Friday, October 5, 2012

Católicos y Vida Pública

 
El Dr. Natalio Izquierdo se dirige a la audiencia
Con el propósito de celebrar los 50 Años del Concilio Vaticano II, La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Recínto de Ponce, llevó a cabo la conferencia titulada Católicos y Vida Pública: El Llamado del Concilio a la Valentía, a la Acción y a la Coherencia.
 
Ante un nutrido grupo de estudiantes, profesores e invitados en la Sala Madre Teresa de Calcuta, la charla la dirigió el Doctor Natalio Izquierdo, oftalmólogo de profesión y quien además a formado parte y ha apadrinado distintos proyectos pastorales de la Iglesia Católica en Puerto Rico.  Con su tono jocoso y el buen sentido del humor que lo caracteriza, el galeno dio el testimonio de lo que es la alegría de un cristiano.
 
El eje central de la conferencia consistió de las 5 dimenciones donde el laico está llamado a la valentía, acción y coherencia; tales como la familia, el trabajo, la cultura, la política y la educación.  En fin, todo esto se resumió en un solo punto: La Corresponsabilidad, que es donde pones tu tiempo, talento y tesoro para el servicio de la Iglesia.
 
Cabe destacar que cada uno de los ejemplos que presentó el Doctor Natalio estaban relacionados a su familia o personas por las cuales ha colaborado muy de cerca y no meramente a personas históricas de siglos pasados.  Llamó mucho la atención de los presentes cuando puso el ejemplo de la Madre Teresa de Calcuta, quien llegó a estar presente en el salón donde se estaba dando la conferencia cuando la institución le concedió el grado de "Doctorado Honoris Causa" hace más de 15 años.  Inclusive, la foto era de la mencionada Beata acariciando a la sobrina del galeno cuando era una recién nacida.
 
Por su parte, el Obispo de la Diócesis de Ponce y Gran Canciller de la Universidad Católica de Puerto Rico, SER Mons. Félix Lázaro, también tuvo una breve intervención al declarar el Siglo XXI como "la era de laico".  Se recordó inclusive como el rol del laico ha sido más protagónico desde Concilio Vaticano II, a nivel que muchos sacerdotes abandonaron el ministerio por la crisis que les generó.
 
Además se hizo referencia a una de las Constituciones de Vaticano II donde se habla del rol del laico en la sociedad, la Lumen Gentium, y la Exhortación Apostólica de Juan Pablo II a los laicos, Christifideles Laici.  En hora buena...
 


El Dr. Natalio Izquierdo junto al Obispo de la Diócesis de Ponce y Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Mons. Félix Lázaro
 


2 comments:

  1. Gracias por decir presente. No es fácil hablar con el Obispo en primera fila (SER Mons. Félix Lázaro), nuestro querido Monseñor Félix. Pero parece que lo logramos. Sube por favor la foto del grupo, que quedamos mejor.

    ReplyDelete
  2. Tincare® Tincare® Tincare® Tincare® Tincare® | Titanium
    Tincare® Tincare® Tincare® titanium astroneer Tincare® titanium bike Titanium titanium piercings Tincare® Titanium Tincare® (Tincare®), titanium auto sales Titanium B12/10 (12 oz). Manufacturer: Tincare International. Tincare titanium wedding bands

    ReplyDelete