Friday, April 13, 2012

Restos del Cardenal Jíbaro llegan a la Diócesis de Ponce


Los restos de SER Luis Cardenal Aponte Martínez fueron recibidos alrededor de las 5:00pm en la Catedral de Ponce Nuestra Señora de la Guadalupe.  Fue en esta diócesis donde comenzó su largo episcopado en el año 1960.

En el día de ayer su cuerpo estuvo expuesto en su natal Lajas, tierra que lo vio nacer.  A las 11:00am de hoy estuvo expuesto en el pueblo de San Germán, pueblo que lo vio ordenarse sacerdote hace 62 años.

Fueron cientos de peregrinos de la Perla del Sur los que se dieron cita a rendirle sus respetos a quien fue el primer obispo puertorriqueño de ese territorio.  El 23 de julio de 1960, fue elegido como Obispo Auxiliar de la Diócesis de Ponce, con la Sede Titular de Lares en el Asia Menor, consagrado el 12 de octubre de 1960, por el Cardenal Francis Spellman, Arzobispo de Nueva York, en la Iglesia María Reina de Ponce.



El 16 de abril de 1963, fue nombrado Obispo Coadjutor de Ponce, con Derecho a Sucesión. El 18 de noviembre de 1963, Mons. McManus presenta la renuncia como Obispo de Ponce, y Monseñor Aponte pasa a ocupar la Sede, como Obispo de Ponce, instalándose como tal el 22 de febrero de 1964. Asistió a las sesiones del II Concilio Ecuménico Vaticano, del 1963 al 1965. Promovido a la Sede Metropolitana de San Juan de Puerto Rico el 15 de noviembre de 1964, tomando posesión de la Arquidiócesis de San Juan el 15 de enero de 1965, convirtiéndose así en el primer puertorriqueño en ser elevado a esta dignidad.

Fue el Arzobispo Metropolitano de San Juan, SER Mons. Roberto González Nieves, el que estuvo a cargo de la oración inicial y recibimiento del cadáver a la Catedral Ponceña.  Estuvo acompañado por el Vicario General de la Diócesis de Ponce, Mons. Roberto García Blay, y por Mons. Mario Guijarro, inseparable amigo del recordado prelado.

A las 7:30pm el Obispo de Ponce, SER Mons. Félix Lázaro, presidirá la Santa Misa en su honor.  Mantenganse en contacto con "Tu Fe a Diario para la información más reciente de lo que acontezca aquí en la Ciudad de Ponce.

2 comments:

  1. En Ponce recibieron a Su Eminencia con aplausos y vítores: Qué viva el Cardenal!!!

    Los fieles de la que otrora fuera su diócesis, le recibieron con mucha caridad y respeto, practicando esta obra espiritual de misericordia.

    Allí expresamos el pésame y acompañamos q los familiares de nuestro querido padre espiritual y pastor.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Asi es mi querido amigo Natalio. Lo que hizo el pueblo Ponceño fue agradecerle ese cariño, respeto y colaboración que siempre le brindó a la Diócesis de Ponce. Aún cuando fue Arzobispo de San Juan, siempre mantuvo buenas relaciones con Ponce.

      Aunque Dios luego lo llamó a pastorear la Arqudiócesis Metropolitana de San Juan, donde pasó casi todo su episcopado, fue en la Diócesis de Ponce donde se suscitó su vocación al sacerdocio y definitivamente fue la cuna que suscitó ese gran Ministro de Dios en medio del hombre.

      Descanse en Paz...

      Delete