Sunday, March 24, 2013

Recibido como todo un Rey

Son miles las personas que acuden a los Templos Parroquiales para recibir
su palma.  Pero, ¿sabrán verdaderamente lo que celebran?

Hoy celebramos el Domingo de Ramos, lo que marca el comienzo de la Semana Santa.  Vemos como hoy las Iglesias se llenan hasta más no poder por la repartición de las palmas, las cuales simbolizan la llegada de Jesús a Jerusalem como todo un rey.

Pero la estampa que se presenta nota un contraste.  Resulta que Jesús, que era recibido como un rey, se encontraba con un burro, un animal que socialmente hablando es considerado torpe, necio y difícil de guiar.  No es como el caso de un caballo, que lo puedes adiestrar para que te guíe una ruta, además de simbolizar fuerza y fortaleza.

Es de aquí que se toma el pasaje de la Segunda Lectura de la Carta del Apóstol San Pablo a los Filipenses.  "Cristo, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos", Filipenses 1, 6-8.

Esos que gritaban "Hosana al Hijo de David" fueron los que después gritaban "crucifícalo, crucifícalo". Vemos como el Rey de Reyes primero nació en un pesebre y ahora de adulto llega triunfalmente a Jerusalem a cumplir la voluntad de su padre.  No llega como todo un heroe a caballo y en su carroza.  Sino que llega con su ropa más sencilla y en un burrito indefenso, lo que significa que se apocó, se anonadó y se hizo pasar como uno más.

Sabía que le llegaba su hora y que iba a cumplir su misión, que era redimirnos del pecado y de la muerte con su cruz y resurrección.  Si él hizo eso por nosotros, ¿qué nosotros hacemos por él?  ¿Cuántas veces nosotros somos bipolares y decimos "hosana" y después decimos "crucifícalo"?  ¿Verdaderamente sabemos el significado de los ramos de la eucaristía de hoy?

Invitemos a todos los que recibimos esas palmas a anunciar que Jesús es el verdadero Rey de Reyes, aquel que nos redimió del pecado y de la muerte y que está próximo a darnos luz y a darnos la plenitud de la vida. Dios les bendiga!

No comments:

Post a Comment