Monday, June 25, 2012

Si juzgan serán juzgados


Las lecturas de la liturgia de hoy vemos nuevamente el Evangelio de San Mateo.  En este caso el Capítulo 7, el último de lo que llamamos "La Carta Magna del Cristianismo".  Este fragmento de las Sagradas Escrituras nos habla de cómo uno puede ganarse el Reino de los Cielos.

Al leer vemos que el primer versículo dice:  "No juzguen a los demás y no serán juzgados ustedes.", Mateo 7, 1.  Al escuchar esto rápido me recuerdo del dicho popular "cuando señalas a alguien, hay tres dedos que te señalan a ti".
Pero, esto se refuerza con el siguiente versículo:  "Saca primero el tronco que tienes en tu ojo y así verás mejor para sacar la pelusa del ojo de tu hermano", Mateo 7, 5.  En resumidas cuentas, el evangelio de hoy lo que nos quiere decir es que no es simplemente no juzgar por juzgar, es que no juzgues si no practicas lo que predicas.

Si predicas sobre la moral, no peques.  Si predicas sobre la vida, no abortes, si predicas sobre la pureza, no veas  pornografía y no te masturbes.  Sobre el particular, el Papa Benedicto XVI en su encíclica "Caritas in veritate" nos comenta que "el amor es una fuerza extraordinaria, que mueve a las personas a comprometerse con valentía y generosidad en el campo de la justicia y de la paz... Sin verdad, sin confianza y amor por lo verdadero, no hay conciencia y responsabilidad social, y la actuación social se deja a merced de intereses privados y de lógicas de poder, con efectos disgregadores sobre la sociedad, tanto más en una sociedad en vías de globalización, en momentos difíciles como los actuales."

Con esta reflexión es que entendemos que la caridad y el amor van a la par, pero también la caridad es compartida, la das y la recibes.  Pero esto tiene que ir acompañado de esa confianza que pones en el Señor y confiando en su misericordia.  En otras palabras, todo en la vida es basado en el amor.  Si las cosas no se hacen con amor, simplemente estás apelando a caprichos personales y no estás aportando al bien del hermano, del prójimo.

Tengamos esto presente a la hora que estemos señalando y juzgando al prójimo.  Siempre hay que verlo desde el punto de vista de la caridad, del amor a ti mismo, a Dios y al prójimo.  Dios les bendiga...

1 comment:

  1. Buen día a todos, estoy aquí para compartir un buen testimonio de mi auto sobre cómo he entrado en contacto con un herbalist real que me ayudó. Aprecio a todo el mundo por tomar su precioso tiempo para leer mi testimonio, hace 6 meses me diagnosticaron de VIH / ADIS, esto significa que hace 6 meses fui VIH positivo cuando le dije a uno de mi buen amigo acerca de esto, ella simpatizó conmigo y luego Me dijo que iba a ayudarme, me dijo que debíamos hacer algunas investigaciones en Internet, nos encontramos con el Dr Ken [drkensolutiontemple@gmail.com] y mi amiga dijo que se ha encontrado con mucho sobre él y Dijo que él es un remedio herbalist verdadero a toda la enfermedad, yo estaba realmente sorprendido en esto y confundido también, yo estaba tan sin habla y rápidamente lo contacte para ayudarme y él preparó algunas hierbas para mí y lo envió a través de mí y él Me dijo la forma en que iba a ser tomado la medicina que hice, y en las próximas 2 semanas fui al hospital y me dijeron que ahora soy VIH negativo, estoy muy contento con esto, cuando me contactó con el Dr. ken de nuevo Para decirle el buen resultado, le pregunté cómo podía ayudarme, y él dijo que él era dotado con él que él puede curar enfermedad como la llamada Dr. Ken: +2349052116690. Sitio web http://drkensolutiontempl.wixsite.com/solutiontemple
    O envíelo por correo electrónico a través de drkensolutiontemple@gmail.com

    ReplyDelete