Monday, October 8, 2012

La Importancia del Evangelio: Una sola Fe

Los Trabajos del Sínodo de Obispos sobre "La Nueva Evangelización
para la transmisión de la fe cristiana" continuan a todo vapor
Durante el día de ayer dieron comienzo los trabajos del Sínodo de Obispos en Roma bajo el tema "La Nueva Evangelización para la transmisión de la fe cristiana", los cuales se extienden hasta el 28 de octubre.  Un total de 262 Padres Sinodales, procedentes de las Conferencias Episcopales, la Unión de Superiores Generales, las Iglesias Orientales y los nombrados directamente por Papa Benedicto XVI,  forman parte de las reuniones que continuan a todo vapor durante el mes en curso, el cual marca el comienzo del Año de la Fe y los 50 años del Concilio Vaticano II.

Hoy, lunes de la XXVII Semana de Tiempo Ordinario, si leemos la Primera Lectura, que es tomada de la Carta del Apóstol San Pablo a los Gálatas, nos habla de la importancia de nuestra Fe y el no dejarnos llevar por lo que puedan decir otras personas, ya que la Fe es algo que viene de Dios y no del hombre.

"Me sorprende que ustedes abandonen tan pronto al que los llamó por la gracia de Cristo, para seguir otro evangelio. No es que haya otro, sino que hay gente que los está perturbando y quiere alterar el Evangelio de Cristo", Galatas 1, 6-7. Luego continua diciendo "¿Acaso yo busco la aprobación de los hombres o la de Dios? ¿Piensan que quiero congraciarme con los hombres? Si quisiera quedar bien con los hombres, no sería servidor de Cristo", Galatas 1, 10.

En este pasaje vemos como San Pablo defiende el Evangelio de Cristo, ya que es algo que viene del propio Jesucristo y que por eso es que él se hizo servidor de Cristo.  Para esto no se necesita la aprobación del hombre y vemos como San Pablo estuvo dispuesto hasta a derramar su sangre por el Evangelio, que es la propia gracia que se recibe de Dios.

Lo antes mencionado también deja claro que la "Nueva Evangelización" no es un nuevo evangelio, mucho menos el "re -evangelizar", ya que hubo muchos, desde los Apóstoles, hasta hoy día que sí han ido por el mundo predicando la verdad, que es el Cristo Vivo que es el Hijo de Dios y que ha resucitado.  Esa es la verdad.  Esto es un tema que el Beato Juan Pablo II lo llevaba mencionando desde hace 30 años.

"La conmemoración del medio milenio de evangelización tendrá su significación plena si es un compromiso vuestro como obispos, junto con vuestro presbiterio y fieles; compromiso, no de re-evangelización, pero sí de una evangelización nueva. Nueva en su ardor, en sus métodos, en su expresión", fueron las palabras del Santo Padre en la Clausura de la Asamblea General de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM), llevada a cabo el 9 de marzo de 1983 en Haití.

El propósito es claro.  Ante el creciente secularismo, los hermanos separados, la pérdida de los valores, entre otras cosas, son el propósito de la Nueva Evangelización.  El que ese mensaje del Evangelio llegue a través de otros métodos y el rol del laico es uno muy importante en este proceso pero sin perder de perspectiva que sigue siendo un Evangelio que viene de Cristo, tal como lo dice San Pablo.

Sigamos orando por el éxito del Sínodo y por todos los Padres Sinodales que se encuentran presente en la Santa Sede llevandolo a cabo.  Que Dios les Bendiga....

1 comment:

  1. En este año estamos llamados a entrar por la puerta de la Iglesia, como la puerta de la fe.
    Estamos llamados a cruzar por ese umbral, para que aumente nuestra esperanza y tambien nuestra caridad que es el amor por el prójimo.

    Los laicos hemos sido llamados a brillar por el concilio vaticano II y por la exhortación del Santo Padre Beato Juan Pablo II.

    Es nuestro milenio. No perdamos la oportunidad de llevar las riendas de nuestra Iglesia, de isar las velas para navegar hacia la Patria Celestial. El Santo Padre es nuestro Capitán y la Virgen nos espera como faro de luz y fe para guiarnos en el camino como estrella de la mañana, estrella del mar.

    Demos gracias a Dios por esta oportunidad y caminemos adelante con fe, esperanza y caridad.

    ReplyDelete