Tuesday, July 10, 2012

La inseguridad del uso del condón

El condón solo tiene un 80% de efectividad para prevenir un embarazo

Uno de los eternos debates que nuestra Santa Madre Iglesia ha siempre propiciado es el expresarse a favor de la vida y de la concepción.  Dios creó el ser humano a su imagen y semejanza, además de que los hizo diferentes para que se multiplicaran.

"Sean fecundos y multiplíquense. Llenen la tierra y sométanla. Tengan autoridad sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra", Génesis 1, 28.  A estas palabras de la Biblia se le añade el hecho que una relación de pareja tiene también el propósito de establecer un vínculo de amor.

Pero al sol de hoy, hay ciertos grupos sociales liberales que han querido vender el uso del condón como el remedio para prevenir el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/SIDA).  Pero por otro lado han querido hacerle creer a la gente el llamado "sexo seguro" con un condón sin saber que implicaciones esto puede traer.

Sobre el pasaje bíblico antes mencionado, el Catecismo de la Iglesia Católica estipula que  "la sexualidad abraza todos los aspectos de la persona humana, en la unidad de su cuerpo y de su alma. Concierne particularmente a la afectividad, a la capacidad de amar y de procrear y, de manera más general, a la aptitud para establecer vínculos de comunión con otro".

Esto quiere decir que cuando se habla de amar y de procrear, no pueden existir métodos que impidan la procreación y el que ese acto de amor sea lo más abierto y sincero posible.  Ahora, esto no quiere decir, como han hecho entender algunos, que la Iglesia quiere que estés lleno de hijos.  Quiere decir que no puede existir egoismo a la hora de tener sexo. 

El Catecismo se expresa sobre el particular al decir que  "la continencia periódica, los métodos de regulación de nacimientos fundados en la autoobservación y el recurso a los períodos infecundos son conformes a los criterios objetivos de la moralidad. Estos métodos respetan el cuerpo de los esposos, fomentan el afecto entre ellos y favorecen la educación de una libertad auténtica. Por el contrario, es intrínsecamente mala ‘toda acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga como fin o como medio, hacer imposible la procreación".

En otras palabras, todo lo que no altere el estado natural del cuerpo es permitido, pero todo lo que cree barrera o altere el ciclo natural del cuerpo humano no está permitido y puede ser considerado inmoral y contranatura.  El condón, tanto el masculino como el femenino, caen en esa categoría de anticonceptivos artificiales dirigidos para evitar la procreación de forma abrupta y egoista.

Diafragma o condón femenino
Sus implicaciones

La envoltura en goma que detiene el flujo de espermatosoides en la vagina es finita y siempre está propensa a que se rompa y que por ahí se cuele el contagio con el VIH/SIDA, además que la mujer puede quedar embarazada si se rompe.  Puede provocar alergia al latex y que haya menos sensación en el acto sexual.

 En el caso del condón femenino, o el llamado diafragma, puede resultar un poco incómodo el incertarlo en la vagina, puede irritar la vagina y el pene, pero sobre todo, se puede deslizar adentro y provocar que se cuele esperma, por lo que casi siempre se utiliza con espermicidas.  Ambos condones tienen un 80% de efectividad, lo que significa que el decir que son 100% seguros es una mentira y lo hacen con el propósito de fomentar la promiscuidad en los jóvenes.

Analizando los pros y los contras ahora les pregunto, ¿es calidad de vida poner obstáculos en un acto tan hermoso que Dios creó? ¿o es la forma natural la más correcta de expresar el amor sin inhibiciones?  ¿Se puede transmitir el amor verdadero en una relación donde hay obstáculos y barreras?

Reflexionemos sobre el particular.  Próximamente estaremos hablando de otros métodos anticonceptivos artificiales que también alteran en sistema natural de la persona para evitar la concepción.  Que Dios les bendiga...

