor y siempre en busca de la caridad”, expresó el Cardenal Sevillano.

Pero algo que verdaderamente provocó hasta aplausos del público fue cuando dijo “los hijos de Dios no mueren nunca”.  Luego continuó diciendo que “le guardó mucho celo como Padre y Pastor de esta Arquidiócesis y aún en los momentos más difíciles siempre lo veíamos con una sonrisa”. 

En definitiva, el purpurado español resumió  que no habrá lugar en el mundo donde se enterrará al Cardenal, sino en la memoria y corazón de todos los puertorriqueños y que siempre estuvo revestido de Jesucristo.

SER Carlos Cardenal Amigo Vallejo


Una vez terminada la Santa Misa, el Purpurado de Sevilla realizó el Ritual de las Exequias.  Asperjó el féretro con agua bendiga y lo incensó.  Los restos fueron luego depositados en una catacumba que ubica justo en la Iglesia Catedral.  En este emotivo momento algunos familiares, sacerdotes y feligreses lloraban de la emoción.

Entre los obispos invitados se encontró el Obispo Auxiliar de Brooklyn, New York, Mons. Octavio Cisneros, y  el Delegado Apostólico del Papa en Puerto Rico y República Dominicana, Mons. Joseph Wesolowski, que estuvo a cargo de leer el mensaje del Papa Benedicto XVI, donde expresa el pésame por la muerte de uno de sus colaboradores.

Luis Cardenal Aponte Martínez se ordenó sacerdote en el año 1950 y 10 años más tarde fue designado como Obispo Auxiliar de la Diócesis de Ponce.  Para el 1963 es nombrado Obispo de Ponce y en el 1965 fue que pasó a ocupar el cargo de Arzobispo Metropolitano de San Juan, siendo el primer puertorriqueño en ocupar el cargo.

Fue el 5 de marzo de 1973 que el Papa Pablo VI le impuso el “capello cardenalicio”, creandolo así Cardenal.  Presidió la Conferencia Episcopal Puertorriqueña desde 1966 hasta 1982 y ocupó varios cargos dentro del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELA).

Fue justo el 10 de abril, cuando se celebraban sus 62 años como sacerdote, que se fue  morar con el señor dejando así un saldo de 62 años de sacerdote, 51 como obispo y 39 como cardenal.  Descansa en Paz…

Ritual de las exequias
A su última morada













2 comments:

  1. Saludos Alberto Ignacio:

    La verdad es que la homilía de SER Carlos Cardenal Amigo Vallejo describió perfectamente nuestro querido Cardenal de la Eterna Sonrisa.

    El público irrumpió en aplausos casi una decena de veces al escuchar sus palabras durante la homilía.

    La Misa Exequial estuvo muy digna: la liturgia fue preparada con muchos cuidados, la música estuvo maravillosa, especialmente cuando el tenor Dávila cantó el Panis Angelicus después de la Comunión.

    Los medios se dieron cita a través de los espacios cibernéticos, encadenados al Canal 13, para cubrir este homenaje póstumo, pues recibí comentarios desde Floria hasta Italia (endi.com).

    Una vez más te felicito por la elegancia de tus palabras en la cobertura de estos eventos.
    A nombre del pueblo de Puerto Rico te doy las gracias.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Mi querido amigo Natalio:

      Verdaderamente se notó que el Cardenal Amigo Vallejo lo conocía muy bien. Otro factor importante también fue como la política se hechó a un lado. Vimos a dignatarios de ambos partidos políticos allí, además de ex gobernadores que el mismo Cardenal denunció en los momentos que caían en ataques personalistas, sin tener a Cristo presente en el servicio público.

      Como me comentaba una hermana de las Siervas de María esta mañana: "En Puerto Rico hay mucha Fe y así se demostró ayer".

      Muy agradecido además por la cobertura de primera que realizó el Canal 13 (canal católico de Puerto Rico), el cual con mucho cariño y esmero el fundó.

      Dios te Bendiga!

      Alberto Ignacio

      Delete