Thursday, June 7, 2012

Manipulación de la Sociedad (Octavo de una Serie)


Durante los pasados días hemos estado analizando las distintas formas que la sociedad es manipulada en términos ideológicos.  Vimos asuntos donde se manipula la palabra, el etiquetar al oponente como extremista, los ataques viciosos al oponente y no a las ideas, el mezclar el consenso con el consentimiento, la creación de un conflicto o dilema, el buscar un punto medio aparentando que está correcto pero lo que trata es de justificar el pecado y el endiosar los conceptos.

En esta próxima etapa se estará describiendo brevemente como la sociedad es manipulada de manera operacional.  Toda organización tiene su cultura, su misión y visión, sus valores y su forma de llevar a cabo las operaciones.  Esto ocurre mucho en la cultura laboral y en organizaciones sin fines de lucro para causas benéficas.

Visualizate como un cliente de una empresa.  Para darte un servicio pasas por un proceso donde te atienden, pagas y obtienes lo que deseas.  Luego tienen las garantías, los cambios, entre otras cosas, que son cruciales si te mantienes satisfecho o no con la empresa.  Esto provoca el que te sientas identificado con la organización y de esa forma es que se sostienen, con el servicio al cliente.

La manipulación operacional se está viendo mucho en organizaciones que le dan ayuda a la gente, o algunas que se proyectan que lo hacen.  Hay tres formas de como manipular operacionalmente a las organizaciones. Una es cuando personas se infiltran en ellas y logran cambios internos.  Otra forma es creando grupos de presión en la sociedad civil para ampliar las influencias.  Por último y no menos importante, crear alianzas con personas de adentro para luego desacreditar a los líderes y así obtienen el control total de la organización.

Durante las próximas intervenciones se tocará dos aspectos de como se toca este tipo de manipulación y citaré el ejemplo de una organización particular y el paradigma que han promovido al respecto.  Ese paradigma lo hacen ver de una forma pero la realidad es que hay otras intenciones detrás de ella, pero ante la luz pública se hace ver como correcto por las tácticas operacionales que utilizan.

Un adelanto sobre el particular es por ejemplo, el concepto calidad de vida, ¿es buena higiene y acceso a información?  ¿O es eutanasia para los envejecientes e infantes que nacen con defectos?  Los dejo con ese pensamiento...

No comments:

Post a Comment