Tuesday, April 10, 2012

Fallece Arzobispo Emérito de San Juan de Puerto Rico


El Arzobispo Emérito de San Juan de Puerto Rico, Luis Cardenal Aponte Martínez falleció durante la madrugada de hoy a las 4:00am en el Hospital Auxilio Mutuo de Hato Rey a los 89 años.  Su deceso se produjo justo el día en que fue ordenado sacerdote hace 62 años en la Parroquia San German de Auxerre del Pueblo de San Germán.

Fueron múltiples las complicaciones cardíacas y renales que sufrió el Cardenal Aponte Martínez en estos últimos meses, las cuales algunas lo llevaron varias veces directo al quirófano.  Sus últimos días los pasó postrado en una cama, sedado y alimentandose por suero.

La Iglesia Católica en Puerto Rico se encuentra de luto por el fallecimiento del la única persona que hasta la fecha de hoy ha recibido el "capello cardenalicio".  Durante la mañana de hoy el Arzobispo de San Juan, SER Mons.Roberto González Nieves, tenía la intención de celebrar una misa en su habitación en Acción de Gracias por su aniversario sacerdotal.

A partir de hoy se llevará a cabo una misa en la Catedral Metropolitana y Basílica Menor San Juan Bautista a las 7:30pm, solo para los familiares.  Mañana miercoles será trasladado a Lajas, tierra que lo vio nacer, donde se oficiará una misa las 7:30pm en la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria y será presidida por el Obispo de Mayaguez, Mons. Alvaro Corrada del Río.  El jueves se oficiará una misa en la Parroquia Sa Germán de Auxerre, lugar donde fue ordenado sacerdote y el viernes se hará lo propio en la Catedral Nuestra Señora de la Guadalupe de la Diócesis de Ponce, lugar donde fungió como Obispo Titular desde 1960 hasta 1964.  Sábado y Domingo su cuerpo regresa a la Parroquia Santa Teresita donde su cuerpo estará expuesto para todos los fieles que quieran darse cita a rendirle sus respetos.  El lunes se llevará a cabo la Misa Exequial después de las 3:00pm en la Catedral de San Juan.  La misma será presidida por el Arzobispo Emérito de Sevilla, Carlos Cardenal Amigo Vallejo.

Nuestro prelado nos dejó un saldo de 62 años de sacerdote, 51 de obispo (de ellos 12 largos años como Obispo Emérito) y 39 años como Cardenal bajo el título de Santa María de la Providencia, además de presidir la Conferencia Episcopal Puertorriqueña desde el 1966 hasta 1982 y ocupar otros cargos de importancia dentro del Consejo Episcopal Metropolitano.

Fue fundador del Canal 13 (Canal Católico de Puerto Rico), el Periódico El Visitante (periódico oficial de la Iglesia Católica de Puerto Rico) y las emisoras radiales Radio Oro y Radio Paz.

Hoy le damos Gracias a Dios por las obras realizadas por este Padre y Pastor, que pastoreó la Iglesia en Puerto Rico con mucho celo.  Descansa en Paz Luis Cardenal Aponte Martínez!

No comments:

Post a Comment