Friday, October 12, 2012

Nuestra Señora del Pilar y la Celebración de la Hispanidad


Hoy 12 de octubre nuestra Santa Madre Iglesia Católica celebra la Fiesta Mariana de Nuestra Señora del Pilar, una de las tradiciones de la Virgen más antiguas en el mundo entero.  La leyenda sobre sus orígenes se remonta al año 40, cuando, de acuerdo a la tradición cristiana, el 2 de enero la Virgen María se apareció a Santiago el Mayor en Caesaraugusta.

Se dice que María llegó a Zaragoza "en carne mortal", antes de su Asunción, y como testimonio de su visita habría dejado una columna de jaspe conocida popularmente como "el Pilar». Se cuenta que Santiago y los siete primeros convertidos de la ciudad edificaron una primitiva capilla de adobe en la vera del Ebro. Este testimonio es recogido por un manuscrito de 1297 de Gregorio Magno, que se custodia en el Archivo del Pilar. La devoción mariana comenzó en los albores del Siglo XIII cuando comienzan las primeras peregrinaciones a Santa María la Mayor.

Esta tradición encontró su expresión de culto en la misa y en el oficio que, para toda España, decretó Clemente XII.  Pío VII elevó la categoría litúrgica de la celebración y Pío XII otorgó a todas las naciones sudamericanas la posibilidad de celebrar la misma misa que se celebraba en España.

Hace 500 años se fundó la Iglesia Católica en América, específicamente las Diócesis de San Juan de Puerto Rico, además de Santo Domingo y Concepción de la Vega en República Dominicana.  Junto a este acotecimiento fue que también llegó la tradición de la Virgen del Pilar a América.

En Puerto Rico, particularmente, está hubicada la Iglesia del Pilar en Río Piedras, que fue fundada por los franciscanos en el 1714 y que está próxima a cumplir sus 300 años, una de las más antiguas del mencionado pueblo.  Para el 1960 fue la primera en que se le instaló el sistema de acondicionador de aire.

Sigamos orando y pidiendo por la intercesión de la Virgen del Pilar, Patrona de la Hispanidad, por el pueblo hispano, especialmente aquellos que tienen que abandonar su país para buscar mejores oportunidades.  Oremos de manera especial por los inmigrantes hispanos que residen en los Estados Unidos, aquellos que son tratados de manera injusta y son oprimidos para que sean colmados de tranquilidad y justicia.  Que Dios les Bendiga...


3 comments:

  1. Hace muchos años estuve en la Basílica construida a orillas del Ebro en Zaragoza. El Pilar sobre el cual se paró la Virgen, está allí para nuestra veneración. Se trata de un instante de bilocación, la Virgen estaba en Tierra Santa y a la vez estaba en Cuerpo y Alma en Zaragoza.

    Recuerdo haber visto allí una pulsera con una amatista enorme, donada por la emperatriz Eugenia de Montijo, esposa española de Napoleón III.

    Siempre he sido muy devoto de la Virgen del Pilar, porque yo me crié en Río Piedras y la Virgen es fuerte como Torre de Marfil, como la piedra de ese pilar y he aprendido recientemente que debemos ser fuertes para acompañar a otros en su dolor, como hizo ella con su Hijo que moría en la Cruz.

    Pidamos a Dios la fortaleza, para poder acompañar los que sufren en momentos difíciles.

    Y felicidades a todas las niña que se llaman Pilar...

    ReplyDelete
  2. Pase a visitar tu blog y fue todo un honor repasar tan gran entrada, desde Jaén un saludo y feliz día

    ReplyDelete
  3. Muchisimas gracias Miguel de la Torre Padilla. Estoy siempre a sus órdenes y gracias por el apoyo. Dios le bendiga!

    ReplyDelete