Friday, April 6, 2012

Liturgia y Tradiciones del Viernes Santo

El Arzobispo Metropolitano de San Juan, SER Mons. Roberto González Nieves se dirige a los presentes durante el Sermón de las Siete Palabras
















Continuando la tradición de la Semana Santa, la Catedral Metropolitana y Basílica Menor San Juan
Bautista, de la Arquidiócesis de San Juan de Puerto Rico, llevó a cabo sus oficios de Viernes Santo ante miles de peregrinos que se dieron cita.

Alrededor de la 1:30pm dio comienzo el Sermón de las Siete Palabras, una de las muchas tradiciones traidas de España cuando conquistaron a Puerto Rico en el 1493 y cuando fundaron la Iglesia en Puerto Rico hace 500 años.

El acto contó con la colaboración de varios sacerdotes, religiosas, laicos y el propio Arzobispo Metropolitano de San Juan, SER Mons. Roberto González Nieves, que tuvieron la oportunidad de reflexionar profundamente las últimas palabras de Jesús antes de morir en la cruz.

Los actos continuaron a las 3:00pm con la Liturgia de Viernes Santo, donde se llevó a cabo la Adoración a la Santa Cruz, la comunión, la Oración Universal, la colecta dirigida a Tierra Santa, la Procesión del Entierro y la Procesión de la Dolorosa.

El Mons. Iván Huertas dirige una de las reflexiones del Sermón de las Siete Palabras

El Arzobispo Roberto expresó en su homilía como el sufrimiento de Jesucristo en la cruz se hace extensivo hoy día con la alta incidencia criminal que arropa la isla.  Ese paralelismo se hace evidente cuando hubo más de mil asesinatos el año pasado y este año las estadísticas no han mejorado mucho.

Peor aún, ya no hay consideración a la hora de matar una persona.  Lo mismo le matan un hijo a una madre, que a un infante, que a un envejeciente, que a una familia, en fin, es un mal que aqueja a la sociedad.  Pero a la misma vez el prelado exhortó al pueblo a que se sigan acogiendo a Cristo y a sus enseñanzas.

A las 5:00pm continuaron las actividades con la Procesión del Entierro y a las 7:30pm con la Procesión de la Dolorosa.

No comments:

Post a Comment