Monday, May 14, 2012

San Matías Apóstol: El Elegido


Hoy, 14 de mayo, la Santa Iglesia Católica celebra la memoria de San Matías Apostol, sucesor de Judas Iscariote en el grupo de los doce.

En el libro de los Hechos de los Apóstoles se narra cuando Pedro, reune a los discípulos para deliberar quien iba a ocupar el puesto de aquel que había entregado a Jesús para que lo mataran.  Habían dos candidatos, uno era José, llamado Barsabás, apodado el Justo; el otro pues era Matías.

Los propios apóstoles al haber sido judíos, se estaban dejando llevar por la Ley de Moisés al citar uno de los Salmos que dice "que su casa quede desierta y nadie la habite. Y más adelante: Que otro ocupe su cargo", Hechos 1, 20.

Hay que tener presente varios aspectos.  El primero, que aún no había llegado el Espíritu Santo, el segundo es que Pedro exigió que fuera de los que convivió con Jesús, no necesariamente de sus discípulos, y el tercero, que haya sido testigo ocular de su resurrección, no de las demás cosas.

Es de conocimiento de todos al leer las Sagradas Escrituras que fueron muchos los que siguieron a Jesús hasta el día que ascendió a los cielos.  La resurrección era algo que solo lo sabían unos pocos en aquel entonces, no como sus milagros y sus obras, que se hicieron públicas en aquella época por toda la región.

Vemos como Pedro rápido los unió a todos a deliberar y antes de tomar ta acción se pusieron a orar. "Y oraron así: "Señor, tú que conoces los corazones de todos, muéstranos a cuál de los dos elegiste para desempeñar el ministerio del apostolado, dejado por Judas al irse al lugar que le correspondía", Hechos 1, 24-25. 

Como antes mencionamos, vemos como recurren a la oración cuando aún no habían recibido el Espíritu Santo, pero reconocen el poder que la oración tiene.  Finalmente Matías fue el elegido.  Hoy día vemos a esas personas que dicen "hay cometencia en la Iglesia", "escogen a los favoritos", "eso es una mafia lo que hay entre cardenales", "ellos compiten entre sí", etc...

La realidad del caso es que vemos aquí un ejemplo de que esa tradición viene desde la Iglesia Primitiva y que siempre se recurre a la oración, claro ya hoy día se invoca al Espíritu Santo, ya que Dios se manifiesta através del paráclito para la toma de decisiones de hoy.  En aquel entonces le tocó a Pedro, el Primado en ocupar la Cabeza de la Iglesia.  Hoy la misión continua con Benedicto XVI, que sigue recorriendo a la oración para su toma de decisiones.

Seamos obedientes al llamado que Dios nos hace, tal y como lo hizo Matías al ser el elegido de Dios para ocupar el cargo de Judas.  Que Dios les bendiga...

No comments:

Post a Comment