Wednesday, April 11, 2012

Ir al Encuentro


Hoy, miercoles de la Octava de Pascua, meditamos el pasaje Jesús cuando va al encuentro de los Discípulos de Emaús.  Como podremos notar fue Jesús mismo el que se les acercó el mismo día que había resucitado.  En otras palabras, fue al encuentro, los escuchó y caminó con ellos.

Con el reto de la "Nueva Evangelización", que su propósito es atraer a los hermanos separados, se nos invita a eso mismo; a escuchar y a caminar con ellos.  Lo peor del asunto es que estos dos discípulos no lo reconocían, pero Jesús los ilumina dicendoles "¡Qué poco entienden ustedes y qué lentos son sus corazones para creer todo lo que anunciaron los profetas!  ¿No tenía que ser así y que el Mesías padeciera para entrar en su gloria?", Lucas 24, 25-26.

Esto es otro punto que hay que poner en marcha cuando nos acercamos a los hermanos separados.  Luego de escuchar y caminar, hay que iluminar, no dar las cosas por hechas, hay que explicarles quien es Cristo Jesús y que significa en nuestras vidas. 

Pero lo mejor de todo vino cuando lo reconocieron al partir el pan.  "Y mientras estaba en la mesa con ellos, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio.  En ese momento se les abrieron los ojos y lo reconocieron, pero él desapareció", Lucas 24, 30-31.

Significa que luego de escuchar, caminar e iluminar, hay que compartir.  Se comparte invitando a ese hermano a la Santa Misa, invitandolo a que todos estamos en comunidad y que recibimos al mismo Cristo Sacramentado, que se hace presente en el altar, tal como el hizo con sus discípulos, que no fue hasta que partió el pan que lo reconocieron.

Al final del relato vemos que los discípulos estaban tan contentos que se fueron a proclamar lo que habían visto.  Esta es la última etapa de la Nueva Evangelización, el proclamar.  Ese hermano al recibir todas las gracias derramadas, va a proclamarle a los demás esas gracias recibidas y así nos mantenemos como una Iglesia Santa, Católica y Apostólica, en comunión con el Santo Padre, los Obispos, los Sacerdotes, Diáconos, Religiosas y el resto de los fieles.

Hermanos, esto es la "Nueva Evangelización" en cinco pasos:  camina, escucha, ilumina, comparte y proclama.  Dios les Bendiga...

2 comments:

  1. Gracias por comunicarnos: Una simple reflexión: Creo que Ir al encuentro como hermanos. Si mi hermano y yo estamos separados. Somos los dos que somos hermanos separados. La separación es una ruptura de las dos partes. "Para que todos sean una cosa, así como Tú, oh Padre, en Mí y Yo en Ti, que también ellos lo sean en Nosotros; para que el mundo crea que Tú me enviaste. Yo en ellos y Tú en Mí, para que sean perfectamente unidos; para que el mundo conozca que Tú Me has Enviado..." (Juan 17, 21 y 23a).

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Yanka por la reflexión que se hace extensiva a este Evangelio de Lucas. Es parte de nuesrtro compromiso como Cristianos. Dios te Bendiga!

      Delete