Thursday, April 12, 2012

Las Advocaciones Marianas Sobre Lienzo


¿Han escuchado alguna vez lo que es un Rosario Viviente o un Via Crucis Viviente?  Cuando lo practicamos vemos que tienes una representación visual de lo que se medita.  En el Santo Rosario meditamos y se ve representado los acontecimientos más importantes de la vida de Jesús y en el Via Crucis lo acompañamos en los momentos de su agonía en el Calvario.

Dentro del San Rosario se meditan también las Letanías Lauretanas, que son como esos piropos que le aclamamos a María, la Madre de Dios.  Dejandonos llevar por esta misma línea, el Doctor Natalio Juan Izquierdo, oftalmólogo, amante de la pintura y de una alta devoción mariana, nos ofrece una exposición visual de las diferentes Advocaciones de María dentro de las Letanías Lauretanas, pero adaptadas a su natal Puerto Rico.

"Desde mi infancia he escuchado las Letanías Lauretanas, admirando los nombres misteriosos y la cadencia musical de sus respuestas.  Sin embargo, buscaba en mi mente imágenes que reflejaran esas frases y no podía encontrarlas.  Gracias a este nuevo mundo cibernético, he podido hallar algunas respuestas.  En mi clases de pintura, sentí el llamado de darle forma a mis pensamientos sobre esas Letanías, para que otros tuvieran respuesta a las preguntas que yo tuve", expresó Izquierdo, que su Devoción Mariana viene desde que estudió en el Colegio San José de Río Piedras, Puerto Rico, que es administrado por la Congregación Religiosa de los Marianistas.

De izquierda a derecha; Rosa Mística y Torre de Marfil

Esas pinturas actualmente están acompañadas de un folleto donde el galeno escribió unas meditaciones de cada una de las Advocaciones que el plasma en acrílico sobre lienzo.  Durante la pasada Semana Mayor, las pinturas estuvieron expuestas en la Capilla Gótica de la Catedral Metropolitana y Basílica Menor San Juan Bautista, donde cientos de personas tuvieron la oportunidad de visualizarlas y en algunos casos recordarlas, si es que no las recuerdas de memoria.

"Son muchas las letanías.  ¿No crees sin embargo, que las más conocidas son las Letanías Lauretanas?  Todas son muy hermosas, pero los nombres con que llamamos a nuestra Madre del Cielo en las Letanías Lauretanas son especiales en mi corazón", añadió.

Aquellos interesados en contactar al Doctor Natalio Juan Izquierdo para información o futuras exposiciones se pueden comunicar a su dirección de email njuan@msn.com. Dios les Bendiga!
Madre de Cristo

2 comments:

  1. Estimado Alberto Ignacio:

    Gracias por llegar hasta la exposición y fotografiarlas para tu blog. Gracias por este honor de reseñarlas en tu blog.

    Definitivamente, la intención de pintar estos lienzos fue tratar de ponter en concreto este abstracto misterio de los nombres conque se describen las virtudes de la Madre de Dios.
    De tal forma los fieles podrán recordar más fácilmente los nombres, asociadas a las localidades de nuesra tierra borincana, que les sirven de ambientación.

    Esta colección fue donada al colegio donde tú y yo estudiamos en Río Piedras, para que más jóvenes crezcan en el amor a Nuestra Reina del Cielo.

    Gracias denuevo y que la Virgen que es Trono de la Sabiduría interceda para que Su Hijo te colme de dones y ayudes nuestro pueblo por este medio. Amén.

    Hasta pronto,

    Natalio

    ReplyDelete
    Replies
    1. Natalio, la colección está en buenas manos. Que mejor que los marianistas para seguir educando a los jóvenes sobre el papel de María en la vida de Jesús desde su silencio. En mi caso yo participé en Rosario Viviente y en Via Crucis Viviente. Wow! Que tiempos aquellos. Que Dios le Bendiga y siempre a sus órdenes...

      Delete