Tuesday, May 15, 2012

Manifestación de Fe


Durante todo el tiempo pascual hemos estado meditando la historia de la Iglesia Primitiva en el libro de los Hechos de los Apóstoles.  Notamos que la vida de ellos no fue color de rosas.  Ellos simplemente anunciaban que Jesús es el Hijo de Dios y que  había resucitado.

Hoy no fue la excepción cuando Pablo y Silas fueron encarcelados y asotados por hacer lo propio en distintas regiones de Europas.  Vemos como ellos llevaban a Cristo en su corazón y nada de esto les impedía seguír emprendiendo su misión, pues confiaban en él y no tenían qu esonderse.

Pero un acontecimiento importante ocurrió mientras ellos estaban encadenados en la cárcel.  "Cerca de la medianoche, Pablo y Silas oraban y cantaban alabanzas de Dios, mientras los otros prisioneros les escuchaban.  De pronto, la tierra comenzó a temblar tan violentamente, que se conmovieron los cimientos de la cárcel, y en un instante, todas las puertas se abrieron y las cadenas de los prisioneros se soltaron", Hechos 16, 25-26.

Luego de esto el carcelero se quería suicidar pero Pablo y Silas le dijeron que estaban ahí y no se habían escapado.  Resulta que fue un acontecimiento que impactó al carcelero y por eso Pablo lo bautizó y luego celebraron una fiesta porque el carcelero logró creer en Dios hecho hombre, el Cristo Resucitado en medio del mundo.

Así es como empieza nuestra vida como cristianos, con el bautismo.  Es a través del bautismo que nosotros tenemos la autoridad de ser luz en medio del mundo y predicar al mundo entero las enseñanzas de Jesús, que están plasmadas en el Evangelio.

Esta lectura se relaciona directamente con las palabras del Evangelio según San Juan, en el que Jesús, antes de marcharse, le dice a sus discípulos que habrán persecuciones.  En otras palabras les dijo que el ser cristiano no va a ser tarea fácil.  Pero dentro de todo sí les dio unas palabras que son eje central de nuestro compromiso como cristianos:  "El pecado está en no haber creído en mí", Juan 16, 9.

¿Cuántas personas todavía hay en el Mundo que no creen en él?  Pablo y Silas lo creyeron y su Fe logró que los desataran de las cadenas, que el carcelero lograra creer y hasta poder bautizarlo.  Seamos como Pablo y Silas.  Hagamos presente a Cristo en medio del Mundo, con oración, limosna, participación de los sacramentos, pero sobre todo, las buenas obras.  Que Dios les bendiga...

No comments:

Post a Comment