Wednesday, April 25, 2012

Fiesta de San Marcos Evangelista



Hoy miercoles 25 de abril nuestra Santa Madre Iglesia celebra la Fiesta de San Marcos Evangelista.   San Marcos fue uno de los cuatro evangelistas que narran la vida pública de Jesús.  Su evangelio es el más corto de los cuatro pero gran parte de sus palabras son reproducidas por Mateo y por Lucas, los otros dos escritories de los llamados Evangelios Sinópticos.

Se entiende por sinópticos, que narran unos mismos acontecimientos en una vista en conjunto o en general.  Desde el punto de vista litúrgico, es el evangelio que se medita durante el Siglo B, el que estamos actualmente, pero al ser el más corto, también se sacan fragmentos del evangelio de Juan y de Lucas.

Cabe destacar que Marcos fue secretario de Pedro y escuchando bien sus predicaciones, que eran de la vida de nuestro Señor Jesucristo.  Marcos las apreció muy bien y a petición de los romanos escribió sobre esas predicaciones, que es lo que le conocemos hoy como el Evangelio según San Marcos.

Pedro le llamaba también León porque su evangelio comienza hablando sobre el desierto y el león era considerado el Rey del Desierto.  Fue además porque dejó plasmada esta frase que Pedro menciona en su primera epístola: "Sean sobrios y estén vigilantes, porque su enemigo, el diablo, ronda como león rugiente buscando a quién devorar", 1 Pedro 5, 8.  Este fragmento se medita en la Primera Lectura de la Liturgia de hoy.

San Marcos también fue ejemplo de lo que el mismo narra sobre nuestro Señor Jesucristo en la lectura del evangelio de hoy de su propia autoría.  "Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación.  El que crea y se bautice, se salvará; el que se niegue a creer será condenado", Marcos 16, 15-16.

San Marcos, junto a San Pedro y San Pablo, fue uno de esos hombres que fueron a evangelizar por el mundo entero y a él en especial le debemos el que el cristianismo haya llegado hasta Egipto, ya que se comenta que fue Obispo de Alejandría.  Fue allí donde fue martirizado por los enemigos de la Palabra de Dios un 25 de abril.

La Ciudad de Venecia lo eligió como su patrono y construyeron la hermosa Catedral de San Marcos.  En honor a este santo leamos algunas páginas de su hermoso y agradable evangelio.  Así aumentaremos nuestro amor a Cristo.  Dios les bendiga...

No comments:

Post a Comment