Friday, February 24, 2012

El mal ejemplo del político


La Asamblea Legislativa de Puerto Rico en este reciente cuatrienio ha tenido como protagonistas a algunos miembros que han caido en esquemas de corrupción, violencia doméstica o actos públicos vergonzosos.  Al mismo grupo se unen dos alcaldes de la llamada "Isla del Encanto".

El mas reciente de los hechos es cuando el Portavoz de la Minoría Parlamentaria, Héctor Ferrer, fue detenido en la madrugada de ayer por actos de violencia doméstica contra su compañera consensual, la cual tuvo que ponerle una órden de protección.  Este acto es otro más donde un funcionario público se ve en una situación donde su carrera política es puesta en tela de juicio.

Si nos dejamos llevar por lo que dice el Magisterio y la Doctrina Social de la Iglesia, notamos las múltiples fallas que las autoridades políticas han tenido contra el pueblo.  Esto en parte, ha sido consecuencia a los aumentos en casos de asesinatos, violencia doméstica, abuso de sustancias controladas y deserción escolar.  ¿Que ejemplo van a tener los niños si los adultos son los primeros que fallan? 

"El ejercicio de la autoridad política, en efecto, « así en la comunidad en cuanto tal como en las instituciones representativas, debe realizarse siempre dentro de los límites del orden moral para procurar el bien común —concebido dinámicamente— según el orden jurídico legítimamente establecido o por establecer.", dijo el Beato Juan Pablo II en el Compedio de la Doctrina Social de la Iglesia.

Dejandonos llevar por esa línea, ¿donde está la moral de los políticos de Puerto Rico?  El caso del Representante Ferrer no es el único que el pueblo ha tenido que lidiar en lo que ha pasado del cuatrienio político.  Como se mencionó anteriormente, han habido otros legisladores y alcaldes que han cometido casos similares.

El 10 de diciembre de 2010 fue el Representante Iván Rodríguez Traverzo el que fue expulsado de la Cámara de Representantes luego de haber sido acusado de extorsión.  Tan reciente como el 27 de enero de 2012 se diligenció una órden de arresto en su contra luego de que lo hallaran culpable de 8 cargos de corrupción.

Para el 27 de febrero de 2011 el Representante Rolando Crespo se vio forzado a renunciar a su escaño legislativo luego de dar positivo a cocaina en una prueba de dopaje sorpresa que se hizo en la Casa de las Leyes.  La misma suerte corrió el Representante Luis Farinacci que se vio obligado a renunciar a su escaño ante un inminente proceso de destitución al haber sido acusado por actos de violencia doméstica contra su esposa.  Cabe destacar que este caso cuando llegó a los tribunales el legislador fue hallado "no culpable" por un gran jurado pero como quiera ya el daño a su carrera política era un hecho.

Otro que corrió la misma suerte fue el Senador Roberto Arango cuando en agosto 2011 circularon unas alegadas fotos de él al desnudo enseñando el trasero.  El legislador trató de distanciarse de las fotos y ni "confirmó ni negó" que eran de él.  Aun así fue obligado a renunciar a su escaño.  Ese mismo año el Senador Antonio "El Chuchin" Soto de repente apareció con un auto valorado en casi $500,000.00 y se le cuestionó como llegó a ser el dueño del modelo.  Antes de que comenzará una investigación de la Comisión de Etica del Senado, renunció al puesto.



Como antes mencionado, hubo también dos alcaldes de distintas ciudades que calleron en esquemas de corrupción gubernamental.  Uno de ellos fue el Alcalde de Vega Baja, Edgar Santana, acusado de extorcionar contratistas a cambio de aprobación de proyectos de ley para el 2010.  Luego de una investigación rigurosa el ejecutivo municipal fue hallado culpable y actualmente está sentenciado a 18 años en prisión.

El otro caso es el del Alcalde de Barceloneta, Sol Luis Fontanes, que actualmente está tras las rejas luego de que el Bureau Federal de Investigaciones (FBI) lo arrestara por cargos de corrupción.  Esto ocurrió el 14 de febrero de 2012, luego de que los federales interceptaran una llamada donde Fontanes amenazaba a un supuesto testigo de los actos cometidos.

Consecuencias Nefastas

Las palabras del Magisterio de la Iglesia son claras.  Dice que todo funcionario público debe de actuar a corde con los principios morales y siempre a favor de la dignidad del ser humano.  Es evidente que esta ola de aberraciones que arropa la isla van en contra de la Doctrina Social de la Iglesia.

Ante un saldo de casi 130 asesinatos ocurridos en Puerto Rico el pasado año, es hora de preguntarnos dónde están nuestros valores.  ¿Si los que administran el país se comportan así entonces qué esperamos del comportamiento de los demás?  Hermanos, es por eso que hay que mantenernos fuertes en la oración y que el pueblo clame por mejores líderes que sirvan de ejemplo para la sociedad.

Mantener nuestros valores, es trabajo de todos.  Es por eso que la "Nueva Evangelización" empieza en el dialogo y la escucha entre hermanos, el laico juega un papel importante y sobre todo, hay que compartir unidos como pueblos para que así juntos transmitamos una esperanza de un mejor mañana.

2 comments:

  1. ¡Os felicito!! El político que quiere en verdad trabajar por su pueblo es aquel que lleva en el corazón a Jesucristo... su voluntad se encuentra cimentada en la Voluntad Divina. Oremos para que nuestro pueblo reciba candidatos de acuerdo al gusto divino... solo así tendremos un país digno de llamarse cristiano... solidario con los que sufren y amigo de los pobres más pobres sin descuidar el cuidado de los que poseen mayores bienes.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hermana, no tiene idea de lo mucho que le hace falta esto a Puerto Rico. Tenemos muchos políticos que se sirven del pueblo pero no le sirven al pueblo. Me uno a sus palabras y a su oración. Dios la bendiga!

      Delete