Tuesday, March 19, 2013

Papa Francisco: Comienza su misión

El Anillo del Pescador, cortesía de Romereports.com

El Papa Francisco, que fue electo como el 266 Sucesor de Pedro el pasado miercoles 13 de marzo de 2013, fue instalado ya oficialmente como Sumo Pontífice en la mañana de hoy en una eucaristía celebrada en la Plaza San Pedro de Roma.

Durante el primer acto ceremonial, el Cardenal Protodiácono, Jean-Louis Tauran, lo invistió en el palio de las cinco cruces, símbolo de la autoridad papal, de las cinco heridas que Cristo recibió en su muerte en cruz, además de su misión en los cinco continentes.  Acto seguido, el Cardenal Angelo Sodano, Decano del Colegio Cardenalicio, le entregó el anillo del pescador, símbolo de compromiso y servicio en su misión.

Durante su homilía, el Papa Francisco comenzó dando las gracias por el comienzo de su ministerio petrino y su coincidencia con la Fiesta de San José, Esposo de María.  "San José custodia y protege el cuerpo místico de Jesús, la Iglesia, de la que la Santa Vírgen es figura y modelo", comenzó a decir el Romano Pontífice.

Destacó además el silencio de José en su misión con María. "La acompaña con premura en todo momento. Junto a María en momentos serenos y difíciles, la busqueda de su hijo en el templo, la huida a Egipto, luego en el taller donde le enseñó el oficio a Jesús.  José vivió como custodio de Jesús y María y de la Iglesia", continuó diciendo.

Pero sobre todo dijo "todo el que sirve con amor puede custodiar", no sin antes decir que el odio, la envidia y la soberbia manchan la vida.  Es de aquí donde viene el significado importante del amor.  ¿Cuántos San José hacen falta en el Mundo?  Ante un Mundo lleno de odio, donde las tasas de divorcio cada día van en aumento, donde los caballeros no quieren compromiso con las damas, donde se opta por el aborto, donde se destruyen las familias a causa de intereses personales... ¿Dónde está San José?

Esto me recuerda lo que nos decía nuestro Beato Juan Pablo II en su encíclica El Evangelio de la Vida:  "La Familia es el Santuario de la Vida".  Si no hay amor, ¿puede haber vida?  Si se opta por el adulterio, el aborto, la eutanasia, la violencia, el suicidio y cualquier otra cosa acción que vaya en contra de la vida, ¿puede haber amor?

Es de aquí donde se marca el comienzo del pontificado del Papa Francisco:  el reformar la Iglesia desde el corazón de la persona humana, una Iglesia pobre para los pobres.  Reformarla desde ese corazón del pecador arrepentido, para conservar todas las enseñanzas que Cristo nos dejó plasmadas en las escrituras.

"Dichosos los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos", Mateo 5, 3.








No comments:

Post a Comment