Wednesday, June 13, 2012

Si predicas, practica



Hoy 13 de junio nuestra Santa Madre Iglesia celebra la memoria de San Antonio de Padua, fraile menor franciscano considerado "el Santo de todo el Mundo" y "Doctor de la Iglesia".  Dentro de su rango de "Doctor de la Iglesia" se cuentra también el de "Doctor Evangélico", porque escribió sobre todas las fiestas litúrgicas del año.

El Papa León XIII siempre nos recordaba que su devoción se extiende a todas las partes del Mundo.  Llegas a cualquier país y aprecias su imagen, su devoción y personas que le piden intercesión.  Esto se debe a como el marcó el Mundo con sus obras de caridad.

Cuando leemos el Evangelio de hoy según San Mateo, Cristo nos sigue hablando de las bienaventuranzas.  Hoy vemos como nos explica que hay que vivir los mandamientos y enseñar a otros a que los vivan.  Esto fue lo que hizo San Antonio a través de sus predicaciones, que a pesar de su delicada condición de salud, consumó su vida al servicio del prójimo.  Su sabiduría llevó muchas almas a Dios.

"El que ignore el último de esos mandamientos y enseñe a los demás a hacer lo mismo, será el más pequeño en el Reino de los Cielos. En cambio el que los cumpla y los enseñe, será grande en el Reino de los Cielos", Mateo 5, 19.

Volvemos a lo que se comentaba ayer cuando nos decía que somos "Sal de la Tierra y Luz del Mundo", no nos podemos quedar en la palabra, hay que llevarlo a la acción y a las buenas obras.  En este caso hay que cumplir con los mandamientos, entiendase amar a Dios, al prójimo, Santificar las Fiestas, honrar Padre y Madre, no matar, no hurtar, no fornicar, no cometer adulterio y no codiciar los bienes del otro.

Pero este testimonio tiene que ser ejemplo para los demás y con ese ejemplo de ser un modelo de Cristo en la vida de los otros, le estás enseñando a los demás el como poner en práctica los mandamientos, que es la forma a la que Cristo nos invita a vivir.  Si predicas sobre la vida, no abortes.  Si predicas sobre la fidelidad, no cometas adulterio.  Si predicas sobre no robar, no te lleves de una tienda lo que no te corresponde.

San Antonio dijo una frase que va muy acorde con el pasaje del Evangelio de hoy:  "El gran peligro del cristiano es predicar y no practicar, creer pero no vivir de acuerdo con lo que se cree".  ¿Cuántas personas vemos por ahí que se hacen llamar cristianos pero no practican la caridad?  ¿Cuántos vemos por ahí que son los más devotos dentro de un templo pero cuando salen de las cuatro paredes le dan la espalda al hermano?

Seamos ejemplo de vida como lo fue San Antonio, un santo que practicó la caridad, que lo reflejó con su ejemplo de vida a través de lo que predicaba.  En otras palabras, practica lo que predicas.  Dios les bendiga...

No comments:

Post a Comment