Tuesday, August 7, 2012

La Autoridad de las Sagradas Escrituras

Hoy día vemos como la Biíblia es utilizada para citar frases o textos que tienen un significado en la vida de las personas.  La ponen en el tribunal para declarar bajo juramento el que un testigo diga la verdad.  Se escucha en la calle a la gente decir "la biblia dice esto o dice lo otro" y hasta se toman decisiones en los gobiernos basadas en lo que dice la Biblia, o la Palabra de Dios.

Quisás algunos se pregunten, ¿con qué autoridad vienen a citarme la Biblia? o ¿eso es un libro de literatura creado por un hombre? o el hecho de interpretarla a su manera y lo que no le convenga pues simplemente no lo adopto en la vida.  Si nos vamos un poquito más atrás al Concilio Vaticano II, se hizo una interpretación sobre la Palabra de Dios en el documento "Constitución Dogmática Dei Verbum sobre la Divina Revelación".

El Dei Verbum establece que el autor de los Libros Sagrados es Dios y que la inspiración fue el Espíritu Santo.  "Las verdades reveladas por Dios, que se contienen y manifiestan en la Sagrada Escritura, se consignaron por inspiración del Espíritu Santo. la santa Madre Iglesia, según la fe apostólica, tiene por santos y canónicos los libros enteros del Antiguo y Nuevo Testamento con todas sus partes, porque, escritos bajo la inspiración del Espíritu Santo, tienen a Dios como autor y como tales se le han entregado a la misma Iglesia".

Pero a su vez se establece además que se escogió a hombres para llevar a cabo la tarea.  "Pero en la redacción de los libros sagrados, Dios eligió a hombres, que utilizó usando de sus propias facultades y medios, de forma que obrando El en ellos y por ellos, escribieron, como verdaderos autores, todo y sólo lo que El quería".

¿Cómo se debe interpretar?  Pues Dios habló a través de hombres y por lo tanto es palabra humana.  Hay que estar muy pendientes al significado de lo que quería decir en la época y los géneros literarios utlizados.  En este caso está el género histórico, el profético, el poético, los mitos, entre otros.  Hay que ver además la condición del tiempo y la cultura del contexto en que se dio.

Todo lo antes mencionado va unido a la Tradición de la Iglesia que en los primeros siglos los Apóstoles fueron los que se encargaron de propagar y ha seguido a través de la historia.  Es en la misma Escritura que se narran hechos de los mismos Apóstoles que se basan en la tradición y la Sagrada Escritura y la Tradición van de la mano y se relacionan entre si.  "Así, pues, la Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura están íntimamente unidas y compenetradas. Porque surgiendo ambas de la misma divina fuente, se funden en cierto modo y tienden a un mismo fin".

La tradición ha sido transmitida a los Sucesores de los Apóstoles de generación en generación hasta lo que se ha logrado hoy día.  Tengamos presente la condecendencia de Dios al hacer su palabra carne y que haya elegido a hombres para escribirla y poder entender lo que quizo decir.  Esa es la verdad que él nos dejó.  Está plasmada y escrita.  La aceptas o no la aceptas.  Solo de ahí vendran las consecuencias.  Que Dios les bendiga....

No comments:

Post a Comment