Wednesday, July 11, 2012

Un poco más sobre anticonceptivos artificiales


Esponja Anticonceptiva

Dice la ley civil que "la dignidad del ser humano es inviolable".  Eso se hace extensivo también en la ley divina cuando nuestra Iglesia y su doctrina social siempre nos invita a que velemos por la dignidad de la persona y su bienestar común.

Otros derechos fundamentales que tiene el ser humano es el derecho a la vida, a la libertad, a la propiedad y a la buena voluntad.  La Iglesia le añade uno adicional, que es el amor.  Como dijo Jesús cuando propuso el nuevo mandamiento:  "Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo".  Por lo tanto el ser humano tiene el derecho a amar y a ser amado.

Sobre el amor vemos otra vertiente, que es el amor de las parejas.  Las parejas pasan por un proceso de enamoramiento, luego se comprometen, se casan y forman una familia.  Nuestra Iglesia no solo los invita a formar ese vínculo de amor, sino también a dar vida.  Pero hay casos de parejas donde solo se dejan llevar por el placer carnal, y utilizan anticonceptivos que invitan a la fornicación.

El Catecismo de la Iglesia Católica dice que "llamados a dar la vida, los esposos participan del poder creador y de la paternidad de Dios (cf Ef. 3, 14; Mt 23, 9). ‘En el deber de transmitir la vida humana y educarla, que han de considerar como su misión propia, los cónyuges saben que son cooperadores del amor de Dios Creador y en cierta manera sus intérpretes. Por ello, cumplirán su tarea con responsabilidad humana y cristiana".  Es de ahí que viene lo antes mencionado.

Hoy particularmente hablaremos un poco sobre la esponja anticonceptiva y los espermicidas, ambos métodos anticonceptivos de barrera para evitar la concepción.  Ambos tienen sus efectos adversos para la salud y no son el 100% seguros a la hora de que una mujer quede embarazada.


Espermicidas
Sus implicaciones

Los espermicidas son una substancia que viene  en gel o crema que se introduce en el cuello uterino a través de la vagina y lo que hacen es que matan o debilitan los espermatosoides una vez entran al útero después del acto sexual.  En el caso de la esponja es similar, pues tiene espermicidas y la introduces en la vagina antes del coito.

La única vengaja que está probada científicamente que pueden tener es que son lubricantes y pueden ayudar en la penetración.. Pero son mucho más los efectos adversos, tales como alergias, infecciones vaginales, irritación, alteración del PH femenino, hipersensibilidad, pero sobre todo, que no son seguras, por lo cual se tiene que combinar con otros métodos. 

Inclusive, han habido embarazos que se han reportado con mujeres que utilizan los espermicidas y los mismos han estado plagados de malformaciones que reducen el tamaño de los hijos, el Síndrome de Down y los Neoplasmas o anormalidades cromosómicas.  Esto puede hacer también a las mujeres más vulnerables a que sean contagiadas con el VIH/SIDA u otras enfermedades de transmisión sexual.

Es por eso que te envitamos a que cuando veas a una dama pienses que es hija de Dios, que está compuesta en cuerpo y espíritu y que tú como caballero eres el responsable de cuidar esa alma.  Como caballero, ¿permitirías que una hija de Dios sea expuesta a enfermedades de transmisión sexual o a cualquiera de los otros efectos secundarios que esto produce?  ¿Verdaderamente la amas?  Si la respuesta es sí, pues cultiva una relación de amor con ella y proteje su cuerpo y su espíritu.  Dios les bendiga...

2 comments:

  1. Muy bien...
    Tenemos que respetar el cuerpo de la mujer, porque cada ser humano es templo del Espíritu Santo.
    Por otro lado, piensa que socialmente esa mujer tiene sus padres, cómo nos sentiríamos si algo le pasara a mi hija, a mi tía, a mi hermana.
    Emocionalmente también hay un efecto sobre la psiquis de la mujer.
    Entonces tenemos que ver la mujer como un ser que está viva en sus cuatro esferas y en cada relación cada una de esas cuatros esferas se ve afectada.
    Finalmente, los varones debemos dejar de usar las mujeres como un recipiente de semen o un objeto sexual.
    La mujer es algo más. Respetemos a cada ser humano porr su dignidad de Hijos de Dios y hermanos de Cristo.

    ReplyDelete
  2. Inclusive Natalio, se ha demostrado que el varón que no opta tener sexo con una mujer solo por tenerlo y decide tener una relación basada en el amor verdadero, esa mujer va a percibir algo positivo del varón no negativo. Porque va a valorar el que verdaderamente la amas. Si te rechaza, pues mira, no era la persona.

    ReplyDelete