4 comments:

  1. Alberto Ignacio:
    Desde el punto de vista médico lo importante que deben saber los jóvenes es que el condón no proteje contra el SIDA ni contra el HPVirus, porque los viruses son tan pequeños que traspasan la barrera del látex.
    Ser promiscuo implica una enfermedad segura.
    Siempre pienso que la Iglesia como es Madre, nos pide que no seamos promiscuos para evitar las enfermedades y la muerte, especialmente el cáncer en caso de HPV. Tampoco protege del Herpes.
    Por favor jóvenes, cuídense, eviten la promiscuidad.
    El cáncer de pene se paga con la amputación del órgano.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muy de acuerdo con sus palabras Natalio. Muy buena observación suya desde el punto de vista médico. Si lo complementamos con lo que dice aquí desde el punto de vista teológico, todo tiene sentido. Durante la semana entraré en otros métodos artificiales que tampoco son un 100% seguros.

      Delete
  2. nos dice ctholic.net, que un movimiento desplegado dirigido al Secretario de Gobernación y de Salud, los firmantes sostienen que dicha de que el condón es efectivo ofrece información falsa a los jóvenes sobre la efectividad del preservativo.

    En los anuncios que se difunden en los medios nacionales se afirma que "el condón es 99% efectivo para prevenir un embarazo y además previene Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)", lo cual genera una falsa seguridad en la efectividad del condón y aumentan las conductas sexuales de riesgo.

    En base a investigaciones científicas, las organizaciones firmantes, señalan que “El condón no protege contra ITS que se contagian piel con piel donde este no cubre, como: virus del papiloma humano, piojos púbicos, virus del herpes simple [1], sífilis y linfogranuloma venéreo, [2-6] entre otras”, además de que “tiene un porcentaje amplio de deslizamiento y ruptura que va desde el 12% y hasta el 35% [7-10].

    “El inicio de la vida sexual a temprana edad aumenta el riesgo de padecer ITS, [11-13] y presentar embarazos no esperados [14,15], depresión [16-20], suicidios [21,22] y consumo de alcohol, tabaco y drogas [23-25]”, destaca el comunicado.

    Por lo anterior, tanto la Organización Mundial de la Salud como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos promueven en los jóvenes como conducta positiva, el retraso del inicio de la vida sexual [26] y la abstención del contacto sexual [27-28]. Así mismo, la comunidad científica internacional firmó un acuerdo publicado en la prestigiada revista "The Lancet" para promover abstinencia y fidelidad como prevención primaria de las ITS [29].

    Las organizaciones civiles a nivel nacional piden a la Secretaría de Salud y a CONAPO afirmar “que la única forma 100% segura de evitar ITS y embarazos a temprana edad es la abstinencia sexual; del mismo modo que se difunden campañas para evitar el consumo de drogas, alcohol y tabaco”.

    Y exigen que se presente a “la maternidad, la paternidad y el nacimiento de los hijos, como un bien positivo para la familia y la sociedad que merece y exige fidelidad y responsabilidad”.

    ReplyDelete
  3. Estoy realmente muy feliz por mi vida; Mi nombre es Cynthia Vargas nunca pensé que voy a vivir en la tierra antes del año se agote. He estado sufriendo de una enfermedad mortal (VIH) durante los últimos 5 años; Había pasado una gran cantidad de dinero que va de uno a otro lugares, de las iglesias a las iglesias, los hospitales han sido cada día mi residencia. control permanente de seguimiento han sido mi hobby no hasta el pasado mes, yo estaba buscando a través de Internet, vi un testimonio de cómo DR. Ben ayudó a alguien en la curación de su enfermedad por VIH, rápidamente he copiado su correo electrónico, que es (drbenharbalhome@gmail.com) .I habló con él, me pidió que hiciera algunas ciertas cosas que he hecho, me dijo que él va a proporcionar la base de hierbas para mí, lo cual hizo, entonces él me pidió que fuera para el chequeo médico después de algunos días después de usar el remedio a base de hierbas, que estaba libre de la enfermedad mortal, él sólo me pidió que publicar el testimonio a través de todo el mundo, con fidelidad am haciendo ahora, hermanos y hermanas por favor, él es grande, le debo en mi vida. si va a ser sometido a problemas similares acaba de enviarle un correo electrónico en (drbenharbalhome@gmail.com) o simplemente le WhatsApp en: + 2348144631509.He también puede curar enfermedades como el cáncer, Diabeties, herpes. Etc Usted puede ponerse en contacto conmigo en el correo electrónico: vargascynthiamaye1995@gmail.com

    ReplyDelete