Thursday, October 11, 2012

Reflexión sobre los 50 años del Concilio Vaticano II y Comienzo del Año de la Fe

El Concilio Vaticano II cumple hoy sus 50 años
 "Cuánto más el Padre del cielo dará el Espíritu Santo a aquellos que se lo pidan», Lucas 11, 13.

Nuestra Santa Madre Iglesia Católica se viste de gala al conmemorar hoy los 50 años del comienzo del Concilio Vaticano II, lo que marca el comienzo del "Año de la Fe".  El versículo del Evangelio de hoy según San Lucas nos recuerda cuando el Beato Juan XXIII, al comenzar el proceso de la marcada Reforma de la Iglesia pidió un "Nuevo Pentecostés" para que se dejaran llevar por el Espíritu Santo.  

Fueron tiempos difíciles, ya que había mucha confusión entre el Clero de como llevar a cabo la nueva Constitución de la Iglesia Católica.  Recordamos que muchos sacerdotes dejaron su ministerio, hubo otros que se sentían cohibidos, hubo algunos que interpetaron el Concilio a su manera y hubo algunos que se rebelaron.

Pero, al igual que menciono esto, no se puede dejar pasar por alto a todos aquellos que sí dieron la dura batalla para que poco a poco el Pueblo Santo de Dios lo fuera entendiendo y llevar a cabo la catequesis necesaria para poner orden al asunto.  Fue un proceso que duró años en asimilarse.

Hoy algunos podrán decir que gracias a Vaticano II se ofrece la misa en el idioma vernáculo, o que el sacerdote la da de frente a la asamblea, que la asamblea tiene mayor participación, entre muchas otras cosas.  Pero no podemos olvidar que Vaticano II también conservó la verdadera Teología, ya que se dejaron llevar por el Espíritu Santo y así dejarse llevar por lo que Dios quiere, no lo que ellos dijeran, todo basado en la Palabra que Jesús dejó plasmada la verdad, las Sagradas Escrituras.

Concilio Vaticano II consta de 16 documentos que
recorren las distintas dimensiones del Cristiano y el
rol de la Iglesia en el Mundo

Concilio Vaticano II consta de 16 documentos que recorren todas las dimensiones del Cristiano y el rol de la Iglesia en el Mundo.  Algunos de estos documentos son: Sacrosanctum Concilium, Lumen gentium,Lumen gentium y Dei Verbum.  Pero sobre todo, no se puede dejar pasar por alto que a partir del Concilio, el laico pasó a jugar un papel clave y obtuvo mayor participación en el proceso.

En estos momentos se está llevando a cabo el Sínodo de Obispos sobre "La Nueva Evangelización para la transimisión de la Fe Cristiana".  Recordemos el acto del Papa Benedicto XVI cuando entronizó la Bíblica en el aula donde se están llevando a cabo las reuniones, recordandole a los Padres Sinodales que la "brujula" es la Palabra de Dios y no lo que diga algún Obispo.  Continuemos orando por el éxito de este Sínodo y los dejo con una cita del Papa Benedicto XVI sobre su mensaje por motivo del comienzo del Año de la Fe:

"El Año de la Fe es una invitación a una auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador del mundo. Dios, en el misterio de su muerte y resurrección, ha revelado en plenitud el Amor que salva y llama a los hombres a la conversión de vida mediante la remisión de los pecados (cf. Hch 5, 31). Para el apóstol Pablo, este Amor lleva al hombre a una nueva vida: «Por el bautismo fuimos sepultados con él en la muerte, para que, lo mismo que Cristo resucitó de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en una vida nueva» (Rm 6, 4)."

Muchas Felicidades y que Dios les Bendiga...

No comments:

Post a Comment