Sunday, January 6, 2013

La Epifanía del Señor: Se manifiesta a los pobres y humildes

Los Magos de Oriente llegan a Jerusalén y se encuentran con
el Rey Herodes debido a la confusión que tenían sobre el Niño Rey
sin saber que se manifestó en los más humildes de los seres
Hoy nuestra Santa Madre Iglesia celebra la Solemnidad de la Epifanía del Señor.  La tradición popular y secular denomina el día de hoy como "El Día de Reyes" y tienen costumbres como el desyerbar pastos para darselo a los camellos y el darle juguetes a los niños.

Pero la realidad es que el acontecimiento que hoy celebramos va mucho más allá de meramente darle regalos a los niños y pasto a los camellos.  Epifanía es una palabra que viene del griego y significa "manifestación".  En el caso del Nacimiento de Jesús la epifanía es el momento donde el se manifiesta ante el Mundo, o en todo caso, se da a conocer al Mundo.

Ahora nos preguntamos, ¿cómo se manifestó y a quien se manifestó?  Según el Evangelio de hoy según San Mateo, unos Magos llegaron a Jerusalén siguiendo una estrella de Oriente.  Pero, ¿cúales eran las expectativas de estos Magos?

"Jesús había nacido en Belén de Judá durante el reinado de Herodes. Unos Magos que venían de Oriente llegaron a Jerusalén preguntando: "¿Dónde está el rey de los judíos recién nacido? Porque hemos visto su estrella en el Oriente y venimos a adorarlo", Mateo 2, 1-2.

Los Magos, que no son los magos que conocemos hoy día sino unos sabios y adivinos, llegan al Palacio del Rey Herodes en Jerusalén porque buscaban al "rey de los judíos".  Al ser Rey pensaron que era en un palacio con todos sus lujos y comodidades.  Pero no confiaron en la profesía de Miqueas, que había dicho que el Mesías nacía en un portal de Belén.

Al contemplar la estampa del Nacimiento de Jesús vemos que nació en las peores condiciones, un pesebre, ya que no tenían posada para darles.  Nació también en el anonimato hasta que los ángeles fueron los mensajeros de alegría y se lo informaron a los pastores, seres que eran pobres e insignificantes para aquella época.

Es ahí que vemos a Jesús como se manifestó primero a los pobres y los humildes.  Es ahí donde nos enseña que su misión en el Mundo fue servir y no ser servido y que solo los pobres y humildes de corazón son los que heredarán el Reino de los Cielos.  Seamos mansos y humildes de corazón.  Dios les bendiga!



No comments:

Post a Comment